miércoles, 22 de octubre de 2008

Monte nativo

Monte nativo: Cómo recuperarlo para la hacienda

Estrategias y tecnologías de manejo que mejoran la productividad y, por ende, la rentabilidad de las explotaciones. Prácticas culturales de limpieza. La importancia del pastoreo rotativo.

La recuperación del pastizal en los montes nativos es posible mediante el empleo de tecnologías de muy bajo costo, lo cual recobra la receptividad de los campos y aumenta la producción y la rentabilidad de los establecimientos agropecuarios. La sustentabilidad de los sistemas agropecuarios mixtos depende de las condiciones y las técnicas de manejo que se implementen.

En la actualidad nos enfrentamos con dos problemas severos en los montes nativos: por un lado, el avance de malezas debido a un manejo ineficiente del pastizal que reduce su área productiva y, por el otro, el desmonte irracional. Estas dos situaciones se pueden corregir y evitar, si incluimos estrategias y tecnologías de manejo del monte nativo que mejoren la productividad y la rentabilidad.

Este es el desafío en la extensión que se intenta desarrollar en las jornadas demostrativas en campos de productores, como la realizada en el establecimiento Las Calaveras, en San Salvador, Entre Ríos, propiedad del escribano Juan Tejera.

A campo
Durante la recorrida, el escribano Tejera comentó que comenzó a adoptar esta tecnología por la necesidad de recuperar la superficie ganadera, la que se había reducido como consecuencia del pastoreo continuo en potreros de grandes dimensiones.

Desde luego, esto representa un problema para los campos de montes bajo pastoreo, debido a que el ganado selecciona las especies más apetecibles y de mayor valor nutritivo, por lo que éstas van desapareciendo paulatinamente del campo, lo cual deteriora, obviamente, su receptividad. Esta realidad trae consecuencias concretas y poco deseables:

- Disminución de la superficie de pastoreo por enmalezamiento.
- Escasez de forraje en los períodos de déficit hídrico o épocas invernales.
- Mayor probabilidad de consumo de forraje de baja calidad.
- Falta de descanso en los pastizales y variabilidad en la carga animal.
- Escasa o nula disponibilidad de superficies para pastoreo.
- Manejo inapropiado del pastizal.
- Disminución de la productividad de la empresa.
La recorrida demostrativa incluyó la evaluación de dos situaciones de montes nativos en donde se aplicaron dos prácticas culturales de limpieza:
- Desmalezado mecánico del estrato arbustivo y poda de árboles.
- Desarbustado con la utilización del “rastrón” (rabasto de nivelación).

Los productores apreciaron, en los lotes donde se implementaron estas técnicas de manejo, la recuperación de más de un 60% de la superficie de pastoreo, situación que permitió el rescate de las especies vegetales naturales de alto valor forrajero.

Para ello, el equipo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Oro Verde monitoreó las especies forrajeras y evaluó la potencialidad de los lotes para proceder luego a la división de los potreros y analizar el control de las arbustivas después de las prácticas realizadas. En tal sentido, se caracterizaron ecológicamente las dos situaciones de montes nativos según su estructura vegetal.

Previo al trabajo de campo, el Ing. Mario Landi, del INTA, consiguió una adecuada valoración de las distintas aptitudes del suelo mediante la utilización de fotointerpretación e imágenes satelitales, lo que permitió una división racional y un uso de los potreros en óptimas condiciones; junto con el cabal conocimiento de las especies que integran el pastizal natural, se crearon así las mejores condiciones para el pastoreo y monitoreo posterior.

Una vez analizada la respuesta a los tratamientos de recuperación de los potreros afectados, se implementó un pastoreo rotativo con alta carga instantánea (4 a 6 EV/ha) acorde con las condiciones agroecológicas de los pastizales de esta zona de Entre Ríos y en función del rodeo (cría y recría) y la infraestructura disponible respecto de las aguadas y subdivisiones de los potreros.

Además, con la colaboración de la Agencia de Cambio Rural de San Salvador, Tejera diagramó el uso del alambrado eléctrico convencional y alambrado eléctrico suspendido de dos hilos en Las Calaveras.

La muestra dinámica
Al finalizar la recorrida de los lotes demostrativos, se realizó una muestra dinámica donde pudieron observarse los distintos implementos utilizados en las tareas de desmalezado y poda del monte. Para combatir las malezas arbustivas, como las chilcas (blancas y negras), caraguataes y carquejas, se utilizó un rastrón, ya que se priorizó el empleo de la maquinaria disponible, para que los costos fueran lo más bajos posible. El productor, desde principios de 2003, ha limpiado aproximadamente unas 350 ha de monte con este implemento.

También se presentó un nuevo implemento con un sistema de rolos trituradores de la empresa Dolbi, de Avellaneda (Santa Fe), y se utilizó por primera vez en Las Calaveras para combatir las malezas arbustivas, con muy buenos resultados. Este implemento fue realizado para triturar rastrojos de maíz, girasol y otros cultivos, en campos abiertos, de modo tal de incorporar materia orgánica al suelo.

Se pudo observar también una demostración dinámica de poda y desmalezado con la utilización de motosierras y motoguadañas, a cargo de las empresas Sumiagro Santa Fe y Motoimplementos Stihl, las cuales brindaron un curso de capacitación en manejo y mantenimiento de estas máquinas y adiestramiento en materia de seguridad laboral.

de aki lo sague

www.DoloresNet.com

leña un recurso que debemos sembrar



Necesidad de leña.

»
Hay especies
que pueden ser
usadas para
obtener el
recurso pronto

Termina el invierno y es hora de pensar en cambiar el panorama de la agricultura el próximo año. Los problemas de deforestación van de la mano con la necesidad de leña.

LA PROPUESTA que tenemos que hacer


Hay especies que pueden ser aprovechadas en los cercos, en terrenos pedregosos, o que pueden establecerse en hileras para cruzar terrenos que se usan para plantar granos básicos.
Al crecer, estos ejemplares darán recursos suficientes como para que no haya problemas mayores de escasez de leña y a la vez, contribuirán a resolver otros problemas como la erosión y daños por los vientos.
Una recomendación dada por elIng.MarianoVillatoro, del Instituto Agrícola San Andrés(EL SALVADOR C.A) , es que sean seleccionadas variedades con gran cantidad de energía por unidad de masa y buena capacidad de rebrote.


Entre las especies recomendadas por el Ing.Villatoro, destaca el quebracho, árbol de follaje abierto, por lo que no afecta cultivos de granos básicos. Su madera es extremadamente dura y de gran capacidad calorífica.
Otra especie es el chaperno, árbol peremnifolio, de floración abundante.
Se puede usar enterrenos de pendiente pronunciada.

Igual se puede aprovechar el nim que además es repelente de insectos, o el cerezo, con el que se pueden formar barreras rompe vientos.
Otras opciones son el cujín, trompillo, leucaena y varias otras.
ElIng,MarianoVillatoro propone a los interesados buscar asistencia para
establecer sus siembras del próximo año.

LAEXIGENCIA

De leña es muy elevada y se convierte, por falta de
previsión, en una de las principales causas de deforestación.

martes, 14 de octubre de 2008

cultivemos lo que comemos

Sencillo En el jardín o una finca




Cultive sus alimentos y asegure una buena nutrición

»
Los macro
nutrientes se
pueden obtener de
distintos desechos

La seguridad alimenticia está en crisis y todos podemos ser parte de la solución. Si no nos alimentamos bien, somos sujetos en crisis, tanto porno ingerir alimentos, como por consumir comida chatarra. La adicción a las llamadas comidas rápidas, generagordura.Es mejor producir una buena parte de nuestros alimentos. Los jardines comestibles son una opción. No exigen mayor espacio ni fertilizantes químicos que pueden considerarsela la "comida rapida necesitan seis macronutrientes: elHidrógeno, Carbono, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo y Potasio, De la atmósfera, absorben el Bióxido de Carbono y el Hidrógeno, de los de sechos animales y vegetales el Nitrógeno; y de las rocas y sales de la tierra, asimilan Fósforo y Potasio, Los abonos químicos están relacionados con la disponibilidad de petróleo por su contenido y el transporte desde fábricas hasta cultivares. Podemos a provechar los desperdicios vegetales de la cocina y el jardín,para obtener Nitrógeno. Son ricos en Potasio, los desechos de la biomasa del coco, el plátano y el cacao. La sombra de éste último, fue para nuestros ante pasados, el madre cacao, leguminoso que alberga al Rhizobium, micro organismo que facilita la transformación del Nitrógeno del aire, en alimento para las plantas.

martes, 7 de octubre de 2008

porque debemos de usar abonos organicos

Si en otras partes del mundo, estan haciendo el cambio hagamoslo nosotros tambien adelante salvadoreños y hermanos del mundo. !!

un claro ejemplo es de nuestros amigos de Peru, si tu no az logrado saber ¿Como hacerlo?, por eso estamos aqui tratando de llevarte la informacion. apoyanos


Como hacer composta o lo mismo que seria abono organico


Ahora veamos el rapido crecimiento que tiene una mata de maiz

domingo, 5 de octubre de 2008

La Agro innovacion

La propuesta que traigo pues creo que no es nada nueva, si no que esta mejor dicho mal difundida en nuestro/s pías/es, en parte el gobierno y en parte nosotros como hijos de la patria, que no buscamos una mejor forma de producir mas saludablemente. y otra que los que manejan el país y la economía no les importa mas que GANAR-GANAR dinero y seguir perdiéndose en deseos vanos.

Dicho lo siguiente me gustaría pues enfocarme mas en la innovación que trato de difundir es:

EL equilibrio entre la madre naturaleza existe desde el principio y por siempre, quien la agrede y la trata de destruir son los hombres y mas los científicos que se olvidan del principio principal, es primero comer, luego sembrar y luego cosechar, en ella pero ellos la locura los toca y mas el dinero cuando nos venden pesticidas, venenos, etc

Aprendamos a comer sanamente, eso es lo que me han enseñado los monjes TAOÍSTAS del tibet de América. Si te interza conocerles o saber de quien estoy ablando visita:
www.taoporelmundo.org
www.keliumzeus.org

LA PROPUESTA ORGÁNICA

¿Que es?
La producción orgánica se basa en aprovechar la capacidad de descomposición y asimilación de los suelos y de incrementar esa capacidad para no agotar la tierra y facilitar la alimentación de las plantas.

Son éstos los pilares fundamentales de todo modelo orgánico. En nuestra propuesta, la huerta orgánica intensiva supone, además, la dedicación metódica a cada uno de los componentes, entendidos como un ámbito específico de actividad. Así, desarrollamos la huerta orgánica intensiva en cuatro momentos más:

La tierra: donde se habla de la tierra orgánica, de cómo se mejora y de qué relación establece con ciertos grupos de plantas: las rotaciones.

Abonos: hablamos de abonos orgánicos, de cómo elaborarlos y utilizarlos.

Planificación: recién ahora nos detenemos a reflexionar sobre el plan de siembras de la huerta, que contempla todos los pasos anteriores en función de un calendario de siembra local.

¿Esto es educativo?

Puesto que los altos costos de producción se elevan por el encarecimiento de la gasolinas, productos químico-agropecuarios. debemos de fomentar la forma mas educativa sana y por decirlo simple de implementar cultivos mas sanos.

Debemos intentar educar nuestros sociedad pero esto solo se puede ubicar en zonas rurales, es eso una tristeza saberlo.
debemos intentar fomentar que nosotros cultivemos alguna matita como proyecto educativo de fomentar la educacion cultivando-haciendo.


¿En que forma nos beneficia la Agricultura Orgánica?

* Enriquece la tierra.
* La tierra no pierde componentes vitales.
* No aumentan los costos, no es necesario usar abonos quimicos.
* Aumenta la presencia de vida de microorganismos, que ayudan a enriquecer la tierra.
* Se detiene la errocion de la tierra.

En principio privilegia la tierra y todo lo que signifique aumentar su fertilidad natural, que es microbiológica. Luego apunta a la variedad de cultivos: asociaciones o policultivos. Como consecuencia de estos dos tipos de acción, el estado general de salud del sistema mejora notablemente. Se va estableciendo entonces, una regulación natural con control biológico.

El aumento de la fertilidad y la variedad de cultivos actúan como verdaderos sistemas preventivos y la intervención técnica para el control de plagas se hace ocasional, puntual y con productos “blandos”, es decir, de baja toxicidad.

La naturaleza es compleja. La agricultura orgánica copia a la naturaleza intentando simplificaciones a las que podemos llamar MODELOS. Estos modelos no son lineales porque evolucionan al combinar sus variables: tiempos de trabajo, herramientas, capital o superficie, actividades, suelo.

La práctica y entiende los procesos de losa bonos, el engorde de la tierra y las rotaciones. También aprende de los movimientos poblacionales de insectos y sus plantas huéspedes. Reconocer estos sistemas le permite hacer modificaciones al sistema.

Por esto es orgánica esta forma de hacer agricultura: por organismo, por organización. Y por esto la propuesta es intrínsecamente un modelo de aprendizaje. El problema es no convertirlo en una simple receta, porque de esa manera estaríamos desvirtuando y amputando esta posibilidad de creciente autosuficiencia, de formas participativas, etc.

Por último lo orgánico es relativo y no debe ser una concepción rígida o dogmática. La adaptación a las condiciones locales es en sí misma orgánica. Esto exige la búsqueda de las alternativas más viables según los recursos y la idiosincrasia de la zona.

sábado, 4 de octubre de 2008

cultivo del maiz

"EL _ MAIZ"
El maiz esta representado por la historia,culturas, civilizaciones tan grandes fuertes moderozas y misticas que hay pisado estas tierras.


1. Introducción
2. Características Morfológicas. Botánica
3. Desarrollo Vegetativo Del Maíz
4. Genética Del Maíz
5. Exigencias Edafoclimáticas
5.1. Exigencias De Clima
5.1.1. Pluviometría Y Riegos
5.2. Exigencias En Suelo
6. Labores Culturales
6.1. Preparación Del Terreno
6.2. Siembra
6.3. Fertilización

6.4. Herbicidas
6.5. Aclareo
7. Recolección
8. Conservación
9. Plagas Y Enfermedades
9.1. Plagas
9.2. Enfermedades
10. El Maíz Forrajero

1. INTRODUCCIÓN

El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.
Su origen no está muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.

2. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. BOTÁNICA

Nombre común: Maíz
Nombre científico: Zea mays
Familia: Gramíneas
Género: Zea

BOTÁNICA

La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y de producción anual.

Tallo
El tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caña, no presenta entrenudos y si una médula esponjosa si se realiza un corte transversal.

Inflorescencia
El maíz es de inflorescencia monoica con inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta.
En cuanto a la inflorescencia masculina presenta una panícula (vulgarmente denominadas espigón o penacho) de coloración amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos de polen. En cada florecilla que compone la panícula se presentan tres estambres donde se desarrolla el polen. En cambio, la inflorescencia femenina marca un menor contenido en granos de polen, alrededor de los 800 o 1000 granos y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espádices que se disponen de forma lateral.

Hojas
Las hojas son largas, de gran tamaño, lanceoladas, alternas, paralelinervias. Se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades. Los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes.

Raíces
Las raíces son fasciculadas y su misión es la de aportar un perfecto anclaje a la planta. En algunos casos sobresalen unos nudos de las raíces a nivel del suelo y suele ocurrir en aquellas raíces secundarias o adventicias.

3. DESARROLLO VEGETATIVO DEL MAÍZ

Desde que se siembran las semillas hasta la aparición de los primeros brotes, transcurre un tiempo de 8 a 10 días, donde se ve muy reflejado el continuo y rápido crecimiento de la plántula.

4. GENÉTICA DEL MAÍZ

El maíz se ha tomado como un cultivo muy estudiado para investigaciones científicas en los estudios de genética. Continuamente se está estudiando su genotipo y por tratarse de una planta monoica aporta gran información ya que posee una parte materna (femenina) y otra paterna (masculina) por lo que se pueden crear varias recombinaciones (cruces) y crear nuevos híbridos para el mercado.

Los objetivos de esto cruzamientos van encaminados a la obtención de altos rendimientos en producción. Por ello, se selecciona en masa aquellas plantas que son más resistentes a virosis, condiciones climáticas, plagas y que desarrollen un buen porte para cruzarse con otras plantas de maíz que aporten unas características determinadas de lo que se quiera conseguir como mejora de cultivo. También se selecciona según la forma de la mazorca de maíz, aquellas sobre todo que posean un elevado contenido de granos sin deformación.

5. EXIGENCIAS EDAFOCLIMÁTICAS

5.1. Exigencia de clima

El maíz requiere una temperatura de 25 a 30ºC. Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas húmedos su rendimiento es más bajo. Para que se produzca la germinación en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20ºC
El maíz llega a soportar temperaturas mínimas de hasta 8ºC y a partir de los 30ºC pueden aparecer problemas serios debido a mala absorción de nutrientes minerales y agua. Para la fructificación se requieren temperaturas de 20 a 32ºC.

5.1.1. Pluviometría y riegos

Pluviometría
Las aguas en forma de lluvia son muy necesarias en periodos de crecimiento en unos contenido de 40 a 65 cm.

Riegos
El maíz es un cultivo exigente en agua en el orden de unos 5 mm al día.
Los riegos pueden realizarse por aspersión y a manta. El riego más empleado últimamente es el riego por aspersión.

Las necesidades hídricas van variando a lo largo del cultivo y cuando las plantas comienzan a nacer se requiere menos cantidad de agua pero sí mantener una humedad constante. En la fase del crecimiento vegetativo es cuando más cantidad de agua se requiere y se recomienda dar un riego unos 10 a 15 días antes de la floración.
Durante la fase de floración es el periodo más crítico porque de ella va a depender el cuajado y la cantidad de producción obtenida por lo que se aconsejan riegos que mantengan la humedad y permita una eficaz polinización y cuajado.
Por último, para el engrosamiento y maduración de la mazorca se debe disminuir la cantidad de agua aplicada.

En el siguiente recuadro se presentan las dosis de riego más convenientes para el cultivo del maíz (en riego localizado).

SEMANA ESTADO Nº RIEGOS m3
1 Siembra 3 42
2 Nascencia 3 42
3 Desarrollo primario 3 52
4
3 88
5 Crecimiento 3 120
6
3 150
7
3 165
8 Floración 3 185
9 Polinización 3 190
10
3 230
11 Fecundación 3 200
12 Fecundacion del grano 3 192
13
3 192
14
3 192
15
3 190

5.2. Exigencias en suelo

El maíz se adapta muy bien a todos tipos de suelo pero suelos con pH entre 6 a 7 son a los que mejor se adaptan. También requieren suelos profundos, ricos en materia orgánica, con buena circulación del drenaje para no producir encharques que originen asfixia radicular.

6. LABORES CULTURARES

6.1. Preparación del terreno.

La preparación del terreno es el paso previo a la siembra. Se recomienda efectuar una labor de arado al terreno con grada para que el terreno quede suelto y sea capaz de tener ciertas capacidad de captación de agua sin encharcamientos. Se pretende que el terreno quede esponjoso sobre todo la capa superficial donde se va a producir la siembra.
También se efectúan labores con arado de vertedera con una profundidad de labor de 30 a 40 cm.
En las operaciones de labrado los terrenos deben quedar limpios de restos de plantas (rastrojos).

6.2. Siembra.

Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a enfermedades, virosis y plagas.
Se efectúa la siembra cuando la temperatura del suelo alcance un valor de 12ºC. Se siembra a una profundidad de 5cm. La siembra se puede realizar a golpes, en llano o a surcos. La separación de las líneas de 0.8 a 1 m y la separación entre los golpes de 20 a 25 cm. La siembra se realiza por el mes de abril.

6.3. Fertilización.

El maíz necesita para su desarrollo unas ciertas cantidades de elementos minerales. Las carencias en la planta se manifiestan cuando algún nutriente mineral está en defecto o exceso.
Se recomienda un abonado de suelo rico en P y K . En cantidades de 0.3 kg de P en 100 Kg de abonado. También un aporte de nitrógeno N en mayor cantidad sobre todo en época de crecimiento vegetativo.
El abonado se efectúa normalmente según las características de la zona de plantación, por lo que no se sigue un abonado riguroso en todas las zonas por igual. No obstante se aplica un abonado muy flojo en la primera época de desarrollo de la planta hasta que la planta tenga un número de hojas de 6 a 8.
A partir de esta cantidad de hojas se recomienda un abonado de:

  • N : 82% ( abonado nitrogenado ).
  • P2O5 : 70% (abonado fosforado ).
  • K2O: 92% ( abonado en potasa )

Durante la formación del grano de la mazorca los abonados deben de ser mínimos.
Se deben de realizar para el cultivo de maíz un abonado de fondo en cantidades de 825Kg/ha durante las labores de cultivo.
Los abonados de cobertera son aquellos que se realizan cuando aparecen las primeras hojas de la planta y los más utilizados son:

  • Nitrato amónico de calcio. 500 kg/ha
  • Urea. 295kg/ha
  • Solución nitrogenada. 525kg/ha.

Es importante realizar un abonado ajustándose a las necesidades presentadas por la planta de una forma controlada e inteligente.

Nitrógeno (N): La cantidad de nitrógeno a aplicar depende de las necesidades de producción que se deseen alcanzar así como el tipo de textura del suelo. La cantidad aplicad va desde 20 a 30 Kg de N por ha.
Un déficit de N puede afectar a la calidad del cultivo. Los síntomas se ven más reflejados en aquellos órganos fotosintéticos, las hojas, que aparecen con coloraciones amarillentas sobre los ápices y se van extendiendo a lo largo de todo el nervio. Las mazorcas aparecen sin granos en las puntas.

Fósforo (P): Sus dosis dependen igualmente del tipo de suelo presente ya sea rojo, amarillo o suelos negros. El fósforo da vigor a las raíces.
Su déficit afecta a la fecundación y el grano no se desarrolla bien.

Potasio (K): Debe aplicarse en una cantidad superior a 80-100 ppm en caso de suelos arenosos y para suelos arcillosos las dosis son más elevadas de 135-160 ppm. La deficiencia de potasio hace a la planta muy sensible a ataques de hongos y su porte es débil, ya que la raíz se ve muy afectada. Las mazorcas no granan en las puntas.

Otros elementos: boro (B), magnesio (Mg), azufre (S), Molibdeno (Mo) y cinc (Zn) . Son nutrientes que pueden a parecer en forma deficiente o en exceso en la planta.
Las carencias del boro aparecen muy marcadas en las mazorcas con inexistencia de granos en algunas partes de ella.

6.4. Herbicidas

Cuando transcurren 3 a 4 semanas de la emergencia de la planta aparecen las primeras hierbas de forma espontánea que compiten con el cultivo absorción de agua y nutrientes minerales. Por ello, es conveniente su eliminación por medio de herbicidas.
Para la realización del aporcado, las escardas y deshijado se vienen realizando controles químicos con herbicidas. Los herbicidas más utilizados son:

Triazinas
Es el herbicida más utilizado en los cultivos de maíz. Su aplicación puede realizarse antes de la siembra o cuando se produce el nacimiento de la plántula y también en la postemergencia temprana. Su dosis va des 1 a 2 kg/ha. En suelos arenosos los tratamientos con herbicidas pueden dañar los cultivos sobre todo si son sensibles a este cultivo.

Simazina
Su utilización es conjunta con triazina y sirve para combatir a Panicum y Digitaria.
La dosis de 0.75 de atracina y 1.25 kg/ha de simazina.

Dicamba
Este herbicida proviene de la fórmula química de 2.4-D, y no es aconsejable utilizarlo en suelos arenosos. Es eficaz contra Polygonum spp. y Cirsium arvense.

Cloroacetaminas
Estos herbicidas actúan solos o mezclados con atrazina. Eliminan malas hierbas como Cyperus esculentus.

Paraquat
Se utiliza antes de la siembra

Tiocarbamatos
Son herbicidas que deben incorporarse antes de la siembra por tratarse de compuestos muy volátil. Son EPTC y butilato

Metolacloro
Se aplica antes de siembra o después de ella y controla la aparición de gramíneas en el cultivo. Sus dosis van oscilando entre 2 a 3 kg/ha.

En la mayoría de los casos aparecen gramínea y dicotiledones de forma conjunta en las plantaciones de maíz. Para eliminarlas es conveniente la asociación de dichos herbicidas:

- Atrazina/simacina.
- Atrazina/cinazina.
- ETPC/butilato.
- Atrazina+ alocloro.
- Atrazina + metolacloro.
- Atrazina + penoxamila.
- Cumaína + Oxicloruro de Cobre con escasos resultados.

6.5. Aclareo

Es una labor de cultivo que se realiza cuando la planta ha alcanzado un tamaño próximo de 25 a 30 cm y consiste en ir dejando una sola planta por golpe y se van eliminando lar restantes
Otras labores de cultivo son las de romper la costra endurecida del terreno para que las raíces adventicias (superficiales) se desarrollen.

7. RECOLECCIÓN

Para la recolección de las mazorcas de maíz se aconseja que no exista humedad en las mismas, más bien secas. La recolección se produce de forma mecanizada para la obtención de una cosecha limpia, sin pérdidas de grano y fácil.
Para la recolección de mazorcas se utilizan las cosechadoras de remolque o bien las cosechadoras con tanque incorporado y arrancan la mazorca del tallo, previamente se secan con aire caliente y pasan por un mecanismo desgranador y una vez extraídos los granos se vuelven a secar para eliminar el resto de humedad.

Las cosechadoras disponen de un cabezal por donde se recogen las mazorcas y un dispositivo de trilla que separa el grano de la mazorca, también se encuentran unos dispositivos de limpieza, mecanismos reguladores del control de la maquinaria y un tanque o depósito donde va el grano de maíz limpio.
Otras cosechadoras de mayor tamaño y más modernas disponen de unos rodillos recogedores que van triturando los tallos de la planta. Trabajan a gran anchura de trabajo de 5 a 8 filas la mazorca igualmente se tritura y por un dispositivo de dos tamices la cosecha se limpia.

8. CONSERVACIÓN

Para la conservación del grano del maíz se requiere un contenido en humedad del 35 al 45%.

Para grano de maíz destinado al ganado éste debe tener un cierto contenido en humedad y se conserva en contenedores, previamente enfriando y secando el grano.

Para maíz dulce las condiciones de conservación son de 0ºC y una humedad relativa de 85 al 90%. Para las mazorcas en fresco se eliminan las hojas que las envuelven y se envasan en bandejas recubiertas por una fina película de plástico.

El maíz para grano se conserva de la siguiente forma: debe pasar por un proceso de secado mediante un secador de circulación continua o secadores de caja. Estos secadores calientan, secan y enfrían el grano de forma uniforme.

9. PLAGAS Y ENFERMEDADES

9.1 Plagas

Insectos

- Gusano de alambre.
Viven en el suelo aparecen en suelos arenosos y ricos en materia orgánica. Estos gusanos son coleópteros. Las hembras realizan puestas de 100 a 250 huevos de color blanquecino y forma esférica. Existen del género Conoderus y Melanotus.
Las larvas de los gusanos de alambre son de color dorado y los daños que realizan son al alimentarse de todas las partes vegetales y subterráneas de las plantas jóvenes. Ocasionan grave deterioro en la planta e incluso la muerte.
Para su lucha se recomienda tratamientos de suelo como Paration y otros.

- Gusanos grises. Son larvas de clase lepidópteros pertenecientes al género Agrotis. Agrotis ipsilon. Las larvas son de diferentes colores negro, gris y pasando por los colores verde grisáceo y son de forma cilíndrica.
Los daños que originan son a nivel de cuello de la planta produciéndoles graves heridas.
Control de lucha similar al del gusano de alambre.

- Pulgones. El pulgón más dañino del maíz es Rhopalosiphum padi, ya que se alimenta de la savia provocando una disminución del rendimiento final del cultivo y el pulgón verde del maíz Rhopalosiphum maidis es transmisor de virus al extraer la savia de las plantas atacando principalmente al maíz dulce, esta última especie tampoco ocasiona graves daños debido al rápido crecimiento del maíz.
El control se realiza mediante aficidas, cuyas materias activas, dosis y presentación del producto se muestra a continuación:

MATERIA ACTIVA DOSIS PRESENTACIÓN
Ácido Giberélico 1.6% 0.20-0.30% Concentrado soluble
Benfuracarb 5% 12-15 Kg/ha Gránulo
Carbofurano 5% 12-15 Kg/ha Gránulo
Cipermetrin 4% + Profenofos 40% 0.15-0.1-30% Concentrado soluble
Diazinon 40% 0.10-0.20% Polvo mojable
Glisofato 36% (sal isopropilamida) 0.20-0.30% Concentrado soluble
Malation 50% 0.30 L/ha Concentrado soluble
Metamidofos 50% 0.10-0.15% Concentrado soluble
Napropamida 50% 0.20-0.30% Polvo mojable

- La piral del maíz. Ostrinia nubilalis. Se trata de un barrenador del tallo y desarrolla de 2 a 3 generaciones larvarias llegando a su total desarrollo alcanzando los 2 cm de longitud. Las larvas comienzan alimentándose de las hojas del maíz y acaban introduciéndose en el interior del tallo. Los tallos acaban rompiéndose y las mazorcas que han sido dañadas también.

-Taladros del maíz. Se trata de dos plagas muy perjudiciales en el cultivo del maíz:

  • Sesamia nonagrioide. Se trata de un Lepidóptero cuya oruga taladra los tallos del maíz produciendo numerosos daños. La oruga mide alrededor de 4 cm, pasa el invierno en el interior de las cañas de maíz donde forman las crisálidas. Las mariposas aparecen en primavera depositando los huevos sobre las vainas de las hojas.
  • Pyrausta nubilalis. La oruga de este Lepidóptero mide alrededor de 2 cm de longitud, cuyos daños se producen al consumir las hojas y excavar las cañas de maíz. La puesta de huevos se realiza en distintas zonas de la planta.

Como método de lucha se recomienda realizar siembras tempranas para que esta plaga no se desarrolle, además del empleo de insecticidas. A continuación se muestran la materia activa, dosis de aplicación y presentación del producto:

MATERIA ACTIVA DOSIS PRESENTACIÓN
Carbaril 10% 15-25 Kg/ha Polvo para espolvoreo
Cipermetrin 0.2% 20-30 Kg/ha Gránulo
Clorpirifos 1.5% 20-30 Kg/ha Gránulo
Diazinon 40% 0.10-0.20% Polvo mojable
Endosulfan 4% 20 kg/ha Gránulo
Esfenvalerato 2.5% 0.60 L/ha Concentrado emulsionable
Fenitrotion 3% 20-30 Kg/ha Gránulo
Fosmet 20% 0.30% Concentrado emulsionable
Lindano 2% 25-30 Kg/ha Gránulo
Metil paration 24% 0.15-0.25% Microcápsulas
Permetrin 0.25% 20-30 Kg/ha Polvo para espolvoreo
Triclorfon 5% 20-30 Kg/ha Polvo para espolvoreo
Ácaros

- Arañuelas del maíz, Oligonychus pratensis, Tetranychus urticae y Tetranychus cinnabarinus. Su control se realiza mediante el empleo de fosforados: Dimetoato y Disulfotón.

9.2. Enfermedades.

- Bacteriosis: Xhanthomonas stewartii ataca al maíz dulce. Los síntomas se manifiestan en las hojas que van desde el verde claro al amarillo pálido. En tallos de plantas jóvenes aparecen un aspecto de mancha que ocasiona gran deformación en su centro y decoloración. Si la enfermedad se intensifica se puede llegar a producir un bajo crecimiento de la planta.

- Pseudomonas alboprecipitans. Se manifiesta como manchas en las hojas de color blanco con tonos rojizos originando la podredumbre del tallo.

- Helminthosporium turcicum. Afecta a las hojas inferiores del maíz. Las manchas son grandes de 3 a 15 cm y la hoja va tornándose de verde a parda. Sus ataques son más intensos en temperaturas de 18 a 25ºC. Las hojas caen si el ataque es muy marcado.

- Antranocsis
Lo causa Colletotrichum graminocolum. Son manchas color marrón-rojizo y se localizan en las hojas, producen arrugamiento del limbo y destrucción de la hoja.
Como método de lucha está el empleo de la técnica de rotación de cultivos y la siembra de variedades resistentes.

- Roya. La produce el hongo Puccinia sorghi. Son pústulas de color marrón que aparecen en el envés y haz de las hojas, llegan a romper la epidermis y contienen unos órganos fructíferos llamados teleutosporas.

- Carbón del maíz. Ustilago maydis. Son agallas en las hojas del maíz, mazorcas y tallos. Esta enfermedad se desarrolla a una temperatura de 25 a 33ºC
Su lucha se realiza basándose en tratamientos específicos con funguicidas.

10. EL MAÍZ FORRAJERO

El maíz forrajero es muy cultivado para alimentación de ganado. Se recoge y se ensila para suministro en épocas de no pastoreo. La siembra se efectúa de forma masiva si se utiliza como alimento en verde de manera que la densidad de plantación de semilla de 30 a 35 Kg por hectárea se siembra en hileras con una separación de una a otra de 70 a 80 cm y con siembra a chorrillo. Se escogen variedades con alta precocidad para mejor desarrollo de la planta.

El ensilaje consiste en una técnica en la que el maíz u otros tipos de forrajes se almacenan en un lugar o construcción (silo) con el fin de que se produzcan fermentaciones anaerobias. En definitiva tratan de almacenes o depósitos de granos. Hay varios tipos de silos:

1. Silos de campo
2. Silos en depósito.
3. Silos en plástico
4. Silos en torre.

El valor nutritivo del ensilaje destaca por su valor energético tanto en proteínas como sales minerales el contenido en materia seca del maíz ensilado se consigue con un forraje bien conservado.