viernes, 30 de enero de 2009

CULTIVAR CANNABIS

EN CALIFORNIA ENSEÑAN A CULTIVAR CANNABIS






“El certificado verde” es sinónimo de conocimiento y prestigio en California. Para conseguirlo, quienes pretenden perfeccionarse en todo lo relacionado con la marihuana deben tomar cursos intensivos sobre horticultura, medicina, historia y política.

Las clases se dan en una antigua farmacia en el centro de Oakland, en la Bahía de San Francisco. Ya se graduaron 200 estudiantes y hay más de 500 anotados que empezarán luego de las vacaciones de verano. Aunque el cannabis está prohibido por ley federal, en California fue legalizado para uso médico en 1996. Esta norma posibilitó un circuito de casi quinientos dispensarios autorizados en ese estado y asegura la salida laboral de los futuros graduados. El centro de estudios abrió en noviembre pasado y ya tiene una sede a estrenar en Los Angeles. Se inspiró en un instituto similar en Amsterdam, por eso, su nombre proviene de la unión de Oakland y de la capital de Holanda: Oaksterdam University. Según sus autoridades el objetivo principal es explotar la incipiente industria de la marihuana que, según activistas cannábicos estadounidenses como Jack Herer o Ed Rosenthal, ya genera preocupación de las corporaciones farmacéuticas. El uso médico ha crecido en Canadá y ya se aplica en los 10 estados norteamericanos donde está permitido. Sirve para aliviar el sufrimiento de personas que padecen enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple y el VIH.

Según contó una de las graduadas de 56 años llamada Christie a la agencia AFP, desde que los médicos le diagnosticaron depresión tomó Prozac durante años pero la dejaba sintiéndose frenética y con náuseas. Su hijo la inició en el uso de la marihuana y aseguró que al poco tiempo cambio los antidepresivos por el porro. “Siento más alegría y finalmente puedo dormir mejor”, sintetizó la mujer, una productora independiente de sitios de Internet, que asistió a las clases motivada por aprender las leyes en torno del cannabis, luego que la administración que controla las drogas envió cartas a los dispensarios exhortándolos a cerrar o enfrentar multas.

Sin embargo, la ley que posibilitó el cultivo en California ha sido ampliada en los últimos años para proteger a quienes producen, distribuyen o venden la sustancia para usos médicos y hasta se creó un programa voluntario de identificación. Por esta protección, y por el boom del cultivo ilegal en Estados Unidos –generado por los estrictos controles en la frontera con México, tradicional proveedor de marihuana–, en la agencia antinarcóticos local (la DEA) han priorizado investigar los cultivos clandestinos. Joe Gettman, un reconocido investigador de la Coalición para la Reclasificación del Cannabis, aseguró que el año pasado la marihuana ya se había convertido en el cultivo más grande y redituable del país.

En California ya hay 700 mil pacientes autorizados a tener hasta 25 plantas y a comprar en dispensarios como The Farmacy, que factura cinco mil dólares por día. El permiso no es una prescripción médica sino una recomendación y se puede conseguir tras pagar los 100 dólares que cobran los médicos por la consulta. La mayoría de los dispensarios tienen reglas estrictas al público: sólo entran quienes tengan el carnet de residencia y la recomendación.

La Oaksterdam University refleja el grado de excelencia que quieren alcanzar los dispensarios, que optan por aceptar las cosechas de los cultivadores que tienen “el certificado verde” porque son 100 por ciento orgánicas, es decir, sin ningún tipo de abono químico. Sin embargo, el curso no empieza y termina en el jardín. Además de explicar cómo balancear el PH y secar y curar las flores, los alumnos arman simulacros entre los propios alumnos para que sepan qué hacer si son detenidos por un policía.

Entre los profesores hay abogados, horticultores y activistas como Chris Conrad, uno de los principales impulsores del referéndum popular que transformó a California en el primer estado en legalizar el cannabis para uso medicinal. Con los años, otros nueve estados se sumarían, con más o menos restricciones, a esta iniciativa: Washington, Colorado, Hawai, Alaska, Maine, Montana, Nevada, Oregón y Vermont.

“El gobierno gasta una cifra astronómica en el control de las drogas y en encarcelar personas”, dijo Danielle Schumacher, rectora de la Oaksterdam University. El dueño del instituto, Richard Lee, ya ha dicho en varios medios estadounidenses que su idea es incentivar a los alumnos a que abran su propio dispensario. Lee cultiva y comercia marihuana desde hace 17 años y nunca estuvo preso. El curso cuesta 200 dólares y el material de lectura obligatoria 75, dura dos días: sábado y domingo.

Claro que no todos los estudiantes sueñan el dispensario propio, algunos apuntan a formar cooperativas de cultivo como en España o Bélgica. Sin embargo, esta forma de asociación es una batalla aparte: en 2001 los jueces de la Corte Suprema fallaron en contra de la primera cooperativa en Oakland y la cerraron.



Fuente : http://www.notife.com/noticia/articulo/939880/zona/3/Titulo_en_cultivador_de_porro.html

PEYOTE

(Lophophora williamsii)




historia:
El peyote, cuyo nombre huichol es "jiculi", es el sacramento religioso tradicional de muchas tribus nativas de México. Ha ido ganando popularidad en tribus de USA en el presente siglo. Los efectos se clasifican desde sensaciones eufóricas hasta intensas experiencias visionarias. Viene siendo utilizado para muchos propósitos: como ayuda al parto, tratamiento de la infertilidad, incrementar el vigor en los mayores, y para adivinación e inspiración artística. Los estudios médicos del peyote han revelado su efecto antibiótico contra bacterias resistentes a la penicilina. Está utilizándose para tratar artritis, reumatismo, pleuresía, resfriados y gripe, espasmos nerviosos, parálisis, ceguera, desordenes del oído y dolores diversos. Los usuarios informan que libera de la ansiedad y las hostilidades con una sensación de unidad hacia el prójimo y la naturaleza. Su uso ceremonial de los nativos americanos ha demostrado no causar ninguna dependencia física ni psíquica. Requiere unos 10 años en madurar. En USA está casi extinguido, y en México figura en la lista de especies en peligro. Es vital fomentar su repoblación.

Cultivo a partir de semillas


Es muy sensible a las heladas temperaturas prolongadas cerca de 0oC, que podrían dañarlo o matarlo. La tierra del desierto de Chihuahua, donde el peyote crece, es alcalina en ph, con alto contenido en calcio y bajo en nitrógeno. Es posible trasladarlo a cultivo en invernadero, para protegerlo del frío y excesiva exposición solar. Con el cuidado apropiado, las plantas crecer más rápidamente que en la naturaleza. Los mejores resultados se obtienen en un invernadero con luz filtrada. En la cubierta del invernadero podría echarse un spray con componentes oscurecedores para reducir la cantidad de luz. Las bandejas con plantas, levantadas a medio metro de altura, servirán para mantener la tierra cálida en invierno. Las plantas crecerán más rápidamente y se harán más grandes cuando dispongan de más espacio para la extensión lateral de sus raíces.

Es aconsejable un ph de 6,5 a 7,2. La tierra debe ser bien drenada y suelta. Una mezcla de perlita (o piedra pómez), arcilla y materia orgánica bien abonada, es una buena combinación. La dolomita o conchas molidas son una buena fuente de calcio, pero no use mucha cantidad para no alcalinizar en exceso la tierra. La idea es crear una mezcla que drene rápido, provea de una buena aireación, ayude a la penetración de la raíz, posea no demasiada materia orgánica y tenga un apropiado ph.

La germinación de las semillas requiere una atención cuidadosa: luz adecuada, humedad, abono y calor. Necesitan una humedad constante para que no perezcan las semillas durante la germinación. El exceso de humedad es perjudicial.

Necesitan una temperatura de 21oC a 27oC durante el día y 15o durante la noche. Las semillas germinadas son muy sensibles al exceso de luz y deberían recibir un 30% de la intensidad de la luz normal, en el área de germinación.

La tierra de siembra de las semillas debe ser medianamente fértil. Es muy importante que la tierra sea esterilizada.

En primavera o al principio del verano se siembran las semillas superficialmente en la tierra prehumedecida en bandejas.

Un buen agente humidificador puede ser incorporado dentro de la tierra o aplicado durante el primer riego después de la siembra.

Las semillas germinan mejor en compañía, por lo tanto disemine 800-1000 semillas por bandeja. Las semillas no deben cubrirse completamente por la tierra. Una cubierta de plástico se coloca después encima de cada bandeja (estas bandejas con cubierta son vendidas en casas de horticultura y viveros).

Se riega colocando las bandejas de siembra sobre un recipiente plano con agua, hasta que la superficie de la tierra se humedezca por la acción capilar.

La germinación comienza alrededor de una semana, y continúa hasta que la mayoría de las semillas germinan en las primeras tres semanas. Después de la primera o segunda semana levantar un lado de la cubierta, unos 2,5 cm para que entre aire fresco durante el día. Cierre las cubiertas por la noche para mantener el calor. Las semillas de germinación tardía pueden aparecer a los primeros pocos meses. Después de un mes o más las cubiertas deben retirarse. No deje a las plantitas secarse. Seguir regando sólo hasta que estén bien arraigadas, lo que tarda unos 6 meses.

Cuando estén bien arraigadas fertilice ligeramente las plantas. La sobrefertilización producirán un débil crecimiento.

Las plantitas deben trasplantarse a un lugar más permanente una vez tengan alrededor de 1 cm a 1,25 cm de diámetro. Transplantar durante la primavera o principios de verano en recipientes suficientemente profundos para dejar a la raíz crecer a lo largo. Con el cuidado apropiado las platas pueden crecer hasta un diámetro de 2,5 cm en dos o tres años, después el crecimiento es progresivamente más rápido.

Recientes estudios nos indican que un abono con una proporción 9:11:18:3 (N:K:Mg), regando con 1gr por litro de agua, incrementa notablemente el crecimiento del peyote llegando a conseguir un diámetro de 4,5 cm en tres años. Al peyote le va bien el abono líquido "Compo cactáceas", aplicándolo en primavera y verano. Algunas variedades crecen más rápido que otras. Las plantas florecen a los tres años de edad.

Advertencia: los brotes jóvenes se ven muy afectados por los extremos de exposición solar, sequía y temperaturas frías. Durante el invierno, no dejar los brotes en terreno seco por periodos prolongados o perecerán. Igualmente deben protegerse del excesivo frío o heladas.

Use un spray con un 10% de vinagre para controlar el crecimiento de algas en la superficie de la tierra. Las tierras con alto contenido orgánico (especialmente musgo de turba) son propensas al crecimiento de algas y musgo. Las plantas arraigadas deben trasplantarse a una mezcla de tierra de tipo más mineral.

Cuando cultive el peyote a partir de esquejes, realice un corte limpio, después espolvoree con sulfuro agrícola y deje expuesto al sol el lado del corte, para que se seque en pocos días. Después déjese en un lugar cálido sin exposición solar directa, para prevenir la excesiva deshidratación. A las dos semanas las plantas son colocadas en una tierra de tipo mineral, manteniéndola moderadamente húmeda mientras las raíces se anclan.

Deje la tierra secarse entre los riegos, pero sin secarse completamente, ya que esto acabaría con las delgadas raíces. Durante la temporada fría no regar, para evitar que se pudran las raíces. Debido a la ausencia de riego las plantas comienzan a arrugarse, lo que es normal, entonces la savia está más concentrada, lo que le ayuda a resistir el frío. Pero no deje a las plantas desecarse demasiado. Darles un poco de agua algún día para que no perezcan.

Recolección
En la naturaleza suele encontrarse en grupos, debajo de arbustos como el mezquite o la creosota, o a la sombra de una gran suculenta. El mejor momento para recolectar el cactus es después de una larga temporada de sequía, ya que el contenido en alcaloides suele ser mayor. Si se recoge en época de lluvias el contenido en alcaloides puede haber bajado en un 50%. Si la tierra es rica en nitrógeno, entonces los cactus son ricos en alcaloides. El abono nitrogenado es conveniente emplearlo durante una temporada corta, antes de la cosecha, sin excederse, dado que podría dañar las raíces. La raíz no contiene mescalina. Los ejemplares semimaduros pueden decapitarse y saldrán nuevas cabezas de la tierra, además pueden volverse a enraizar en la tierra o injertarse como explicamos más adelante.


Uso entre los nativos

La dosis mínima de peyote suele ser tres botones. Una dosis visionaria sería unos 27 gr. de peyote seco, lo que equivale a 300 mg de mescalina.

Hay quien lo toma con mosto para neutralizar la fuerte amargura, y la nausea. Otro método es hacer un cocimiento concentrado, hirviéndolo durante varias horas. La mescalina queda en el líquido. Se disuelve mejor en un medio ácido, por ejemplo agua con un 30% de zumo de limón, o un comprimido Redoxon (vit. C) de farmacias. Es aconsejable ingerir el peyote gradualmente durante una hora, para asimilarlo mejor.
Extraido de: http://www.imaginaria.org/a_peyote.htm

Experiencia de un tipo:

Llegamos al lugar un amigo y yo. El sitio era una casa en medio del monte con algunas otras casas bastante separadas unas de otras. Era una zona de ladera, dentro del valle, poco inclinada y con terrazas agrícolas con almendros y olivos, todo rodeado de un bonito pinar de pino carrasco. Arriba había unas montañas perte

jueves, 29 de enero de 2009

El irayol es un Arbol rentable

Rústico es su características

»Se aprovechan frutos, madera, y características de las ramas y raíces.
Su madera es atractiva para fabricar muebles, elfruto, de sabor agradable al consumirlo fresco, se empleaba como colorante, pues produce un fuerte tono azul. El irayol es un árbol de mediana altura y abundante follaje de cuyas frutas se alimentan numerosas aves y mamíferos. En el norte de Morazán aún existen plantaciones silvestres. Ahí aprovechan los árboles para dar sombra al ganado y atribuyen a las frutas, propiedades antidiarreicas. Es resistente a condiciones adversas. Por el follajese recomienda para corredores de carreteras, zonasverdes y parques. No necesita riego ni fertilización y alcosechar, atrae a numerosas aves y otros animales silvestres. La enorme capacidad de rebrote lo hace adecuado para establecer bosques energéticos y es excelente para reducirla erosión eimpulsar proyectos de reforestación.

cultivar en nuestros hogares

Hay cultivos que pueden hacerse en cada vivienda
CON BUENOS CUIDADOS
y riego constante, una planta de güisquil brindará buena y continua cosecha.

»Cuidado, ingenio y dedicación ayudan a tener ingresos adicionales y ahorro

Basta un poco de riego y fertilizantes para ahorrar e incluso obtener utilidadessi se siembran diferentesplantas comestibles. Elgüisquil, la mora y el loroco, son tres ejemplos. Son fáciles de cultivar,están listos para cosechar en poco tiempo y siempre hay demanda. Del güisquil se puede sembrar la planta que se forma en cada fruto, o estacas con raíz. Quien tiene la dicha de tener una o más ejemplares de estaplanta, puedea aprovechar los altos precios que tienen los frutos en la estación seca, cuando basta con riego adecuado y fertilización, para garantizar la cosecha. Un ejemplo de planta resistente es el loroco(imagen siguiente).


Cuando alcanza pleno desarrollo, brinda abundantes flores que son muy apetecidas en el mercado. Es resistente a la falta de humedad, aunque su rendimiento se ve muy afectado, indican los especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria. Como esta planta hay varias otras. La mora, por ejemplo, crece de forma silvestre y se puede cultivar de manera ordenada. Cuando el tallo tiene 40 centímetros, secorta a 10 del suelo, con lo que brotará de nuevo. Las plantas indicadas, así como el chipilín, alcapate y varias otras, necesitan de riego,fertilizaciones periódicas y otros cuidados fundamentales. Acambio, quien los siembre, podrá reducir su presupuesto destinado a la compra de alimentos y con un poco de esfuerzo, incluso podrá vender a otros.

CUALQUIER ESPACIO
SE APROVECHA
Las plantas mencionadas incluso se pueden cultivar en macetas y algunas en canastas. Esconveniente experimentar también con hierbabuena, perejil, cilantro y cualquiera de las que forman parte de la dieta diaria en la mayoría de hogares salvadoreños.

jueves, 15 de enero de 2009

EL MADRE CACAO DA MUCHAS UTILIDAD

Adecuada sombra, atractiva
floración, alimento para el
ganado, mejorador de suelo,
son algunas de las
características poco
aprovechadas de esta
especie que no necesita de
grandes cuidados.

Hay árboles para nutrir el ganado en la época seca

LAS DIFICULTADES PARA ALIMENTAR GANADO
en la época seca se pueden reducir si se aprovechan las
propiedades de diferentes árboles cuyas hojas pueden servir para preparar mezclas o comerlas solas.


»Todo criador puede reducir sus problemas en el verano

No necesitan grandes cuidados, mejoran los suelos, retienen humedad, pero sobre todo, su follaje puede servir de alimento para el ganado.
Son propiedades de muchos árboles cuyas bondades no se aprovechan como se debe.
Leucaena, madrecacao ,zonas ganaderas.
De acuerdo con el Ing, MarianoVillatoro,del Instituto Agrícola SanAndrés-ENA ,de estas y otras especies sepuede obtener forraje concontenidos hasta del 22 por ciento de proteína cruda.
Plantar en grandes cantidades, a forma de barreras en potreros, es una forma de reducir las dificultades de alimentar a los animales.
ElIng.Villatoro recomienda no permitir que los troncos de estos árboles crezcan más allá de los 75 centímetros, para que los animales puedan alimentarse de su follaje sin muchos problemas.
Hay otras especies quese pueden aprovechar e incluso realizar mezclas con sus follajes para mejorar los niveles de nutrición.
El caulote es otra especie que da buenos resultados, así como el madre cacao que con una poda adecuada, no crece mucho.
La butea es una especie poco aprovechada.
Es una leguminosa de gran capacidad de rebrote y abundante follaje.
Esta especie tiene una fuerte floración en el primer trimestre de cada año y en esa época llegan gran cantidad de aves, especialmente pericos, a alimentarse de las flores.
El tronco es robusto y de rápido engrosamiento y se puede cultivar desde el nivel del mar hasta los 1600metros.
Como las descritas hay muchas otras especies que, además de ser resistentes a época adecuada, sirven de alimento al ganado y dan otras utilidades.
Aprovechar las bondades es una práctica común para ganaderos de Américadel Sur y África. Es tiempo de establecer los sitios en que se podrá cultivar en cada propiedad e incluso de efectuar los agujeros de siembra y a que alex poner la tierra al sol, se elimina norganismos perjudiciales.

miércoles, 14 de enero de 2009

Manual de Horticultura




Una guía que brinda la oportunidad de acceder el ámbito de la horticultura: labores preparatorias (compra y almacenamiento de semillas, rotación de cultivos, cava, abono, preparación del semillero, siembra), hortalizas de cosecha propia, problemas, especies poco habituales, hortalizas enanas, dónde cultivar (huerto tradicional, invernaderos, recipientes, arriates, márgenes), cuidados (trasplante, nutrición, riego, protección, recolección, almacenamiento), hierbas y hortalizas de compra. El Dr. D.G. Hessayon, prestigioso naturalista inglés de gran actualidad, es suficientemente concido como para que solo su nombre sea ya una garantía. Sus libros son lo bastante concisos y didácticos como para no perderse en detalles inútiles y a la vez muy extensos para que ninguna actividad relativa a la jardinería quede sin explicación.


miércoles, 7 de enero de 2009

Energías renovables II

HORTICULTURA Zanahoria


Familia: Umbelíferas
Nombre científico: Daucus carota
Otras especies y variedades:
Daucus carota sativa
Origen/distribución: Ampliamente distribuida por los climas fríos y templados del hemisferio norte. Se estima que es originaria de África y Eurasia.


logo_cap_s.jpg (2528 bytes)

a zanahoria es una hortaliza cuya raíz es muy apreciada por su alto contenido en caroteno o provitamina A (por oxidación de este pigmento se transforma en vitamina A), muy beneficioso para la visión y la hemoglobina de la sangre; es en realidad el vegetal comestible con más alto contenido en esta vitamina que se conoce. Contienen también fosfatos, azúcares, sales alcalinas y un aceite aromático.

El cultivo de la zanahoria es muy fácil y puede escalonarse a lo largo de todo el año, disponiendo así de frutos tiernos siempre que los necesitemos. También se cultivan variedades forrajeras. No existe pues ninguna razón de peso para no reservar un espacio en nuestra huerta a esta excelente hortaliza.

Se trata de una planta bianual, pero cultivada como anual si se desea obtener la raíz comestible; en el segundo año florece aprovechando los nutrientes de la raíz, produciendo semillas. Tiene tallos estriados y pilosos, con hojas recortadas y flores blancas o rosadas. La raíz (la parte comestible) es fusiforme y jugosa. Según las diferentes variedades cultivadas, la raíz puede ser blanca, roja, amarilla o violácea.

Reproducción y cultivo


La zanahoria se reproduce por semillas, que germinan muy lentamente. Antes de la siembra hay que humectar las semillas. Esta operación se realiza colocándolas en un plato y cubriéndolas con un paño húmedo; cuando hayan germinado ya están listas para su plantación en el terreno definitivo. Se plantan en primavera, otoño o invierno (dependiendo de las variedades), en hileras separadas unos 40 cm. entre sí; hay que espaciar un poco las semillas.

Requiere un suelo ligero, casi neutro (pH 6), trabajado profundamente, con abundante materia orgánica (estiércol bien desmenuzado), y rico en fosfato y potasio. Como se ha dicho, la germinación es muy lenta, por ello no hay que desanimarse si da la sensación de que hemos fracasado; en cuanto se produzca hay que realizar un aclareo de forma que sólo haya una planta cada 20 cm., con objeto de que el engrose de la raíz no se vea limitado por otras adyacentes. La exposición debe ser soleada. Hay que regar con frecuencia y abundantemente (no dejar que la tierra se seque en exceso). Eliminar las malas hierbas con cuidado, sin escardar, arrancándolas con las manos para no dañar a la raíz y hojas.

Recolección


Según las variedades y época de siembra (tempranas o tardías), se recolectan en verano, invierno o primavera. Se puede saber si están listas para recoger escarbando alrededor de la raíz y observando su grosor. Si están sanas, se pueden almacenar en capas alternas de zanahorias y arena, y en lugar fresco y ventilado.

un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"

HORTICULTURA Tomate


Familia: Solanáceas
Nombre científico: Lycopersicon lycopersicum, Lycopersicon esculentus o Solanum Lycopersicum
Origen/distribución:
Procede de América tropical, concretamente de la zona andina. Fue introducida en Europa en el siglo XVI.


logo_cap_s.jpg (2528 bytes)

l tomate o tomatera es una planta cuyos frutos suponen actualmente uno de los productos hortícolas de mayor interés comercial. Es además una importante fuente de minerales y vitaminas, especialmente A y C. Los tomates son muy sabrosos, se consumen crudos en ensaladas, cocinados como ingrediente en numerosos platos gastronómicos internacionales, en salsa, etc. También en un producto utilizado en medicina para valiosas aplicaciones. Es del todo recomendable hacer un sitio en la huerta para beneficiarnos de esta excelente hortaliza.

Se trata de una herbácea perenne en su zona de procedencia, hoy en día cultivada como anual en gran parte del mundo. Presenta tallos de hasta dos metros de largo, pilosos, hojas lobuladas y dentadas, y flores amarillas dispuestas en racimos sencillos. El fruto es una baya globosa, de tamaño variable según las variedades, habitualmente de color rojo y muy jugosa.

Las parte vegetativas de la planta son tóxicas, pues contienen un alcaloide llamado solanina. Esto puede ser el motivo por el cual fue considerada en otros tiempos una planta venenosa.

Existen numerosas variedades de tomate, con notables diferencias tanto en lo que respecta a la planta como sus frutos. Los hay cuyo tamaño apenas es más grande que una cereza, a otros de gran tamaño y formas redondas, alargadas, en forma de pera (muy apropiado para conserva y cultivo en maceta), etc., y también de colores rojo, amarillo y verde.

Reproducción y cultivo


Los tomates se reproducen por semillas. Se cultiva al aire libre en las zonas cálidas a lo largo de todo el año, y en las zonas templadas que dispongan al menos de tres meses de sol fuerte al año, en otro caso habrá que recurrir al cultivo protegido en invernadero.

Para el cultivo en zonas templadas se siembra primero en semillero protegido, cubriendo las semillas con un poco de turba o arena y apretando con una espátula. Durante este periodo regar con moderación. El trasplante al terreno definitivo se realiza cuando la plántula alcance uno 8 cm. de altura, y siempre que haya pasado el riesgo de heladas. La tomatera requiere un suelo profundo, ligero, bien drenado y con abundante materia orgánica (estiércol bien descompuesto). Se plantan en caballones separados entre sí algo más de un metro, pues las ramas desarrollan mucho, y distanciando las plántulas unos 30 cm. Cuidar de enterrar el tallo hasta donde comienzan las primeras hojas. A partir de aquí hay que regar con frecuencia.

Transcurrido un mes de la plantación hay que realizar una serie de labores muy importantes. En primer lugar hay que aporcar, es decir, cubrir el tallo con tierra unos 8 cm. aproximadamente, con objeto de que nazcan más raíces que fortalecerán la planta. En segundo lugar hay que eliminar los llamados brotes axilares, los cuales nacen en el ángulo formado por el tallo y las ramas; esta operación también permite un fortalecimiento y mayor producción de frutos. Finalmente, hay que eliminar también todas las hojas inferiores del tallo, pues pueden ser una fuente de infecciones si caen y se pudren en las proximidades de la planta. La exposición tiene que ser muy soleada. Hay que regar con bastante frecuencia.

La tomatera es una planta trepadora, por ello hay que acondicionar el cultivo para que sus ramas puedan desarrollarse lateral y verticalmente. Se puede realizar colocando en cada mata un tutor de aproximadamente un metro y medio de altura, o construyendo una especie de viña con palos verticales y horizontales. Los tallos se sujetan a los palos o tutores con cordeles muy holgados (sin apretar), y con mucho cuidado porque los tallos son muy frágiles y se parten con gran facilidad.

Recolección


Los tomates se pueden comenzar a recolectar desde el mismo momento en que presentan los primeros tonos rojos; se deben recoger siempre con peciolo. Hay que tener en cuenta que los tomates necesitan mucho sol para su desarrollo; si falta éste quizá puede ser necesario madurarlos artificialmente. Esta operación puede realizarse construyendo una especie de invernadero en el mismo lugar, tumbando las matas sobre una superficie de paja y cubriendo todo con plástico transparente.

Plagas y enfermedades


Al tomate le afectan especialmente el Verticillium, el oídio y el mildiu; hay que prevenirlos aplicando caldo bordelés cada quince días. Contra las orugas se puede aislar la planta cubriendo con ceniza su perímetro. Para otros insectos como el pulgón, chinches o araña roja es necesario aplicar insecticidas, como el Folithion y Lizetan.

un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"

HORTICULTURA Sandía


Familia: Cucurbitáceas
Nombre científico: Cucumis citrullus o Citrullus vulgaris
Origen/distribución:
Se estima que tiene su origen en el África tropical. No obstante, fue traída a Europa por los árabes, probablemente desde la India y Pakistán, así se puede deducir del nombre en árabe sindiya, es decir, procedente de la población de Sind, en Pakistán.


logo_cap_s.jpg (2528 bytes)

a sandía es una planta herbácea muy apreciada por sus carnosos y refrescantes frutos. Si se dispone de espacio en la huerta (desarrolla bastante), y suficientes horas de sol, vale la pena dedicarle un poco de nuestro tiempo.

Se trata de una planta anual, de tallo rastrero o trepador, hojas profundamente lobuladas, más o menos pilosas, flores amarillas monoicas (masculinas y femeninas en la misma flor), fruto muy dulce, de pulpa encarnada o amarilla muy acuosa con muchas pepitas en su interior, de tamaño grande (hasta 20 kg. de peso), esférica u oblonga, y la corteza habitualmente de color verde oscuro o con manchas o listas variables.

Reproducción y cultivo


Las sandía se reproduce por semillas. Se siembran directamente en el terreno definitivo a finales de marzo o principios de abril, en caballones separados un metro, dejando unas cuatro pepitas en cada hueco enterradas unos 15 cm., y cubriendo éstos con arena (no con tierra). Los huecos también tienen que estar distanciados un metro entre sí (desarrolla mucho en superficie). Existe otro sistema para multiplicar las plántulas, consistente en enterrar parte de los tallos que nazcan para que enraícen, cortando después la parte del tallo que queda unido a la planta; es un método similar al que se utiliza para multiplicar los estolones de los fresones.

La sandía requiere un suelo muy trabajado y abundantemente estercolado, que se realizará poco antes de proceder a la siembra. Cuando nazcan las plantas, es conveniente eliminar todas las hojas y dejar solo dos. Posteriormente, en cuanto nazcan los frutos, eliminar éstos dejando sólo cuatro en cada planta. De esta forma se consigue reforzar la planta y producir un desarrollo más óptimo.

Hay que regar sólo cuando la tierra lo pida (demasiado riego hace insípidos los frutos), alternando siempre con una labor de binado (cavando el suelo con cuidado para no dañar los tallos ni las raíces), es decir, binando cuando no toque regar, con objeto de eliminar las malas hierbas y que la humedad del fondo aflore a la superficie, evitando así el riego excesivo. Regularmente, y a partir de que el fruto tenga el tamaño de un melocotón, es conveniente ir dándole media vuelta para que madure uniformemente.

Recolección


Se recolectan cuando los frutos alcanzan el tamaño adecuado, y la corteza presente el tono que corresponde a la especie cultivada. Un sistema para saber si está maduro es dar unos golpecitos, que no deben sonar a hueco; otro sistema es colocar el oído bien pegado a la corteza como una ventosa, y sujetándolo con ambas manos estrujar un poco (no con fuerza para no dañarlo), si suena como un crujido por efecto de la presión que imprimimos es que está listo para recolectar.

un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"

HORTICULTURA Rábano


Familia: Crucíferas
Nombre científico: Raphanus sativus
Origen/distribución:
Procede de China, pero su cultivo está ampliamente extendido por toda Europa y América.


logo_cap_s.jpg (2528 bytes)

l rábano es una de esas hortalizas que merecen siempre un pequeño espacio en la huerta. Su cultivo es sumamente fácil, tiene gran cantidad de vitamina C, B1, hierro, y excelentes propiedades diuréticas. Además, esta raíz comestible es muy sabrosa, a menudo con un toque picante.

Se trata de una planta anual o bianual, de tallo piloso y ramoso, hojas lobuladas grandes y ásperas con bordes dentados, flores en racimos terminales de color variable, que van desde al blanco al rojo pasando por el amarillo. Las semillas son muy grandes, y según la variedad son de color ocre, rosado o negro.

El tubérculo o raíz, que es en realidad la parte que se consume, puede ser negra, blanca, roja, y rojo-blanca; y su forma alargada (generalmente los que se cultivan en verano y otoño) o redonda (los de primavera). Se consumen habitualmente en ensaladas en crudo, que es la manera en que conservan todas sus vitaminas y propiedades, aunque los de otoño pueden cocerse; alguna variedad, como el rábano japonés (blanco y alargado), también se consume encurtido.

Reproducción y cultivo


El rábano se reproduce por semillas. No necesita semillero y ocupa muy poco espacio en la huerta; se siembra directamente en el terreno definitivo dejando sólo 3 cm. de distancia entre las simientes. No precisa aclarado posterior de las matas. Es posible escalonar la siembra en periodos muy cortos, por ejemplo cada diez días, y así disponer de una producción continua de rabanitos frescos; los primeros que sembremos ya los podemos recolectar unos 25 días después, ya que tienen un ciclo de crecimiento muy rápido. Si disponemos de invernadero podemos sembrar en bandejas, y así beneficiarnos de esta excelente hortaliza incluso en las épocas más frías.

Al rábano le va bien casi cualquier tipo de suelo, siempre que no sea excesivamente ácido (se puede corregir añadiendo cal). Obviamente, se obtienen mejores resultados si se dispone de un suelo rico en materia orgánica, y a ser posible ligero, con algo de arena para que las raíces no crezcan apelmazadas, así se consiguen frutos más tiernos. Le conviene una exposición soleada y riegos frecuentes.

Recolección


Se recolectan cuando la raíz empieza a asomar en la superficie de la tierra, comprobando manualmente (escarbando ligeramente a su alrededor) que su grosor es el adecuado. Para extraerlos se toman por el tallo y se tira de ellos; si la tierra es ligera saldrán con facilidad. Es importante recolectar los rábanos dentro de su periodo aunque no los vayamos a consumir inmediatamente (siempre los podemos encurtir), porque florecen y se endurecen mucho resultando totalmente incomestibles. No tardar en consumir los rábanos después de recogerlos, preferiblemente en crudo, con objeto de aprovechar todas sus vitaminas y propiedades.

Plagas y enfermedades


El rábano es una hortaliza muy sana. Tiene un ciclo biológico muy corto (sólo unos 25 días), y por tanto apenas le da tiempo a contraer las típicas enfermedades que afectan a otras crucíferas. Si se dejan pasar de tiempo terminan por florecer y, además de que resultan incomestibles, les pueden atacar unas orugas diminutas que roen la raíz; en este caso hay que utilizar insecticidas.

un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"

HORTICULTURA Puerro


Familia: Liliáceas
Nombre científico: Allium porrum
Otras especies y variedades: El puerro silvestre es Allium ampeloprasum
Origen/distribución:
Cuenca mediterránea


logo_cap_s.jpg (2528 bytes)

l puerro es una excelente hortaliza que no debería faltar en nuestra huerta; de hecho no se concibe la elaboración de numerosas sopas sin este ingrediente. Además, tiene propiedades medicinales como diurético, y gran contenido en vitamina A.

Se trata de una planta bianual que se cultiva como anual por su bulbo tierno (el puerro propiamente dicho); éste es alargado y cilíndrico, las hojas son planas, estrechas, largas y blancas en su base, con un tono que va reverdeciendo conforme se asciende hasta la punta del tallo. Las flores, de color blanco o rosáceas, se disponen en umbelas, las cuales florecen en junio o julio al final de su periodo biológico. Las semillas conservan su poder germinativo a lo largo de unos cuatro años.

Reproducción y cultivo


El puerro se reproduce por semillas. Se siembran en semillero protegido en la primavera si no lo permite el clima del lugar, para su posterior trasplante al lugar definitivo. También se pueden cultivar escalonadamente, realizando otra plantación a principios del verano. Al proceder con el trasplante es conveniente recortar un poco las hojas y las raíces de las plantitas.

Necesitan un suelo neutro (corregir con cal si es muy ácido). En general sirve el mismo tipo de suelos que el de las cebollas, es decir, bien estercolado y rico en potasio y fósforo, que pueden ser incorporados añadiendo cenizas procedentes de la combustión de troncos o maderas. Las plantas se sitúan guardando una distancia entre sí de unos 15 cm. La exposición debe ser soleada. Hay que regar con frecuencia, ya que la sequedad les afecta mucho.

Progresivamente durante su desarrollo hay que ir enterrando la base del tallo, así se consigue que su mayor parte permanezca blanco, tierno y dulce, pues es lo más apreciado de la planta.

Recolección


La recolección de los bulbos sembrados en primavera se realiza en otoño, y en pleno invierno los sembrados a principios de verano. Si la producción es muy grande, se pueden conservar amontonados sobre la tierra en un lugar oscuro, seco y fresco, para ir sirviéndonos de ellos según vayamos necesitando.

Plagas y enfermedades


El puerro es una planta muy sana, prácticamente libre de plagas y enfermedades.

un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"

HORTICULTURA Pimiento


Familia: Solanáceas
Nombre científico: Capsicum annum
Otras especies y variedades: Capsicum annum longum (pimiento rojo alargado y curvo), Capsicum grossum (pimiento morrón, bonete o de hocico de buey), Capsicum frutescens o Capsicum fastigiatum (chile o ají).
Origen/distribución:
Procede del continente americano (Sudamérica tropical).


logo_cap_s.jpg (2528 bytes)

l pimiento, en su múltiples variedades, es una planta ampliamente cultivada en todo el mundo; todas ellas proceden de la misma especie Capsicum annuum. Se distinguen clases de pimiento morrón, largos, carnosos, dulces, picantes, etc. También se cultivan industrialmente para la obtención de condimentos, como los pimentones (dulce y picante) y la paprika.

Algunas variedades de pimientos extremadamente picantes (chiles o ajís), además de condimento, se utilizan también para la obtención de una salsa muy popular en determinados países de Hispanoamérica, como México. (Véase el artículo sobre la guindilla en esta misma sección).

El pimiento es una planta hortícola de tallos ramosos, hojas lanceoladas y pequeñas flores blancas. El fruto es, básicamente, una baya grande, hueca y alargada (depende de la variedad), de color verde al principioy más tarde roja o amarilla; en su interior conserva múltiples semillas de pequeños tamaño incrustadas en una protuberancia interna del pedúnculo (en las guindillas se encuentran situadas a lo largo de un tabique longitudinal).

Reproducción y cultivo


El pimiento se reproduce por semillas. Se siembran en semillero protegido durante la época fría. Se trasplantan cuando las matas alcancen una altura de unos 10 cm. aproximadamente, y siempre que el clima lo permita (no soporta las bajas temperaturas, y mucho menos las heladas); si es necesario esperar a que el tiempo se estabilice para no correr riesgos.

El suelo debe ser suelto, trabajado profundamente (no soporta los suelos compactos ni arcillosos), dotado de un buen drenaje y con abundante materia orgánica (estiércol bien descompuesto). La plántulas se disponen en caballones separados un metro entre ellos, y unos 40 cm. entre cada planta. Procurar no enterrar demasiado los tallos. La exposición debe ser soleada. Se riega inmediatamente después de la plantación inundando de agua los surcos, pero ya no se vuelve a regar hasta que la planta empiece a dar señales de necesitarla, y en lo sucesivo con poca frecuencia. Es importante no mojar las hojas o el tallo durante el riego, ya que puede pudrirse fácilmente; un método para evitar que la humedad de las raíces alcancen el resto de la planta es realizar un acolchado con paja u hojas secas.

Recolección


Los pimientos pueden ser recolectados en verde cuando ya han alcanzado un tamaño adecuado; también cuando adquieren tonalidades rojizas, dejándolos que terminen de madurar en un cajón. Si conseguimos mantener la planta totalmente sana durante todo su desarrollo, podemos recolectar los frutos cuando se hayan coloreado totalmente de rojo. En cualquier caso, cortar los pimientos dejando siempre unos dos centímetros de pedúnculo, teniendo cuidado de no forzar las ramas pues se rompen fácilmente por los nudos.

Plagas y enfermedades


Le ataca la antracnosis de las judías verdes, motivo por el cual debemos evitar cultivar los pimientos en sus proximidades; si son contagiados resulta de muy difícil curación, afectando a los frutos mediante unas manchas oscuras que termina destruyéndolos. Otras enfermedades fúngicas pueden ser tratadas con pulverizaciones de Euparén. Determinados gusanos pueden atacar también a los frutos, que precisará la aplicación de insecticidas adecuados.

un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"

HORTICULTURA Perejil



Familia: Umbelíferas
Nombre científico: Petroselinum sativum o Petroselinum hortense
Otras especies y variedades: Existen más de 35 variedades cultivables, algunas de ellas son: Petroselinum crispum o perifolio y Petroselinum segetum
Origen/distribución:
Región mediterránea, desde España hasta Grecia


logo_cap_s.jpg (2528 bytes)

l perejil es una planta hortícola aromática muy apreciada como condimento. Consumida cruda es muy rica en vitaminas A, B1, B2 y C. Tiene propiedades medicinales como diurético, emenagogo (favorecedor de la menstruación), carminativo (eliminador de los gases intestinales), y antiespasmódico (calmante de los espasmos y convulsiones de carácter nervioso). Tiene utilidad en la industria farmacológica y perfumería; las esencias que contiene (apiol y miristicina) se usan para aromatizar cremas, jabones y otros productos.

El perejil es de fácil cultivo y penas ocupa espacio; lo mismo se puede cultivar en la huerta, como en macetas o jardineras, esto permite ir cortando ramitas según se vayan necesitando. Las hojas se consumen frescas o secas como condimento en variados platos de carne o pescado, y también en sopas o elaboración de salsas; en determinados países también se consume tierna como verdura. Beneficiarnos de las virtudes de esta planta nos cuesta tan poco esfuerzo, que bien podemos dedicar diez minutos de nuestro tiempo a su cultivo.

El perejil es una planta bianual, de tallos delgados, ramificados y angulosos, hasta 80 cm. de altura, con hojas lampiñas partidas en tres gajos dentados o aserrados y flores blancas o verdosas; florece en umbelas. Las semillas son menudas y de forma ovoide.

Reproducción y cultivo


El perejil se reproduce por semillas, que se pueden encontrar fácilmente en los comercios. Posteriormente, podemos obtener numerosas semillas propias si dejamos florecer las matas (seleccionando las más desarrolladas), pero hay que saber de antemano que su germinación es muy lenta y puede dar lugar al desánimo (florece el segundo año en el mes de marzo). Obviamente, para mantener un cultivo permanente de perejil hay que sembrar todos los años.

El perejil no soporta bien el trasplante, por eso hay que sembrar directamente en el terreno definitivo en los meses de febrero, agosto o septiembre. De estos últimos meses ya se puede hacer recolección en invierno. Acepta cualquier tipo de suelo pero no compacto, preferiblemente con buen drenaje y materia orgánica bien mezclada y descompuesta. Después de trabajar el suelo profundamente se planta en eras, dejando una separación de unos 15 cm. entre ellas. La exposición puede ser soleada pero no en exceso (en cambio el cultivo en maceta sí requiere bastante luz). Precisa riegos frecuentes, especialmente durante la germinación.

Las heladas prolongadas pueden destruir las matas, para evitarlo se pueden proteger con cubiertas de plástico.

Recolección


Se van recolectando las hojas y tallos tiernos según se necesiten. A la planta no le perjudica que cortemos también pequeños manojos, siempre y cuando reguemos a continuación para estimular el crecimiento de la hoja.

Importante: No confundir la planta de perejil con la llamada cicuta menor o perejil de perro, que es muy venenosa. Si se detecta por las inmediaciones del huerto eliminarla inmediatamente, para evitar que sus semillas germinen y den lugar a un accidente por confusión de ambas plantas.

un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"

HORTICULTURA Pepino



Familia: Cucurbitáceas
Nombre científico: Cucumis sativus
Origen/distribución:
Su cultivo está muy extendido y no se puede determinar con exactitud la procedencia, pero se estima que es originario de la India.


logo_cap_s.jpg (2528 bytes)

l pepino es una hortaliza muy cultivada en las huertas familiares por su carne refrescante, que puede ser consumido crudo en ensalada, encurtido, vinagreta, etc.

Se trata de una planta herbácea anual, de tallos rastreros o trepadores, vellosos y blandos; hojas pilosas lobuladas y flores amarillas. El fruto es pulposo, cilíndrico, verde al principioy amarillo cuando está maduro, blanco en su interior y con muchas semillas pequeñas, achatadas y ovaladas. El fruto inmaduro muy verde es el conocido como pepinillo o cohombro, de unos 5 a 8 cm. (la variedad que se cultiva para obtener los pepinillos es la Cornichon); el fruto maduro puede alcanzar los 75 cm. de longitud.

El pepino es también muy utilizado en la industria farmacológica, con cuya esencia se fabrican variados productos.

Reproducción y cultivo


El pepino se reproduce por semilla. Se puede realizar la siembra en primavera directamente en el terreno definitivo al aire libre, o antes en un semillero protegido para su posterior trasplante en la primavera. Si se dispone de un invernadero se puede forzar el cultivo de pepinos en pleno invierno. Antes de proceder a la siembra es conveniente realizar el proceso denominado "enrejado", que consiste en depositar las semillas durante unos días en un plato cubierto con un paño mojado; cuando las semillas han germinado ya pueden plantarse, tanto al aire libre como en semillero.

Requiere un suelo bien estercolado. El cultivo se realiza en caballones separados entre sí un metro, poniendo dos o tres semillas en cada hueco y dejando medio metro de distancia entre ellos, ya que el tallo rastrero desarrolla mucho. Es conveniente colocar unos tutores para que los zarcillos que emite el tallo tengan un soporte al que agarrarse, así no progresan horizontalmente y resulta más cómoda la posterior recolección de los frutos. La exposición debe ser soleada y los riegos frecuentes. Hay que realizar escardados de las malas hierbas y binar la tierra al principio, ya que después la mata crece demasiado y resultan muy incómodas esas labores.

Para fortalecer la planta es muy recomendable realizar unos pinzados de la siguiente forma: en cada mata se va eliminando el brote principal cuando hayan nacido las primeras 6 hojas, y también el primer fruto que aparezca junto con una parte de su propio tallo. Esta operación permite un reforzamiento de la planta y una mayor producción de frutos.

Se pueden obtener semillas para la siguiente cosecha dejando que algunos frutos maduren en la planta totalmente; cuando presentan un color anaranjado ya se pueden recolectar. Se almacenan así en un lugar seco, y se extraen las semillas sólo cuando se vayan a sembrar; también se pueden extraer las semillas antes, pero entonces hay que dejarlas secar al sol y almacenarlas en un lugar abrigado de la humedad.

Recolección


La recolección depende de la época de siembra; son habitualmente en primavera, primavera-verano y verano. Cuando se extrae el fruto hay que dejar siempre un poco de pedúnculo.

Plagas y enfermedades


La mayoría de enfermedades que atacan a esta planta son de origen fúngico, que pueden ser prevenidas con productos azufrados.

un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"

HORTICULTURA Patata o papa



Familia: Solanáceas
Nombre científico: Solanum tuerosum (patata blanca)
Origen/distribución:
Cordillera andina, en especial de Perú y Chile.


logo_cap_s.jpg (2528 bytes)

a patata (cruce en España de los nombres en lengua quechua papa y batata), también llamada generalmente papa, es una de las hortalizas más apreciadas y cultivadas en todo el mundo.

Nace espontáneamente en la región de los Andes, de donde fue traída a Europa tras el descubrimiento de las tierras del Nuevo Mundo por los conquistadores europeos (véase más abajo un resumen de su historia).

Se trata de una planta herbácea anual, de tallo ramoso de hasta un metro de altura, hojas partidas, con flores entre blancas y moradas dispuestas en corimbos terminales. El fruto es una baya amarillenta y carnosa del tamaño de una cereza que contiene muchas semillas blanquecinas, pero que no se utilizan para la multiplicación.

Los rizomas llevan en sus extremos unos tubérculos muy nutritivos (la parte que realmente se consume) carnosos, redondeados, con gran contenido en fécula, hidratos de carbono y vitamina C, de color pardo o rojizo por fuera y blanco o amarillo por dentro según la variedad. Además de un alimento muy popular, también es muy útil en la industria para la fabricación de alcoholes y adhesivos.

Antecedentes históricos


El éxito de la patata en Europa merece un breve repaso a sus antecedentes históricos:

La patata o papa, que como se dijo es de origen andino (era cultivada en las zonas templadas de América por los incas), fue introducida en Europa en el siglo XVI. Los exploradores españoles la llevaron a España después del descubrimiento, y pronto desbancó casi por completo al consumo del nabo,cuyo tubérculo suplía a la patata en todos los platos de los ésta era ingrediente.

Los españoles también la llevaron a Italia y Borgoña a partir de 1560. Al resto de Europa llegó paulatinamente y por medio de diferentes personas, que la introdujeron al principiocon más o menos éxito por tratarse de un producto exótico, y por tanto desconocido para los nuevos consumidores, aunque finalmente fue gozando de aceptación hasta convertirse en un ingrediente casi imprescindible para numerosos platos. Así, en 1565 llegó a Irlanda, probablemente de la mano de Drake, pero apenas obtuvo aceptación, hasta que en 1610 fue reintroducida por Sir Walter Raleigh; en 1663 ya era fomentado su cultivo por la Royal Society de ese país. En otros países europeos siguió un proceso similar: en 1588 Clusius ya la cultivó en Alemania, y a partir de 1716 era conocida y cultivada en variadas poblaciones (Bamberg, Baden, Bayreuth, Sajonia, Leipzig, etc.). Los Reyes de Francia ya la consumían en 1616, y con posterioridad Parmentier la propagó entre los agricultores.

En 1770 la patata se cultiva ampliamente en Hungría y Bohemia, propagándose rápidamente a Rusia, Suecia, Grecia, etc. Por su parte, los diferentes países conquistadores, especialmente Inglaterra, introdujeron la patata en su colonias de África, Asia y Oceanía. A principios del siglo XVIII se introdujo en Estados Unidos y Canadá. Finalmente, en el siglo XIX la patata ya era una hortaliza cosmopolita y básica en la alimentación humana, además de materia prima en la industria para la fabricación de determinados productos.

Hoja de la patata

Reproducción y cultivo


Como ya se dijo, la patata produce un pequeño fruto con semillas, pero éstas no se utilizan para la reproducción, en su lugar se plantan los tubérculos enteros ya germinados (con ojos o yemas) o, si son grandes y tienen más de una yema, cortándolas (separándolas del tubérculo en rebanadas) para plantarlas en forma individual; cada yema dará lugar a una nueva planta.

La patata requiere un suelo más bien ácido, ligero, bien trabajado profundamente, muy rico en materia orgánica (hay que añadir estiércol bien descompuesto). La plantación se realiza en caballones, colocando los tubérculos (o pedazos con su yema) con la yema hacia arriba, dejando unos 30 cm. de separación entre ellos.

Se pueden obtener tres cosechas al año de patatas. Las llamadas tempranas se siembran en abril, o incluso antes dependiendo de lo riguroso que sea el invierno, para recolectar en junio; las semitardías se siembran en mayo para recolectar en septiembre; y las tardías se siembran en junio para recolectar a finales de septiembre o principios de octubre.

Cuando aparecen las primeras hojas hay que aporcar (cubrir el cuello de la planta con tierra). Otra labor importante que se realiza más tarde es la cava alrededor de los surcos (cuidando de no profundizar para no tocar el tallo o la raíz), con objeto de aligerar y oxigenar la tierra. Requiere riegos al principio, espaciando éstos hasta suprimirlos por completo.

Recolección


Las patatas se recolectan cuando comienzan a secarse las hojas y tallos. Es conveniente excavarlas con tiempo y terreno seco, en caso contrario una vez recogidas deben airearse hasta que sequen antes de almacenarlas. Las tardías y semitardías suelen ser las que se conservan por más tiempo para el consumo; que se realizará en lugares secos, ventilados y siempre oscuros. Si se almacenan para semilla hay que procurar no amontonarlas, dejando sólo una capa de ellas por cada cajón, cuidando de que los ojos queden hacia arriba.

Plagas y enfermedades


A la patata le afecta especialmente el mildíu en aquellas zonas húmedas. Es una enfermedad fúngica que pudre toda la planta, desde las hojas y tallos pasando por las raíces, y culminando con los tubérculos. El mildíu se manifiesta con manchas negras en las hojas y más tarde un polvillo blanco; se previene aplicando caldo bordelés por ambas caras de las hojas, pero si aparece no hay más remedio que quemar las plantas infectadas para evitar su propagación a otras sanas.

Otra enfermedad fúngica no tan importante es el negrón, que en último término también puede concluir con la putrefacción, no a causa del propio hongo, pero sí por las diversas bacterias que pueden penetrar en la planta a través de las lesiones que causa. También pueden ser infectadas por determinados virus que producen daños en las hojas. Finalmente, una plaga de insectos muy destructiva para estas plantas es, entre otras de menor entidad, el escarabajo de la patata, que ataca las hojas e impide que la planta desarrolle con eficacia la fotosíntesis; se combate mediante insecticidas.

un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"