lunes, 11 de mayo de 2009

sos guanaco



viernes, 8 de mayo de 2009

Ahorre agua, use la tecnologia por goteo

japon REVOLUCIONA la agricultura-robot


Aunque ya tiene unos días en la red es sencillamente impresionante que el ganador del “Robot Award 2008″ que ofrece la Organización Nacional de Agricultura e Investigación alimenticia del Japón, es nada menos que un robot capaz de plantar arroz.

Este robot puede cuidar de un pequeño campo sin la ayuda de humanos gracias a un complejo sistema de sensores internos y de GPS. La idea es mejorar la productividad de los campos de arroz, algo que puede no gustarles a los pobres agricultores tradicionales, pero que frente a las crisis alimentarias es una gran noticia.



Agricultura Organica

Como muchos de ustedes saben, este tipo de agricultura se diferencia de la agricultura "tecnificada" en que no utiliza venenos en forma de fertilizantes, herbicidas e insecticidas. La agricultura orgánica se basa en el uso sustentable y principalmente para el autoconsumo.
Es importante considerar que en estas épocas de crisis económica si no produces tus propios alimentos, es posible que no comas.
En fin...

“La agricultura orgánica, antes de ser instrumento de transformación tecnológica, es un instrumento de transformación social, donde la
verdadera justicia agraria que los campesinos buscan no está sujeta a intereses ajenos a su independencia y libertad para producir y garantizar la seguridad alimentaria de sus comunidades”.


Para empezar les dejo el "ABC de la Agricultura Orgánica" de técnicas que se han estado utilizando a lo largo de América Latina. Este manual fue escrito por dos agricultores orgánicos, Jairo Restrepo y Sebastiaô Pinheiro, ellos se han dedicado desde hace varios años a difundir y a acercar las técnicas de la agricultura orgánica a los agricultores de América. Ellos están de acuerdo y a favor de que la información que generan se conozca y se difunda.

http://www.mediafire.com/?sharekey=e076d324709ebc71e7c82ed4b8f0c380e04e75f6e8ebb871


Objetivos de la Agricultura Orgánica
1. Producir alimentos sanos, libres de venenos sin contaminar el medio ambiente, eliminando todos los insumos y prácticas que los perjudiquen.
2. Producir alimentos económicos, accesibles a la población y nutricionalmente equilibrados.
3. Disminuir la dependencia de insumos externos de los agricultores, además de desarrollar y apropiarse de una tecnología adecuada a sus parcelas.
4. Promover la estabilidad de la producción de una forma energéticamente sostenible y económicamente viable.
5. Buscar la autosuficiencia económica de los productores y de las comunidades rurales (autogestión), reduciendo los costos de producción y preservando los recursos básicos que poseen.
6. Trabajar con la conservación, la biodiversidad genética y el comportamiento natural de los ecosistemas; en ningún momento trabajar
contra ellos.
7. Trabajar la integralidad de los ciclos biogeoquímicos y sus interrelaciones con el medio ambiente, en todos los procesos de la producción.
8. Recuperar, conservar y potencializar la fertilidad de las plantas y la nutrición del suelo.
9. Trabajar con el reciclaje de nutrimentos minerales y conservar la materia orgánica, pues en los trópicos, es mucho más fácil la tarea de conservar la materia orgánica que se tiene, que tratar de reponer la materia orgánica que se pierde. Sol – Sombrero - Suelo.
10. Buscar una mayor utilidad del potencial natural, productivo, biológico y genético de las plantas y de los animales.
11. Comprender y trabajar las unidades productivas de acuerdo a sus limitaciones y al potencial de su suelo, agua, clima y economía local; logrando buscar el tamaño más eficiente de la unidad de producción de forma diversificada.
12. Asegurar la competitividad de la producción de alimentos en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, compañadas de los parámetros de cantidad y calidad.
13. Aprovechar todas las ventajas comparativas sociales, económicas, ecológicas y agrotecnológicas que ofrecen los sistemas orgánicos de producción frente a los constantes fracasos de la agricultura convencional, paran construir un verdadero desarrollo sostenible centrado en las capacidades humanas en el medio rural.

riego por goteo, ahorro de agua





La escasez de AGUA obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 75% es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce y de este 1% de agua , encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

De este 1% una buena parte ya está contaminada formando parte de las aguas residuales en las zonas urbanas, en el caso de nuestra región de Puno tenemos algunas cuencas ya contaminadas, muchos ríos de nuestra región están siendo contaminados por los desechos mineros, conteniendo en sus aguas metales de alto peso molecular nocivos para la salud humana y ambiental.

El Sistema de Riego por goteo, es una técnica de riego, se caracteriza por ser una fuente de ahorro de agua, mejor control del suelo, mayor rendimiento de los cultivos, solo se emplea al sistemaza radicular de la planta, no erosiona el suelo, menor perdida de nutrientes por lixiviación, se puede aplicar programas de frtirrigacion. El inconveniente fundamental es el costo de la instalación.

El Sistema de Riego por goteo, constituye en una alternativa para los pequeños agricultores de la costa norte del país para que puedan acceder a una tecnología intermedia que les posibilite alcanzar su propia seguridad alimentaría y producir excedentes para el mercado.


RIEGO POR GOTEO





DEFINICIÓN: El riego localizado o riego por goteo es la aplicación del agua al suelo, en una zona más o menos restringida del volumen radicular. Sus principales características son: - utilización de pequeños caudales a baja presión - localización del agua en la proximidad de las plantas a través de un numero variable de puntos de emisión - al reducir el volumen de suelo mojado, y por tanto su capacidad de almacenamiento, se debe operar con una alta frecuencia de aplicación, a dosis pequeñas.


VENTAJAS E INCONVENIENTES


VENTAJAS:


Una importante reducción de la evaporación del suelo y de las pérdidas por percolación, lo que trae una reducción significativa de las necesidades netas y brutas de agua. No se puede hablar de una reducción en lo que se refiere a la transpiración del cultivo, ya que la cantidad de agua transpirada (eficiencia de transpiración) es una característica fisiológica de la especie. Al contrario, se puede pensar que la transpiración del cultivo en riego localizado sería generalmente superior a la que se observaría en riego que cubre totalmente la superficie del suelo (riego por aspersión) debido al efecto de "ropa tendida" o "efecto oasis", que incrementa la parte advectiva del proceso de evaporación a la superficie de las hojas.

La posibilidad de automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. El control de las dosis de aplicación es más fácil y completo.

la posibilidad de utilizar aguas más salinas que en riego convencional, debido al mantenimiento de una humedad relativamente alta en la zona radical (bulbo húmedo).

una adaptación más fácil en terrenos rocosos o con fuerte pendientes

No se moja el dosel vegetal, lo que disminuye los riesgos de problemas fitosanitarios

Reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas

Permite la "fertirrigación", es decir el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego.






INCONVENIENTES:

El coste elevado de la instalación.

Se necesita una inversión elevada debida a la cantidad importante de emisores, tuberías, equipamientos especiales en el cabezal de riego y la casi necesidad de un sistema de control automatizado (electroválvulas). Sin embargo, el aumento relativo de coste con respecto a un sistema convencional no es prohibitivo.

El alto riesgo de obturación ("clogging" en inglés) de los emisores, y el consiguiente efecto sobre la uniformidad del riego. Esto puede ser considerado como el problema nº 1 en riego localizado.

La presencia de altas concentraciones de sales alrededor de las zonas regadas, debida a la acumulación preferencial en estas zonas de las sales. Esto puede constituir un inconveniente importante para la plantación siguiente, si las lluvias no son suficientes para lavar el suelo.



CARACTERÍSTICAS DEL RIEGO POR GOTEO:


El riego por goteo supone una mejora tecnológica importante, que contribuirá a una mayor productividad mejor uso del agua de riego.
El agua se aplica al suelo, luego se infiltra en el terreno y se mueve en en diferentes direcciones principalmente en dirección horizontal y vertical.
no se moja todo el suelo, sino solo ala parte que se aplica el gotero, por consiguiente humedece tan solamente el sistema radicular de la planta.

Menor lavado de nutrientes por lixiviación o percolación de NO-3, H2PO-4, y otros iones que son importantes en la nutrición de las plantas.

Se puede aplicar programas de fertirrigacion.



TIPOS DE RIEGO POR GOTEO:

Subterráneo: muy poco utilizado por características de las raíces que tiene los cultivos.
Superficial: Muy extendido
Aéreo: usado en invernaderos, el agua cae por gravedad al pie de la planta, usualmente usado con programas de fertirriego.






SANIDAD Y DRENAJE:

Un suelo para ser cultivado debe de estar saneado, para evitar las concentración de sales a que van a dificultar el desarrollo del cultivo, e inmediatamente deben ser lavados e inundados con agua para que las sales sean arrastrados y lixiviados.

Para eso se requiere que el suelo debe tener un adecuado drenaje o en todo caso se debe de construir los canales de drenaje, para que los suelos no estén encharcados acumulando iones de Na que salinizan el suelo por estar saturados de agua pueden morir las plantas además habrá deficiencia de Fe (clorosis).




http://www.monografias.com/trabajos58/riego-goteo-fertirrigacion/riego-goteo-fertirrigacion.shtml