viernes, 19 de febrero de 2010

porque las gallinas comen huevos

El problema de las gallinas que se comen sus propios huevos ocurre con bastante frecuencia en los gallineros (grandes y pequeños).
Antes de que inicies alguna acción correctora, lo mejor que puedes hacer es observar algunos aspectos del medio en que se encuentra la parvada de ponedoras:

1. ¿Hay suficientes nidos? ¿Cuántas aves por huevo o nidal? ¿Existe comodidad para que las aves penetren a los nidos? Todas estas cosas hacen que las aves tiendan a poner, en primer lugar, en el piso y, en segundo lugar, a que se presenten aglomeraciones dentro de los nidales, y por el mismo pisoteo rompan los huevos. Y un huevo roto que se presente en un nidal, es el principio de la ovofagia. Dices que te han reclamado porque muchos huevos salen sucios. En la escasez de nidales puede estar el origen del problema.

2. Otra causa es el no haber realizado un despique adecuado a las gallinas cuando jóvenes. No todas las líneas o razas tienden a comerse sus propios huevos, pero hay unas escasas líneas que tienen esta predisposición (algunos dicen que eso es genético en algunas razas). Averiguando esto, se instaura la práctica del despique a la edad adecuada (de acuerdo con la recomendación del técnico), y el problema se soluciona.

3. La falta de Calcio en la dieta no es una razón para que se presente este fenómeno. Al menos, yo no lo he podido asociar en la práctica. La carencia de Calcio termina más bien convirtiéndose en un problema de Osteomalacia. En caso de que se quiera adicionar Calcio, puede ponerse una fuente del mismo en el alimento (grit, o granulado de carbonato de Calcio dentro de los

4. El exceso de calor y la falta de agua, de acuerdo con algunas observaciones que se han hecho, también pueden contribuir para que las aves consuman sus propios huevos. Esto no es que esté científicamente comprobado, pero a veces es bueno poner cierta atención a los rumores que se escuchan entre granjeros.
Observa todo esto y pon en marcha un buen plan de manejo. Los resultados casi siempre se ven pronto.
Casi siempre este fenómeno está asociado a prácticas de manejo, y no amerita realizar tratamientos con medicamentos.

jueves, 18 de febrero de 2010

Las gallinas necesitan comodidad


Un gallinero debe permitir el ingreso de luz
solar. Así las aves reciben la iluminación necesaria y las instalaciones permanecen secas.
También deben ser protegidas de las corrientes de aire fuertes. Por ello, los costados del gallinero deben ser cerrados.
Es conveniente contar con algún tipo de cortinas o cubiertas que se puedan manejar
a conveniencia en épocas de lluvia o frío extremos.
El piso, de tierra, debe ser limpio y sinmalezas. Es necesario poner algún material ab-
sorbente como viruta demadera, paja, arena u otro.
El techo óptimo cuenta con suficiente inclinación para facilitar el escurrimiento del agua al llover, y sobresalir unos 40 centímetros para asegurar que el interior no semoje con las lluvias.

Es adecuado que los comederos sean amplios para que todas las aves coman tranquilas. Al menos son necesarios 10 centímetros por ave y se diseñan de forma que las aves no se metan en ellos.

Los bebederos mantienen las mismas condiciones y todo se debe asear periódicamente.
Es importante que las gallinas no estén cerca de otras aves o animales en general, que les puedan transmitir enfermedades.
Al menos se debe establecer un nido por cada cuatro gallinas.Con estas acciones,más
la vacunación oportuna, los riesgos de enfermedades se reducen considerablemente.

miércoles, 17 de febrero de 2010

factores favorecen la roya en café

Cuidados Para evitar daños
»Sonvariaslas
medidas que se
deben aplicar en
distintas épocas,
para evitarla

Hojas amarillentas, con puntos o manchas anaranjadas en su envés.No es difíci identificar los arbustos de café afectados por la roya.
Lo que se dificulta, si no se siguen los pasos adecuados, es controlar la enferme-
dad antes de que provoque severas pérdidas.
La roya del café es causada por un hongo (Hemileia vastatrix). El polvillo anaranjado que se aprecia en las manchas formadas en las hojas son las esporas que se diseminan con facilidad.

Los arbustos afectados por la enfermedad se debilitany, conello, sereducela cosecha. Las condiciones se pueden agravar si hay poca fertilización y exceso de sombra.

EL PROCESO
Existen productos químicos específicos para combatir la roya del café y se aplicancon bombas fumigadoras. Sin embargo, su uso será sólo una parte del proceso para evitar nuevas infestaciones .
El caficultor debe tomar en cuenta que este hongo se desarrolla cuando hay abun dante humedad y sombra en los arbustos.

Por ello, será importante la poda ordenada y periódica de la sombra en cafetales, como un procedimiento para impedir que se den las condiciones ideales para la multiplicación del hongo.
Con adecuada iluminación solar y corrientes de aire, difícilmente se reproducirán las esporas.
La Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé) explica que entre los factores que favorecen el desarrollo de la roya del café se encuentran el hecho de que persistan temperaturas de entre 24 y 26°C; que se forme una película de agua sobre la superficie de las hojas por lo menos durante seis horas y que los cafetos permanezcan en oscuridad o penumbra.

Los técnicos de la entidad expresan que si los cafetos tienen daños en las raíces causados por ataques de insectos u hongos, permanecerán débiles y serán más susceptibles a la enfermedad.
Es igual si los cafetales han tenido una alta producción y son mal fertilizados.
Generalmente, la enfermedad se incrementa a partir de agosto y llega a los nivelesmáximosdeinfección entre noviembre, diciembre y enero.
Sinembargo,se debe tener claro el concepto de que combatir la roya sólo con fungicidas no es lo adecuado ni resulta rentable.
Es mejor mantener controles de la sombra en las plantaciones, definir sistemas adecuados de fertilización y renovar los cafetos viejos, que son más sensibles a la enfermedad.
Es adecuado además mantener libre demalezas la plantación ya que estas además de competir por alimentos y agua conlos arbustos, favorecen el desarrollo de plagas.
El caficultor debe ser muy consciente de que los daños que causa la roya al favorecer la caída de las hojas de los arbustos, afectan no sólo el rendimiento inmediato, sino también los de años próximos.
ES SENCILLO identificar los daños por roya en el envés de las hojas del cafeto. Para evitarlo, hay que aplicar diferentes medidas.

viernes, 12 de febrero de 2010

documentales la realidad del agro

tratemos de hacer de la agricultura una ganancias mas bien un sustento para nuestras familias, y demostrar que el ser humano es cambiante y evulutivo, como algunos documentales como este que veras, es el mas cruda realidad y los demas es para edulzar....

Earthlings (2003)



Ingles | Subtítulos: Español | AVI

Earthlings es un documental que muestra las crudas imágenes de lo que tienen que soportar los animales, desde que nacen hasta que mueren para ser usados como comida, pieles, elementos de entretenimiento...
Earthlings es un documental acerca de la agricultura y de como la humanidad abusa de los demás animales para la alimentación, ropa, entretenimiento y uso en la experimentación.


http://www.megaupload.com/?d=SEC05TRN
http://www.megaupload.com/?d=6NHUM1M7
http://www.megaupload.com/?d=QCUQZ2DJ
http://www.megaupload.com/?d=5KB576S1

Baraka (1992)


Ingles | Subtítulos: Español | AVI

Documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes.

http://www.megaupload.com/?d=G1QWHA3B (1 Link)

Tierra, la película de nuestro planeta (2007)


Español | Subtítulos: -- | AVI

Los autores de la película “Deep Blue” emprenden un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales.


http://rapidshare.com/files/229922594/TIERRA-la_pelicula_de_nuestro_planeta_DvdRip_by_Osoro.part1.rar
http://rapidshare.com/files/229971213/TIERRA-la_pelicula_de_nuestro_planeta_DvdRip_by_Osoro.part2.rar
http://rapidshare.com/files/230335375/TIERRA-la_pelicula_de_nuestro_planeta_DvdRip_by_Osoro.part3.rar
http://rapidshare.com/files/230365364/TIERRA-la_pelicula_de_nuestro_planeta_DvdRip_by_Osoro.part4.rar
http://rapidshare.com/files/230396310/TIERRA-la_pelicula_de_nuestro_planeta_DvdRip_by_Osoro.part5.rar
http://rapidshare.com/files/230403030/TIERRA-la_pelicula_de_nuestro_planeta_DvdRip_by_Osoro.part6.rar

La vida privada de las plantas (1995)


Español | Subtítulos: -- | MPG

David Attenborough describe vívidamente los más intrigantes aspectos del comportamiento de las plantas, desde el abrasador desierto del Sáhara hasta la congelada superficie de la Antártida. Espectaculares y dramáticas secuencias filamdas con cámara rápida y técnicas informáticas, desvelan un mundo natural lleno de belleza, de ferocidad y de actividad. Lista de episodios:

- Viajando
- El crecimiento
- La floración
- La lucha socia
- Viviendo en común
- La supervivencia.


http://rapidshare.com/files/249677703/Plantas-eminem86T.txt

Contraseña: Kahronte

Koyaanisqatsi (1982)


Sin Diálogo | Subtítulos: -- | AVI

Koyaanisqatsi es la primera parte de la trilogía de películas llamadas "Qatsi" del director Godfrey Reggio. Se trata de un documental en el que se muestran imágenes de gran impacto emocional sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente. Estas imágenes van acompañadas por música compuesta por el minimalista Philip Glass. El nombre de la película significa "Vida fuera de equilibrio" en la lengua india Hopi.


http://rapidshare.com/files/50291476/Koyaanisqatsi.DVDRip.buythismovie_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/50293262/Koyaanisqatsi.DVDRip.buythismovie_.part2.rar
http://rapidshare.com/files/50306883/Koyaanisqatsi.DVDRip.buythismovie_.part3.rar
http://rapidshare.com/files/50367037/Koyaanisqatsi.DVDRip.buythismovie_.part4.rar
http://rapidshare.com/files/50381665/Koyaanisqatsi.DVDRip.buythismovie_.part5.rar
http://rapidshare.com/files/50550285/Koyaanisqatsi.DVDRip.buythismovie_.part6.rar
http://rapidshare.com/files/50598188/Koyaanisqatsi.DVDRip.buythismovie_.part7.rar

espero les guste, comenten...!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Cuidados paramejorar la crianza de las gallinas

Criar gallinas criollas puede ser una fuente de ingresos importante. Basta hacerlo ordenadamente.

La selección de los ejemplares para iniciar la crianza es fundamental. Deben ser sanos y vigorosos.

Mantenerlos en una área cerrada es óptimo para evitar el ingreso de depredadores.Una zona a la sombra, se destina para colocar agua y alimentosquedebenpermanecer limpios.
Es importante brindar alimento adecuado. Necesitan proteínas, grasas, minerales y vitaminas.
El maíz es un excelente energético, pero pobre en proteínas, calcio y fósforo.
hay que alimentar a nuestros animales con comida ricas en proteínas, mientras los forrajes verdes no son bien aprovechados por las gallinas. Si se brinda, debe ser lo más tierno posible.
Es importante tomar en cuenta que cada gallina necesita al menos un cuarto delitrodeaguaaldía. Si hay mucho calor, su necesidad se duplica.


Lo más conveniente es adquirir alimentos concentrados que tienen los nutrientes necesarios.
Es igual de importante vacunar contra Newcastle. viruela y otras enfermedades, especialmente al inicio y final de la estación lluviosa. Con estas medidas, Los rendimientos aumentan en óptima proporción.

LAS GALLINAS necesitan de una alimentación balanceada y programas de vacunación.


Ornato cuidados y aprendizaje en nuestra familia

Ornato Base de formación

En el interior de cada hoga hay espacio para plantas.

»Cuidarlas en familia es una forma de valorar la naturaleza

Por muy limitado que sea el espacio en su casa, siempre habrá espacio para colocar una planta que contribuya al ornato.
Hay especies que se adaptan a la falta de luz solar directa, a la poca exposición a corrientes de aire y otros factores. Cultivarlas es una forma de educarnos en el desarrollo de las plantas,
desde nuestros hogares.

También,puede ser una fuente de ingresos al reproducirlas ofrecerlas a vecinos o compañeros de trabajo.

En hoteles, locales comerciales y otros sitios,siempre hay plantas en macetas o canastas, para volver a gradable el ambiente.
La mayoría de esas especies las podemos a provechar en casa.
Para ejemplo, fácilmente se pueden cultivar diffembaquias, que dan un ambiente tropical y robusto al ambiente, con sus enormes hojas de forma y colores; las dracaenas reflexas que fácilmente se adaptan al baño,cocinas, salas, terraza y hasta en peceras; las dracaenas fragrans que le dan vida a cualquier lugar en interiores; o las cordalynas con su diversidad de colores y formas de su follaje. Las aglonemas adornan caprichosamente cualquier lugar de una casa o negocio.
Las sensiverias se adaptan a los diferentes ambientes de una vivienda. Las palmeras arecas, sembradas enmacetas dan climas agradables y saludables. Los diversos philodendros que con

sus caprichosas formas y colores de follaje le dan un toque de excelencia a cualquier lugar de casas, oficinas o negocios. Es mucho mejor que adornar con plantas y flores artificiales. Los helechos y el poto son indicadores de la salubridad de un ambiente, si ellos mueren o se deterioran son indicadores que en ese lugar existen gases tóxicos para ellas y mucho mas dañinos para la salud humana.
Otras plantas recomendadas para interiores son las olivias, el syngoniu, las sheffleras, la mano de león, las clusas, el centavito, la zebrina entre otras.
Siempre hay un sitio para estas u otros tipos de plantas. Quien lo aproveche,mejorará su ambiente y, con creatividad, podrá luego contar con ejemplares para regalar o vender.

HAY ESPECIES DE PLANTAS como la dracaena y varias otras, que perfectamente se desarrollan en espacios abiertos o cerrados. Con un poco de cuidado son ideales para decorar el interior de viviendas.


ALGUNOS CUIDADOS QUE SON NECESARIOS

El riego periódico, la fertilización y el control de plagas y enfermedades, son fundamentales. A cambio, se forman ambientes agradables y puede ser una práctica para fomentar en los niños, el amor y cuidados para las diferentes plantas.


HAY ESPECIES PARA CADA AMBIENTE

Es conveniente identificar las variedades que dan mejores resultados en las condiciones en que se mantendrán.