lunes, 22 de marzo de 2010

Química Agrícola


Autores: Simon Navarro Blaya, Ginés Navarro García
Editorial: Mundiprensa

El suelo y los elementos químicos esenciales para la vida vegetal.
Contenido
Formación y constituyentes del suelo; Componentes inorgánicos del suelo; Materia orgánica del suelo; El agua y la atmósfera del suelo; Adsorción e i ntercambio iónico en suelos; La reacción del suelo; Los elementos químicos y la vida vegetal´Esta obra contribuirá a la formación de los estudiantes de química agrícola en las facultades universit arias y escuelas técnicas´

DESCARGAR

o usa nuestro servidor

descarga
password: enprodelagro.blog

domingo, 21 de marzo de 2010

Aprenden a montar huertos caseros

Al hablar de huertos caseros nos referimos a la producción de algunas hortalizas y hierbas aromáticas, cultivos que pueden ser sembrados por las amas de casas, niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad.

Entre las hortalizas recomendables para el establecimiento de los huertos caseros se encuentran: rábano, ejote, tomate, pepino, chile, berenjena, lechuga, etc. Entre las hierbas aromáticas está el chipilín, cilantro, perejil, alcapate y albahaca de gallina.

“Lo importante de este trabajo es la contribución que se hace con la dieta familiar, que en alguna medida ayuda a mejorar las necesidades del hogar, también se ha visto el entusiasmo de estas personas, que a la fecha han tenido buenos resultados compartiendo sus excedentes con los vecinos”.

Emma Rivas Sarmiento, de 70 años, expresó que trabaja junto con su hija, Rosario del Carmen. Ambas se levantan desde muy temprano a atender sus pequeñas producciones de hortalizas, lo que para ellas ha sido muy productivo, debido a que han compartido los frutos con el resto de la familia y se han ahorrado algún dinero en la compra de chipilín, alcapate, albahaca de gallina y cilantro.

Estos pueden ser cultivados en terrenos aledaños a la vivienda y en algunos casos en el techo o plafón, debido a que los materiales —como por ejemplo maceta, rin de vehículo, olla, guacal, bolsas plásticas, llantas de vehículos, jabas, entre otros— son de fácil acceso a las personas. La inversión en un huerto será según el tamaño de su terreno o las hortalizas que desee cultivar.

esto fue extraido del diario nacional EL SALVADOR. C.A

viernes, 19 de marzo de 2010

ceniza en cultivos


Agricultores apuestan por ceniza en cultivos


La experiencia enseña a reducir costos y lograr mejores resultados en la agricultura. Es uno de los principios que rigen el trabajo de Aquilino Díaz, militar retirado que hoy se dedica a tiempo completo a las tareas agríclas en SantaMaría Ostuma.

El apuesta por dos sustancias para lograr buenos resultados en sus cosechas: la ceniza y el abono orgánico.
La primera, señala, tiene un buen contenido de potasio y además contribuye a controlar las plagas del suelo. Acostumbra colocar ceniza en los hoyos de siembra, junto a la materia orgánica. También alrededor de los árboles frutales y detalla que en los cocoteros,ha logrado muy buenos resultados, así como en el banano. Los nemátodos son sensibles a la ceniza y él, además coloca la sustancia en los cortes de las matas cuando las deshija.
A su juicio, el uso de fertilizantes orgánicos y ceniza, además de brindar nutrientes a las plantas, contribuye amejorar la soltura del suelo, lo que facilita el desarrollo de raíces.

Indica que un buen fertilizante orgánico, debe incluir los nutrientes que las plantas necesitan, por lo que se deben preparar de forma ordenada.
Díaz tiene décadas de apostar a este tipo de manejo en sus cultivos y ha logrado óptimos resultados en frutales y granos básicos. Invita a otros a hacerlo.






APLICAR CENIZA alrededor de
los árboles frutales, da buenos
resultados a Aquilino Díaz.

plantar árboles +utilidades

Abundan razones para plantar árboles de distintas utilidades

»Antes del invierno se debe definir
lo que se plantará y el lugar

No hay excusa para dejar de sembrar un árbol. La proximidad de la estaciónlluviosa, hace que sobren razones para plantar árboles: estos son máquinas naturales de fabricar oxigeno, ya que absorben bióxido de Carbono, se quedan con el Carbono y liberan el oxigeno; además son los canales naturales para que el agua lluvia se infiltre al subsuelo y permite la formación de manantiales. Evitan la erosión que empobrece las tierras fértiles y provoca inundaciones o azolva las represas hidroeléctricas.

Además rompen las termales formando microclimas agradables y saludables. Los árboles son fuente de medicinas naturales; brindan alimentos frescos y saludables, así como maderas que suplen muchas necesidades humanas.
Son hábitat de numerosas especies de animales silvestres, especialmente aves, melíferas y otros seres beneficiosos para nuestra existencia.

BIENESTAR
Los árboles son antídotos contra el cambio climático.
Muchas especies son fuentes de agradables aromas como el magnolio del Himalaya, flor del mirto, gardenias, romero, y el eucalipto citriodora.
Existen árboles apropiados para cada situación. Si deseamos aprovechar las bondades del agua lluvia que viene ionizada y con muchos nutrientes, debemos sembrar al inicio del invierno. Tras unos cuantos años tendremos desarrollados ejemplares de cedro, volador, teca, eucalipto, brazil, guachipilín, chaquiro, bario caoba, quebracho, gravileo
cortes blanco, carreto, cincho,omuchasotras especies latifoliadas. Es recomendable plantar a 2mx2m o sea 1750 árboles por manzana para que crezcan verticalmente en pocos años por efecto del fototropismo, hasta 10 metros y luego ralearlos, para que logren buen diámetro.
Si queremos frutas tenemos el aguacate, mango, arrayán, nance, guayabo, ojushte, palo de pan, níspero, paterno, achiote, cacao, carambola, lichie, zapote, Zapotillo, cocotero, marañón trinidad,marañón japonés, limón, naranjas, anonas silvestre, papayo.
Quien busque medicinales puede plantar bálsamo, chaya,orégano,manzanoro-
sa, guanaba, teberinto o nim, entre otros y si queremos flores el maquilishuat, el cortes blanco, el cortes negro, la butea, la bauhinia, la Jacaranda, la bala de cañón
que da aroma de vainilla y es insectívora, el Magnolio del Himalaya apropiado para
jardines, parques, corredores de carreteras.













VARIAS SEMANAS ANTES de establecer la siembra de árboles, se abren los agujeros y se aplica materia orgánica en el fondo de cada uno.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Alcapate


Aquí tenéis algunos sinónimos en francés y en español:



Eryngium fœtidum

Eryngium foetidum L.

Apiaceae = Umbelliferae

Culantro tropical (sugerido)


FRANÇAIS
Azier la fièvre (Guyanne Française)
Chardon étoilé (France)
Coriandre longue (France)
Coriandre chinoise (France)
Coriandre de Java (France)
Coriandre du Mexique (France)
Coulante (Haïti)
Herbe puante (France)
Panicaut fétide (France)
Racao (Antilles)
Shado benee (Antilles)
Shado beni (Antilles)
Zèb a fè (Martinique)

ESPAÑOL
Alcapate (Nicaragua, El Salvador)
Arico la fiebre (Latinoamerica)
Culantro (España)
Cilantro cimarrón (México)
Cilantro de la Habana (México)
Cilantro habanero (España, Antillas)
Cilantro extranjero (México)
Cimarrón (Colombia)
Culanto (Nicaragua)
Culantro (España)
Culantro ancho (Honduras)
Culantro Coyote (Costa Rica, España)
Culantro de coyote (España)
Orégano de Cartagena (España)
Perejil (México)
Racao (Puerto Rico)
Recao (Puerto Rico)

2. Origen y distribución geográfica

Área de origen

América tropical (Stevens et al., 2001).


Distribución secundaria

Naturalizada en África y Asia (Standley y Williams, 1969).

3. Identificación y descripción


Descripción técnica

Basada en Standley y Williams, 1969; Stevens et al., 2001.

Hábito y forma de vida: Hierba perenne, fuertemente aromática (olor a Cilantro fresco).

Tamaño: De hasta 60 cm de alto.

Tallo: Solitario o varios, simples o ramificados, con o sin hojas.

Hojas: Generalmente todas basales (a veces algunas sobre el tallo), oblanceoladas, de hasta 30 cm de largo y hasta 5 cm de ancho (generalmente más chicas), angostándose hacia la base, con los márgenes dentados (los dientecillos con un corta espina amarillenta en el ápice).

Inflorescencia: Terminal, generalmente muy ramificada, compuesta por numerosas cabezuelas cilíndricas, de aproximadamente 1 cm de largo y hasta 5 mm de ancho, de color verde amarillento, que en su base presentan 5 o 6 brácteas (el involucro) lanceoladas, de hasta 4 cm de largo, puntiagudas, con los márgenes enteros o espinuloso-aserrados. Cada cabezuela se compone de numerosas flores sésiles acompañadas, cada una, por una bractéola en su base (el involucelo), las bractéolas lineares o lanceoladas, de hasta 3 mm de largo; usualmente las bractéolas que se encuentran hacia el ápice de la cabezuela son más largas, formando como un penacho llamado coma.

Flores: Pequeñas, blancas a azules o moradas; el cáliz es un tubo (cubierto por grandes escamas) que hacia el ápice se divide en 5 lóbulos lanceolados a triangulares, de hasta 1 mm de largo; la corola de 5 pétalos libres, caedizos, elíptico-oblongos, de menos de 1 mm de largo, con el ápice largo y curvado hacia el centro de la flor; estambres 5; ovario ínfero.

Frutos y semillas: El fruto es globoso, lateralmente comprimido, de hasta 2 mm de diámetro, cubierto por abundantes vesículas globosas amarillentas; en la madurez el fruto se separa en 2 frutillos (mericarpos), cada uno conteniendo una semilla.

Raíz: Carnosa.


4. Hábitat

Hábitat

En lugares húmedos y alterados (Stevens et al., 2001), alrededores de casas y poblaciones, orillas de senderos y alrededores de milpas. Crece mejor en la sombra.

Distribución altitudinal

En Nicaragua de los 10 a los 400 m (Stevens et al., 2001), en Guatemala hasta los 1300 m (Standley y Williams, 1969).

Distribución por tipo de clima

Trópicos.

Distribución por tipo de suelos

Crece mejor en suelos pesados y húmedos, con mucha materia orgánica.

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

Una monografía de la especie en el sitio New Crops de la Purdue University.

5.Biología y ecología

Propagación, dispersión y germinación

En un trabajo de Cuba se encontró que las semillas de culantro tropical tienen latencia de aproximadamente 6 meses, luego germinan bien durante aproximadamente 2 meses y después pierden su viabilidad rápidamente.

Ciclo de vida

Planta perenne (Standley y Williams, 1969).

Fenología

En Nicaragua florece y fructifica durante todo el año (Stevens et al., 2001).

Plagas, enfermedades y enemigos naturales

No tiene muchos problemas, pero se han observado nemátodos y Xanthomonas. Posiblemente es una defensa contra áfidos en huertas.

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Una monografía de la especie en el sitio New Crops de la Purdue University.

6. Impacto e importancia

Usos

Las hojas de la planta tienen un sabor parecido al cilantro, pero frecuentemente más fuerte. Son más duras, así que se dejan almacenar más tiempo una vez cosechadas. Se cultiva en los alrededores de las casas y se usa como condimento (Stevens et al., 2001). Su uso es común en el trópico mexicano, generalmente a nivel casero, en sustitución del cilantro europeo (Coriandrum sativum L.), que no prospera bien en el trópico. Es todavía más apreciada en la cocina antillana, brasileña y en varios cocinas regionales del sur de Asia, p.ej. la hindú, la tailandesa y la vietnamita y en estos países entra frecuentemente al comercio. Se exporta a países occidentales con poblaciones grandes de estas regiones. Ver esta monografía de la especie en el sitio New Crops de la Purdue University para más detalles. Este sitio informa sobre los compuestos químicos aromáticos de la planta, principalmente aldehidos alifáticos. También la raíz contiene aceites esenciales; en las semillas se encuentra principalmente terpenoides. Este sitio contiene instrucciones para su cultivo en E.U.A., pero las indicaciones también son útiles para México.

También se utiliza ampliamente como medicinal (Standley y Williams, 1969), sobre todo contra infecciones respiratorias y fiebres. Tiene además reputación como estimulante de apetito.

Impacto sobre la salud humana

Las hojas contienen cantidades considerables de las vitaminas A, B1, B2 y C, riboflavina, carotenos, calcio y hierro.

Impacto económico y social

Se comercia a nivel internacional.

Enlaces a sitios con información sobre impacto e importancia

Una monografía de la especie en el sitio New Crops de la Purdue University.

La ficha de la especie en PIER (sitio Pacific Ecosystems at Risk) con ilustraciones, una descripción e información sobre su distribución en el Pacífico.

CUIDADOS DE LA RUDA



*Clima: mediterráneo (sequía estival)
*Exposición: soleada o sombra parcial
*Medio: fresco a árido
*Tierra: arenosa (preferentemente), mediana o arcillosa, pero drenante
*Hidrógeno potencial: ácida, neutra o básica
*Rusticidad: zona 5 (-12 a -15ºC)
*Resistencia a la sequía: código 4 (bastante resistente)

lunes, 15 de marzo de 2010

La pureza del agua


El ciclo del agua esta definitivamente dañado. El hombre no ha cumplido su misión de mantener y mejorar la naturaleza que se le ha encargado, y hemos causado deterioros irreversibles a nuestro hábitat.

El agua, por ejemplo, está contaminada por bacterias, desechos tóxicos, basura de las ciudades, relaves mineros, materia fecal, etc.

Las plantas de tratamiento, grandes o pequeñas, cumplen la función de "limpiar el agua" de impuresas, pero la verdad es que tienen sus limitaciones, y en ciertos lugares sólo se puede añadir cloro para matar las bacterias, y eliminar la turbidés, pero no se pueden eliminar metales, y el mismo cloro se presume causante del deterioro del sistema gastrointestinal.

¿Podremos hacer algo para revertir este sombrío panorama?... Nuestro propósito es de sugerir medidas para mejorar el agua para beber. Por favor, visita seguido este Blog.

Purificacion del agua.

Las moleculas de agua no poseen memoria y por eso es una necedad preguntar cuantas veces el agua que bebemos es vuelta a purificar, como si las moleculas se desgastaran gradualmente. en efecto, lo unico que importa es cuan pura es cuando la bebemos.

La purificacion del agua se ha convertido en una tecnica delicada y complicada. sin embargo , los metodos generales deberian resultar comprensibles y en algunos casos, obvios a partir de una comprension general del carácter de la contaminacion del agua.

En temas pasados se clasificaron las impurezas del agua en suspendidas, coloidales y disuletas. estas clasificaciones tambien se muestran en figuras. las particulas suspendididas son los suficientemente grandes para depositarse o ser filtradas. las impurezas coloidales y las disueltas son mas dificiles de eliminar. una forma de lograrlo consiste en hacer que estas particulas se unan entre si para formar otras mas grandes, las cuales pueden tratarse como materia suspendida. otra forma es convertirlas en un gas que escape del agua a la atmosfera. cualquiera que sea el procedimiento , no se olvide que se requiere energia para tratar el agua o bombearla a traves de un filtro.

Teniendo presentes estos tipos de principios, consideremos los procedimientos utilizados en la purificacion de las aguas de desperdicio por los municipios. el primer paso es el sistema de colección. los desechos transportados por el agua de sitios como hogares, hospitales y escuelas contienen residuos de alimentos , de heces humanas, de papel, jabon, detergentes, basura, trapo u otros residuos mixtos y, por supuesto microorganismos. esta mezcla se llama aguas negras sanitaris o domesticas. (el adjetivo sanitario es ma bien poco apropiado, puesto que no describe adecuadamente el estado de las aguas negras; tal vez se refiere al de los lugares de donde los desechos se habian eliminado) esta agua, completadas en ocasiones por los desechos procedentes de edificios comerciales, por residuos industriales y por el escurrimiento del agua de lluvia, pasaba por una red de tubos de cloaca, tal como aparece en la figura. algunos sistemas separan la aguas negras del agua de lluvia, en tanto que otros las combinan. la tubería combinada es mas barata y apropiada en tiempo seco, pero puede ocurrir que durante un temporal el volumen total exceda de l capacidad de la planta de tratamiento, de modo que una parte desborde y pase directamente al río o a la corriente de desagüe.

Tratamiento primario.

Cuando las aguas negras llegan a al planta de tratamiento, atraviesan una serie de tamices que separan los objetos grandes , tales como ratas o toronjas, luego un mecanismo desmenuzador que reduce todos los objetos restantes a un tamaño suficiente mente pequeño par que sean manipulados durante el tratamiento restante. la etapa siguiente consiste en una serie de cámaras de deposito destinadas a eliminar primero el cascajo pesado, tal como la arena, que el agua de lluvia arrastra de la superficies de las calles y luego mas lentamente cualquiera de los sólidos suspendidos, incluyendo los elementos nutritivos orgánicos que pueden depositarse poco mas o menos en una hora. hasta aquí el proceso recibe el nombre de tratamiento primario.

Tratamiento Secundario.

La siguiente serie de pasos esta destinada a reducir de manera considerable la materia orgánica disuelta, o finamente suspendida , por medio de alguna forma de acción biológica acelerada. lo que se necesita para la descomposición 3es oxigeno y organismos, y un medio en el que ambos tengan acceso fácil a los nutrientes. uno de los dispositivos para lograr este fin lo constituye un filtro de goteo. en este dispositivo unos tubos largos giran lentamente sobre un lecho de piedras, distribuyendo el agua contaminada en rociados continuos. a medida que el agua gotea sobre las piedras y a su alrededor, ofrece sus nutrientes en presencia de aire, a una abundancia de formas de vida mas bien poco apetitosas.. entra en función una cadena alimenticia de movimiento rápido: las bacterias consumen las moléculas de proteína , grasa e hidratos de carbono; los protozoarios consumen las bacteria. mas arriba de la cadena se encuentra gusanos caracoles, moscas y arañas. cada una de estas formas de vida interviene en la conversión de sustancias químicas de alta energía en sustancias químicas de baja energía.


viernes, 5 de marzo de 2010

RESPUESTAS DE LOS VEGETALES A LOS ESTÍMULOS EXTERNOS

Respuesta a estímulos externos

Los seres vivos se caracterizan por tres funciones básicas: nutrición, reproducción y capacidad de relacionarse. En los vegetales las relaciones que se establecen son de dos tipos:
Una respuesta de una planta a estímulos del medio ambiente implica un movimiento de parte de las plantas, el cual se conoce como tropismo. Si la respuesta es hacia el estímulo se dice que es un tropismo positivo, si es en sentido contrario negativo. Estos movimientos son originados por un crecimiento diferencial del órgano o parte del vegetal.
Los movimientos násticos son movimientos en respuesta a algún tipo de estímulo, pero cuya dirección es independiente de la dirección del estímulo.
Fototropismo
Charles Darwin y su hijo estudiaron la conocida reacción de las plantas creciendo hacia la luz: fototropismo. Los Darwin descubrieron que las puntas de la planta se curvan primero y que la curvatura se extiende gradualmente hacia abajo a lo largo del tallo. Cubriendo las puntas con papel de estaño previnieron la curvatura de la punta. Concluyeron que algún factor se transmitía desde la punta de la planta a las regiones inferiores causando la curvatura de la misma

Fototropismo

Charles Darwin y su hijo estudiaron la conocida reacción de las plantas creciendo hacia la luz: fototropismo. Los Darwin descubrieron que las puntas de la planta se curvan primero y que la curvatura se extiende gradualmente hacia abajo a lo largo del tallo. Cubriendo las puntas con papel de estaño previnieron la curvatura de la punta. Concluyeron que algún factor se transmitía desde la punta de la planta a las regiones inferiores causando la curvatura de la misma

Conocemos, por los experimentos realizados en 1926 por Frits Went, que las auxinas se mueven hacia el lado oscuro de la planta, causando que las células en este punto crezcan mas que las que se encuentran en el lado iluminado de la planta. Esto produce una curvatura de la punta del tallo que se dirige a la zona iluminada, un movimiento de la planta conocido como fototropismo.

el geotropismo

Es la respuesta de la planta a la gravedad. Las raíces de la planta presentan un geotropismo positivo, el tallo un geotropismo negativo. Se pensó que el geotropismo era resultante de la influencia de la gravedad en la concentración de auxina. Las fitohormonas son activadas por los estatolitos, que son granos de almidón móviles ubicados en la punta de la raíz, los cuales son los responsables de la recepción del estímulo.

Note que la raíz crece hacia abajo sin importar la orientación de la semilla. Reducida de: gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/External_Factors_and_Plant_Growth/Gravitropism/
Corn,_+_gravitropism.

el tigmotropismo

Es la respuesta de la planta al contacto con objetos sólidos. Los zarcillos de las viñas se arrollan alrededor de un objeto, permitiéndole crecer hacia arriba. Este crecimiento está ocasionado por auxinas.

Note el zarcillo alrededor de la varilla de metal. Reducida de: gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/External_Factors_and_Plant_Growth/
Thigmotropism_Passion_flower.

Los movimientos násticos

Como los movimientos nictnásticos (del griego "cierre de noche") son la resultante de estímulos de diferentes tipos, incluyendo la luz y el contacto. Las leguminosas giran sus hojas en respuesta a la variación día/noche, se orientan verticalmente en la oscuridad y horizontalmente en la luz. La mimosa (Mimosa pudica), planta conocida por su sensibilidad, cierra sus hojas cuando se las tocan (movimientos tigmonásticos).

Respuesta fotoperiódica

Los fitocromos son pigmentos azul-verdoso de las plantas que se encuentran en las hojas, detectan el largo del día y generan la repuesta.

El fitocromo rojo lejano es la forma fisiológicamente activa que revierte a fitocromo rojo cercano espontáneamente (en un período oscuro prolongado) o se destruye.

Para las plantas poder sensar la luz de su entorno es tan importante como la visión para la mayoría de los animales y puede ser fundamental para su supervivencia. Una manera en que realizan este proceso es mediante los fitocromos, una familia de proteínas fotorreceptoras cuyos origen se remonta a los primitivos procariotas fotosintetizadores y que, en el transcurso de la evolución, originaron sofisticados mecanismos de respuesta a las variaciones de la luz tales como la respuesta fotoperíodica.
La misma es la respuesta de la planta a las cantidades relativas de luz y oscuridad en un período de 24 hs, y que, en muchos casos, controla la floración.

Las plantas de día corto florecen a comienzos de primavera o en el otoño, cuando las noches son relativamente largas y el día relativamente corto. Ej.: crisantemos, porotos, girasol.
Las plantas de día largo florecen generalmente en el verano, cuando las noches son relativamente cortas y los días relativamente largos. E.: lechuga, espinaca, papa.
Plantas de día neutro: florecen independientemente de la duración del día. Ej.: arroz, maíz, petunias.