lunes, 31 de mayo de 2010

mensaje : CUIDEMOS NUESTRO MADRE TIERRA



escribirme comentarios sugerencias o si tienes algo que te gustaría compartir enviarlo: enprodelagro@live.com

miércoles, 26 de mayo de 2010

OBTENGA MADERA

Obtenga buena madera sin muchos cuidados


Si busca un maderable promisorio, piense en el volador (Terminaliza oblonga). Es ideal para vigas, especialmente las destinadas a viviendas eco turísticas. No necesita fertilización, riego ni suelos de alta calidad.
Es un árbol latifoliado, óptimo para sombra de otros cultivos, de follaje atractivo, crecimiento rápido y resistente al viento. La madera es de gran durabilidad, relativamente fácil de trabajar y de colores atractivos.
Tiene gran capacidad de rebrote y es sumamente resistente a las corrientes de aire. Suficientes ventajas.
Se recomienda sembrar a 2 x 2 metros y a los cuatro años hacer un raleo hasta del 25 por ciento de la plantación. Esto permite estimular el crecimiento en diámetro. Su gran capacidad de rebrote facilita escalonar cortes.
El desarrollo de grandes fustes, fácilmente de 15 metros permite obtener elementos estructurales de gran longitud que se pueden usar en distintas obras.
Pocas plagas lo afectan y su estructura, forma de hojas y el hecho de ser peremnifolio, lo hacen adecuado para recoger grandes volúmenes de agua lluvia y trasladarla al subsuelo. Además permite romper las termales y reducir el calentamiento del suelo.

EN OTRAS PALABRAS AYUDAMOS A LA MADRE TIERRA y cuidamos nuestro rancho, propiedad, hacienda, etc y ayudamos nuestros ingresos.

un buen hoyo de siembra

Haymedidas para hacer un buen hoyo de siembra

Oportuno Asegure un buen desarrollo
»Debe permitir el desarrollo de las raíces y estar libre de piedras

El primer paso para lograr buenos resultados al sembrar un árbol es abrir un agujero adecuado.En promedio, en suelos fértiles, se recomiendan agujeros de 40 x 40 centímetros. Varían si el suelo es franco arcilloso, pedregoso o arcilloso. Trazar surcos de siembra y hacer hoyos de tamaño adecuado son dos pasos importantes, considera el inge-
niero agrónomo.
El explica que el estaquillado permite trazar surcos ordenados para hacer los agujeros y así, posterior mente se facilitará el manejo de las plantaciones y la recolección de cosechas.
En la zona en que brinda asesoría a productores, la mayor parte del suelo es franco arcilloso. Al plantar zapote,mangooníspero,recomienda que los hoyos en terreno plano, no sean de menos de 80x80x80 centímetros. Si la zona es pedregosa,seránhastade1metro por 1 metro.
El ingeniero Castaneda señala que se debe asegurar que no queden piedras en el fondo del agujero ya que estas pueden afectar el desarrollo de las raíces. Antes de sembrar el árbol, se debe colocar de 10 a 25 libras de materia orgánica en el fondo, cubrirla con una capa de tierra y luego colocar el ejemplar que debe quedar fijo.

EL DESARROLLO
Al abrir un agujero de siembra, el agricultor debe dejar aun lado la tierra de la parte superficial, que generalmente tiene mayor contenido orgánico, y la del fondo a otro. Al plantar el árbol, se coloca primero la tierra de la capa superior del suelo y luego el resto.
Sonmedidas básicas pero definitivas para el buen desarrollo de los ejemplares.


LOS CUIDADOS AL NIVEL DEL SUELO
La tierra en el agujero de siembra debe quedar al nivel del suelo, no menor. Así se evitan charcos que pueden afectar las raíces y facilitar el desarrollo de diversas enfermedades.


EL TAMAÑO DE LOS AGUJEROS es importante al cultivar. Igual, separar la tierra de la superficie, para, al colocar el árbol, dejarla al fondo.

El guanabo frutal y ornamental

El guanabo se aprovecha como frutal y ornamental

OPORTUNO BUEN MANEJO

» Al buen sabor se agrega el atractivo follaje y floración. El manejo es fácil

Es óptimo para cultivar en asocio con otros árboles y además de su agradable sa bor y las variadas formas en quesepuedeconsumir,le atribuyen propiedades me dicinales.
El guanabo es un árbo mediano, propio de la flora latifoliada tropical.
Su siembra no es com plicada. Distanciamientos de 5x5 metros en terrenos planos y 4 x 4 metros en
pendientes, son recomendables. Esto significa en el primer caso, plantar 280 árboles por manzana y en el segundo, 440.
La fruta se puede consumir fresca, o procesarla para elaborar refrescos, néctares, licuados, esencias, gelatinas ousarlocomomateriaprima de productos destinados a la repostería o saborizante.

VENTAJAS
Además de considerarse un suplemento alimenticio de agradable sabor, hay estudios, entre ellos los realizados por la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos, dan resultados en el tratamiento de células cancerígenas, por la presencia de alcaloides en corteza, hojas y semillas.
Residentes en pueblos peruanos lo usan para combatir ansiedad, depresión, asma, hipertensión.
El jugo de la fruta es considerado diurético y hay quienes le atribuyen ser efectivo para tratar dolencias del hígado.
Las bondades son numerosas, incluso como árbol decorativo, en proyectos de eco turismo se puede usar para formar setos, por la vistosidad de sus hojas y peculiar floración.
Es recomendable podarlo para que no alcance una altura superior a los cinco metros y su manejo es fácil, al extremo que incluso se puede plantar en espacios pequeños de cualquier jardín.
Como en cualquier otro árbol, la preparación de los hoyos de siembra es determinante para lograr y un buen desarrollo de cada ejemplar.
Que los agujeros sean de 50 x 50 centímetros es suficiente y en el fondo se debe colocar materia orgánica, plantando los arbolitos al
iniciode la estaciónlluviosa.

Se recomienda un adecuado control de malezas y en el caso de eliminarlas por medios manuales, se debe tener cuidado ya que el guanabo posee raíces superficiales.
Por ello es adecuado mantener limpia una área del suelo de al menos 1.5 metros alrededor del tronco y cubrir con hojarasca o malezas secas, la base del árbol a fin de que la evaporación de humedad sea menor, especialmente en la estación seca.
Los frutos se cosechan cuando el color verde oscuro brillante cambia a verde claro y las espinas carnosas desaparecen. No se recomienda que los frutos maduren en el árbol ni que se cortenmuy verdes.
Al cortar los frutos se debe tenermucho cuidado consumanejoyaqueson muy sensibles a la compresiónylosgolpes.No se deben apilar muchos frutos y esmejor transportarlos en cajas de madera.

BAJO UN ADECUADOMANEJOen pocos años se obtienen frutas de buen tamaño y sabor que fácilmente se comercializan.

Evite parásitos en los animales

NO OLVIDES QUE CUIDADOS ES LA PREVENCIÓN

»Muchas veces el productor no atiende esta situación y luego sufre pérdida.


Muchos criadores de animales son indiferentes a la presencia de garrapatas, pulgas u otros parásitos externos en sus animales. Parecieran ignorar que a la incomodidad que provocan, se suman las enfermedades que sus ejemplares pueden adquirir y que fácilmente pueden ser transmitidas a las personas que los manejan.
Por ello es recomendable, especialmente al iniciar la estación lluviosa, la limpieza a profundidad de establos y comederos, así como la aplicación de productos específicos en la piel de los animales, como una forma de prevenir las plagas.
Un buen criador de animales, sean estos vacas, cerdos o gallinas, tendrá el cuidado de que estos permanezcan en lugares aseados que serán fumigados periódicamente.
En el caso del ganado, se debe tomar en cuenta que los hábitos de pulgas y garrapatas incluyen permanecer entre la maleza por periodos prolongados de tiempo, en espera de que se acerquen ejemplares que pueden servirles de hospederos. Por ello, en los potreros se deben tomar medidas de prevención periódicas, incluso la fumigación que se debe hacer varias semanas antes de permitir el ingreso del ganado al lugar.



UNA MALA ALIMENTACIÓN provoca debilidad en los animales que por ello, son mucho más sensibles a distintas enfermedades.

martes, 11 de mayo de 2010

Cultivar piña da muchos beneficios

Sencillo Sin gran cuidado


CONUNBUENMANEJO, una plantación de piña inicia la cosecha cerca de 18 meses de ser establecida. Hay buen mercado.

Una planta óptima para establecer barreras contra la erosión puede también ser el cultivo principal en una propiedad y no necesita de grandes cuidados. Con tanta ventaja, el agricultor tiene la opción de hacer un buen negocio al cultivar piñas. Las ventajas continúan. Se desarrolla muy bien con temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados y es poco exigente en agua.
Un ejemplo de las ventajas de plantar piña lo dan muchos residentes de Santa María Ostuma, en La Paz, sitio en que se han organizado los agricultores y venden grandes cantidades de esa fruta.
En esta localidad, uno de los productores es Aquilino Díaz, quien recomienda el cultivo y destaca los buenos resultados que se logran con un manejo orgánico de fertilización y control de plagas. A su juicio, pese a ser propietario de una finca muy diversificada, este es uno de los cultivos que más ventajas brinda.

Es ideal plantar árboles que no se cuiden mucho

y además se vuelvan rentables... Valore las ventajas de los árboles nativos al sembrar

Lejos de exponerse a sufrir pérdidas al plantar árboles de especies exóticas, el agricultor puede garantizar un manejo mucho más sencillo, si lo hace con especies autóctonas de las que se puede aprovechar fruta, madera y otros derivados.
Un ejemplo es la diferencia entre sembrar eucalipto deglupta, que puede morir al ocurrir pequeños cambios en la precipitación anual o de temperatura, y cultivar chaperno, quebracho, o pacaya que difícilmente sufrirán daños de consideración en esas situaciones.


UNA PLANTACIÓN DE CACAO requiere de árboles de sombra y en pocos años brinda cosechas que, además de ser fáciles de vender, resultan muy atractivas para quienes apuestan por el turismo agropecuario.

El negocio


Hay mercado suficiente para que el agricultor se anime a sembrar cacao, tamarindo,matasano, mango, zapote, achiote, pito, paterno, guayaba, manzana rosa, arrayán y otras frutales. Estos, como muchos otros, tienen aceptable resistencia a condiciones adversas de suelo, humedad o temperatura.
Se puede apostar pora maderables o energéticos como chaperno, quebracho, trompillo, nacascol, madrecacao,leucaena y muchos otros. Las opciones abundantanto como las ventajas.
Terrenos pobres, pedregosos o arcillosos son adecuados para plantaciones de anona o mango. La guayaba y el arrayán no necesitan de grandes cuidados, y el achiote, que con un poco de manejo puede dar la primer cosecha a los tres años, no requiere de grandes cantidades de humedad.
Pero hay otras ventajas muy importantes, como el hecho de que conestas especies se pueden establecer en pocos años zonas boscosas que protejan los mantos acuíferos y además los favorezcan al facilitar la infiltración de agua al subsuelo.
Un beneficio importante esquesecontribuyealdesarrollo de especies silvestres. Muchasavesseacercarán a los sitios en que hay frutas.

Orquídeas y helechos se reproducirán en varios de los árboles plantados. Puede, así, convertirse cualquier terreno en un sitio rentable, tanto por el comercio de frutas, leña o madera, como al favorecer el establecimiento de sitios óptimos para explotar el eco turismo.
Yamucho lo hacen y ofrecen a los visitantes la oportunidad de conocer árboles propios de nuestra flora y disfrutar la presencia de aves y otros animales silvestres.Así,ayudaralaprotección de la naturaleza se convierte enunóptimonegocio.
El inicio de la estación luviosa es óptimo para iniciar cualquier siembra.
Preparar hoyos de suficiente profundidad para que las raíces se desarrollen adecuadamente y acumular en el fondo de cada uno la materia orgánica necesaria, serán las medidas fundamentales para que pocos años después haya áreas boscosas y buenas cosechas.

viernes, 7 de mayo de 2010

Siembre árboles en orden y tendrá flores todo el año

EL CARAO es sumamente atractivo cuando se encuentra en
floración. Por su rusticidad, es muy sencillo de manejar.

»Hay diferentes especies que además de ser rentables, son muy atractivas

Obtenga madera, leña y frutas. De forma simultánea puede dar belleza a cualquier propiedad rural. Hay árboles que, además de su utilidad, tienen atractivas floraciones que se pueden alternar todo el año.
Vivirenlaregióntropical, facilita tener, o establecer, una gran biodiversidad de flora. La armonía con la naturaleza ayuda a todos y de ello, plantar árboles adecuados a las condiciones en que vivimos, es fundamental. Siempre serámás atractivo u parque, una colonia o una propiedad agrícola, si se disfruta de las bondades de los árboles.
Cuando la floración de estos es especialmente vistosa, se tendrá como ganancia adicional, el ornato.

TODO EL AÑO
Si se conoce la época en que florecen algunos de los ejemplares más atractivos, se podrán establecer combinaciones que brinden belleza todo el año.
Así tenemos la belleza en los meses de enero, febrero y marzo de la espectacular floración del maquilishuat y el cortez blanco que, cuando se cubren de flores, se convierten en puntos obligados de atracción.
De abril a junio se disfruta la enorme floración del Júpiter, el árbol de fuego, la plu-
meria, elmagnolio, la caliandra, butea, y otras especies.
Desde julio hasta septiembre, la atracción se centrará en la llama del bosque, el magnolio, el bario, la bauhinia, la bala de cañón, el chaperno, el San Andrés, el carao y muchos otros.
El último trimestre del año florecen el guachipilín, el San Andrés, el cortez negro y muchas otras especies de forestales.
Todos estos se pueden combinar con otros de atractivo follaje,muchos de los cuáles se plantan para obtener madera, leña o fruta.
De ellos destacan la polyalta, el ciprés, el pino, el ojushte, el marañón japonés, el carreto, el trompillo, las palmeras, el arrayán, el cerezo, el nim, el irayol, la jacaranda, el zapotillo.
Quien piense establecer una plantación, puede aprovechar para hacerlo en
función de sus atractivos.
Así, además de tener recursos rentables, disfrutará del espectáculo natural de vistosas flores y hojas.
Mayo y junio son los meses ideales para sembrar.
Así, los árboles alcanzarán el desarrollo suficiente durante el invierno, para no resultar afectados por los meses sin lluvia. Proteger la ecología no esta encontradeldesarrollo.
Ese es un principio aprovechado pormuchos empresarios y constructores que ahora se interesan por ofrecer los atractivos que las diferentes especies de árboles y plantas brindan.
En las regiones rurales también se aprecia cada vez amás agricultores que combinan o simplemente cambian las plantaciones de granos básicos, por forestales o frutales. En pocos años, podemos salvar al país del grave deterioro ecológico que padece. Con ello, habrá más alimentos, salud y recursos energéticos. Vale la pena sembrar árboles.

ESTABLEZCA YA LOS HOYOS DE SIEMBRA
Para sembrar árboles, se deben abrir los hoyos al menos un par de semanas antes, para que la exposición a luz solar elimine organismos que dañan las plantas. El tamaño y profundidad de los hoyos definen el buen desarrollo de los ejemplares.