domingo, 22 de agosto de 2010

Los chufles son plantas fáciles de cultivar

No es nada del otro mundo. Obtenga plantas de chufle, siémbrelas cada 75 centímetros o un metro en surco, en un sitio bajo sombra, y deje pasar el tiempo.
Al iniciar el próximo invierno, podrá disfrutar de una atractiva y útil plantación que, además de brindarle flores comestibles, contribuye a detener la erosión y resulta atractiva.
Con un poco de cuidados, una plantación de chufle puede satisfacer las necesidades de quien lo cultiva e incluso convertirse en óptima fuente de ingresos de temporada.
Hay una fuerte demanda de estas flores en elmerca-
do nacional. Existenademás empresas que lo procesan para exportarlo especialmente a los Estados Unidos, donde la demanda de productos nostálgicos es grande en las comunidades latinas. No es difícil encontrar chufles en estado silvestre, especialmente a orillasde ríos, lagos o embalses.
Se reproduce con facilidad, por lo que en años posteriores, se puede ampliar el área de siembra.
Según personas que se dedican a plantarlo de forma intensiva, se desarrolla bien desde el nivel del mar hasta cerca de los mil metros sobre este nivel.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha desarrollado algunos estudios sobre esta y otras plantas de flores ofollajes comestibles, por lo que se puede obtener asesoría para establecer una
plantación y conocer las normas sanitarias internacionales, lo que facilitaría su exportación.


CULTIVOPOCO APROVECHADO
Pese a la facilidad de reproducirlo, pocas personas se dedican a cultivar de manera formal esta planta. Pero incluso en algunos viveros, le ofrecen ejemplares a precios accesibles.

planes de siembra de árboles

EL INVIERNO ES MOMENTO OPORTUNO

PROGRAMAS DE REFORESTACIÓN o de establecimiento de cultivos en propiedades agrícolas se deben realizar en esta época


»Aún hay tiempo suficiente para impulsar siembra de ejemplares.

Hay tiempo para impulsar los planes de siembra de árboles
Sembrar árboles es igual a reducir el cambio climático. Es unprincipionosóloválido, sino fundamental para convertirnos en parte de la solución de la problemática ambiental.
Es una acción que aún podemos impulsar al estar a la mitad de la estación lluviosa.
Desde que la tecnología obliga a impulsar mecanismos industriales para satisfacer las necesidades de la humanidad y con el los eproduce la contaminación ambiental con la emisión de líquidos, sólidos y gases que alteran la armonía del ecosistema, es necesario buscar medidas para mitigar estas consecuencias.
Hay un principio que se puede aprovechar para reducir los daños. Los árboles absorben el Bióxido de Carbono,se quedan con el Carbono y liberan oxigeno, destruyendo en forma natural el en lace químico de la sustancia que se ha convertido en uno de los factores más generadores
del acelerado cambio climático.

VENTAJAS
Al plantar árboles se logran muchos beneficios. Además de los mencionados, se contribuye a detener la erosión, se crean microclimas favorables, se produce leña, madera, frutas y otros elementos indispensables para la vida.
Las áreas sembradas con árboles se conviertenenhábitat para numerosas especies animales silvestres. También se evitan las inundaciones, deslaves, se protegen losmantos acuíferos y se reduce el azolvamiento de embalses, lagos y otras reservas de agua.
Los árboles son los mejores protectores del ciclo hidrológico, pues son los canales naturales para que el agua lluvia se infiltre al subsuelo.
Lo importante es sembrar diferentes especies de árboles autóctonos o bien adaptados a nuestras regiones, tales como la chaya o árbol sagrado de los mayas, por sus propiedades de limpiar la sangre y regenerar las úlceras; bálsamo, ojushte, cerezo, mango, marañón, palmeras, quebracho, considerado rey para detener la erosión; volador, que brinda excelente madera para ranchos turísticos, galeras y techos de mansiones; paterno, pepeto, leucaena.

Estos últimos, por ser generadores de Nitrógeno, se pueden plantar para que otros cultivares lo aprovechen como el cafeto y el cacao, las heliconias, las dracaenas, el izote que es un elemento paisajístico, barrera viva y fuente de alimento, el mango, los cítricos, el mamey, el níspero, la quina, entre otras bondadosas especies tropicales que no necesitan gran cuidado.

Árboles frutales y maderables no tradicionales

Tienen buen mercado
UNA PLANTACIÓN DE AGUACATE bajo buen manejo se convierte en fuente de ingresos en pocos años y su mercado es amplio.

»No necesitan gran cuidado ni de inversiones muy elevadas

Sonmuchos los agricultores salvadoreños y extranjeros que residen en el país, que apuestan por la agricultura, pero no a través de los cultivos acostumbrados de café,
caña y otros.
En los la actualidad, he apreciado como cada vez más personas apuestan por la siembra de cultivares perennes no tradicionales, enfocados en su excelente visión de aprovechar sus terrenos para producir alimentos de primera calidad, como las frutas tropicales.

El mercado nostálgico en distintos países, el local, siempre insatisfecho, y la búsqueda denuevos clientes son sus horizontes.
Entre estas frutas están el nance, achiote, arrayán, guayaba, paterna, anona, mamoncillo, zapotillo,matasano, ojushte, pepenance, marañón, macadamia, nogal, mango, aguacate, cacao, níspero, mamey, sunza, pacaya, y otras bondadosas variedades.
Estas se pueden vender como fruta fresca o procesarlas especialmente en conservas. Es necesario aún masificar la especialización en el procesamiento, envasado y etiquetado, de tal forma que la demanda de sucedáneos se incremente, tal como se visualiza en un futuro promisorio.
Es probable que no aparezcan como rubros significativos en la agricultura, como el café, la caña y otros; pero los cultivares no tradicionales aumentan significativamente y fortalecen la sostenibilidad ecológica y la seguridad alimentaria.
Vivir en el trópico es una excelente ventaja respecto a otras regiones del mundo solo tenemos que sacar nuestra creatividad, emprendedurismo y formar redes de las cadenas de producción y no seguir aferrados a los cultivares anuales que degradan nuestros suelos por la demanda alta de agroquímicos y sus labores de labranza.

El volador, el brazil, cedro, caoba, guachipilín, quebracho, bario, chaquiro, carreto, conacaste, cincho, y muchas otras especies propias, junto a otras muy bien adaptadas a nuestro medio como la teca, el eucalipto, el nim, lamelina, la bala de cañón, el flor amarilla, se desarrollan muy bien sin necesidad de grandes inversiones y tienen buen mercado. Es momento de plantarlos.

PROTECCIÓN AMBIENTAL

SEMBRAR UN ARBOLES ES UNA FORMA DE APOYAR PROTECCIÓN AMBIENTAL

En la medida que más árboles son plantados, se contribuye a mejorar el clima, prevenir erosión, inundaciones, formación de cárcavas y otros problemas. Muchas veces, sembrar un árbol es más útil que buscar culpables de los problemas ecológicos.

Malezas afectan el desarrollo de cultivos

Las malezas compiten con el cultivo principal por agua, luz y nutrientes.

Cualquier cultivo, sea de granos básicos, hortalizas, frutales o maderables, puede ser severamente afectado por las malezas.
Su adecuado control es fundamental, especialmente en la etapa inicial de las plantaciones.

La mayoría de malas hierbas tiene un desarrollo agresivo y si las plantaciones establecidas son fertilizadas, el “monte” absorberá gran parte de los abonos colocados.
Esto les permite crecer vigorosamente y en esas condiciones, cubren los ejemplares plantados, que al no recibir suficiente luz solar, tienen un pobre desarrollo.
Las dificultades continúan ya que las malezas son hospederas de insectos que pueden afectar a los cultivos en cualquier etapa. Se dificulta el manejo de las plantaciones y pueden ocultar insectos, roedores o reptiles que pueden atacar a los trabajadores.
El manejo de malezas debe ser oportuno. Si al inicio del invierno se usan métodos manuales oportunos, el control será sencillo durante el resto del año.
Si es necesario usar productos químicos, se debe hacer de forma cuidadosa para no afectar las plantaciones.

Eliminar malezas es fundamental y se debe hacer de manera planificada.

cultive achiote

y tendrá una buena cosecha en poco tiempo

»Es resistente a condiciones adversas

Si hay un terreno árido, pedregoso, arenoso o arcilloso, no lo desperdicie. Cultive achiote, un arbusto que no es nada exigente en cuidados.
Es poca la siembra intensiva de esta planta cuyos granos tienen fuerte demanda como condimento y por la bixina, sustancia colorante que constituye el 80 por ciento de los pigmentos que posee y es demandada en el mercado internacional.
Este producto no necesita de certificaciones para ser comercializado.
Se siembran entre 750 y 800 arbustos por manzana y de ellos se puede lograr una cosecha hasta de 40 quintales.
A los dos años deplantado brinda su primer cosecha y se puede sembrar a cuatro metros entre hileras y tres y medio entre plantas.
Es conveniente la poda de formación y producción, así como el control de malezas.
Una adecuada fertilización contribuye al óptimo desarrollo y si hay posibilidades de riego en la estación seca, la producción aumentará considerablemente. Además, son pocas las plagas y enfermedades que o atacan.



además.....
UN COLORANTE MUY APRECIADO
La bixina se encuentra especialmente en la porción carnosa que envuelve la semilla. Se usa como colorante en quesos, mantequilla y en fibras textiles. En cosmética se aprecian las propiedades antioxidantes.

martes, 3 de agosto de 2010

Un árbol para los suelos pedregosos

»Es una especie poco exigente en cuanto a calidad de terreno y cuidados
Sencillo La anona


ESTE FRUTOtiene buena demanda en el mercado local. Pese a
las ventajas, pocos productores lo cultivan de manera formal.

El suelo menos rentable, pedregoso, árido, pesado o ácido, es adecuado para cultivar anonas.
El único cuidado es que en el momento de la siembra se hagan agujeros adecuados. Pueden ser desde 40 x 40 centímetros, hasta un metro por lado. Será suficiente para que las raíces se establezcan.
Este árbol se desarrolla muy bien entre los 150 y 800 metros sobre el nivel del mar y puede tener una vida útil hasta de 20 años. Si se plantan ejemplares injertados, empezarán a producir a los tres años. Al ser ejemplares sin injertar, lo harán desde los cinco años.
Si se toma en cuenta la aceptación que estas frutas tienen en el mercado, los pocos cuidados que requiere la plantación y el hecho de que se pueden aprovechar terrenos de baja calidad, habrá estímulos suficientes para cualquier agricultor.
No es la única especie que se desarrolla bien en terrenos pedregosos, igual se puede hacer con algunas variedades de jocote u otras frutas.
En todo caso, lo importante es el cuidado en el momento de establecer la siembra, con agujeros adecuados y confianza en los resultados.

La agricultura es fuente de ingresos y satisfacciones

ojuste (Brosimum alicastrum)
En orden Muchas ventajas

»Hay muchas formas de lograr rentabilidad y satisfacción sin dañar el ambiente

Unas de las ventajas de vivir en el trópico, es la disponibilidad de la más rica biodiversidad del planeta, lista para que la sepamos aprovechar y fortalecer, en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
Es fundamental la conservaciónecológica y la seguridad alimentaría, lo cual puede lograrse felizmente si logramos leer el libro de la naturaleza, especialmente estableciendo cultivares de plantas frutales,maderables,decorativas,medicinales, forrajeras y energéticas.
Podemos establecer ambientes de microclimas agradables y saludables, interconectando áreas con senderos bordeados de atractivos setos, que nos brinden enormes cantidades de oxigeno, permitan la infiltración del agua al subsuelo, evitando así la erosión que empobrece nuestros suelos agrícolas y da origen a las temibles cárcavas en corredores de carreteras o zonas urbanas.
Con una cobertura superficial con plantas como las dracaenas, vetiver, arachis, grama, izote, centavito, poto, philodendro, tenanta u otras bondadosa plantas de fácilmanejo, tanto en sol como en sombra, se reducen estos daños.

ACCIONES
En una área pequeña o grande, se pueden establecer sistemas y subsistemas que a corto, mediano y largo plazo se convierten en generadores de alimentos, servicios ambiéntales y
brindan ingresos económicos en forma continua y sostenible.

Se debe dar verdadero valor a la agricultura, para la existencia de la humanidad. En la era industrial, la producción en serie y enorme generación de mercancía industrial establecen atractivos empleos. Mucha gente abandonó los cultivos.

Hoy, es urgente impulsar a producción de alimentos y la protección ambiental. Si se estimula el manejo de cultivares, se logrará fortalecer el capital humano y la ecología, lo que dará co-
mo efecto una mejor calidad de vida.
Los sucedáneos que podemos obtener de cada fruta son numerosos. Sólo tenemos que ser creativos y emprendedores. Por ejemplo el ojushte es una fruta autóctona que posee 14 aminoácidos y lisina, lo que lo hace un excelente alimento humano y se puede consumir como fruta salcochada o transformar en harina, para luego fabricar tortillas, atole, enrollados, refresco, conservas. Además el árbol de ojushte es recomendable para proteger mantos de agua y detener la erosión, especialmente por su enorme follaje perennifolio lo cual permite recolectar grandes cantidades de agua lluvia y trasladarla al subsuelo a través de sus ramas, tronco y enormes raíces y su perenne follaje rompe las termales en pleno verano.

Hay numerosas especies vegetales o animales que se pueden aprovechar

Basta dedicación y creatividad para hacer de la agricultura una forma de vida rentable, satisfactoria y que permita la recuperación de las condiciones ambientales.

SetosMomento adecuado

Defina espacios de forma atractiva

»Hay numerosas especies que se pueden cultivar fácilmente con este propósito

Hileras de plantas de unamisma especie son usadas para delimitar una área o senderos. Los setos contribuyen a la belleza de cualquier sitio. Crotos, claveles, brunfelsia, gardenias, odontone mas, jacobinas, papiros, son algunas de las opciones. En terrenos grandes, “se lucen” los calistenios, flobarbona, orégano, tumbergia, heliconias, izote, Júpiter arrayanes, achiotes y otras.
Es momento adecuado para establecer esta siembras, faltan variosmeses de lluvias que brindarán la humedad necesaria para el desarrollo de la plantas.
Hay medidas fundamentales para establecer setos Si son crotos, claveles u otras especies pequeñas, plantan cinco pormetro lineal; si son árboles, a un metro de distancia. El roeo y otras menores, se plantan 10 por metro lineal.

Defina lo que busca al establecer un seto, busque la opciones más adecuadas, solicite asesoría y al fina tendrá un jardín o propiedad rural atractivo, sinmuch inversión.

La agricultura es fuente de ingresos y satisfacciones

Orden nos da muchas ventajas

El exceso de humedad en el suelo puede destruir cualquier cultivo. Al anegarse, hay menos oxígeno que pueda ser aprovechado por las raíces. El sistema radicular
no crece ni puede aprovechar nutrientes, provocando marchitez o pudrición.
Los suelos, especialmente en zonas cafetaleras, se vuelven susceptibles a deslizamientos y erosión, y se facilitael desarrollo de hongos nocivos como Fusarium, que pueden afectar las plantaciones.
La Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café, indica que esta puede ser una consecuencia de las copiosas lluvias de este año, en caso de que los agricultores no tomen las medidas adecuadas para prevenirlo.
Realiza robras de conservación de suelos como barreras muertas, en sectores con ries-
go de deslave, es indispensable, expresan los técnicos de Procafé. Barreras vivas, fosas
de infiltración y canales de desagüe, son fundamentales para recoger el agua de es correntía y facilitar su circulación por la superficie del suelo.
A la vez, se logra infiltrar agua a los mantos acuíferos, se reduce la erosión y se evi-
ta que grandes cantidades de agua lleguen a las quebradas y ríos, facilitando inundaciones en zonas bajas.
Es importante en toda propiedad agrícola, establecer barreras en las zonas con pendientes. Seleccionar materiales vegetales de raíces profundas que se plantan en hileras, es una opción
Otra es formar barreras muertas con piedras.
La excesiva acumulación de agua debe ser evitada y por ello, se deben revisar los árboles plantados y al haber encharcamientos, se construyen canales de desagüe, que son pasos para que el agua circule.

LOS VIVEROS
Algunos productores de café aún preparan viveros, acción que se debe ejecutar al inicio del invierno y que Procafé recomienda no desarrollar después d 31 de julio, para que las plantas puedan disponer de la humedad necesaria para su desarrollo. Los técnicos sugieren seleccionar la variedad adecuada para cada finca,tomando en cuenta la altura sobre el nivel del mar.
Proponen usar semilla certificada, que las plantas a sembrar tengan suficientes hojas y no esténmanchadas, que tengan raíces abundantes y sin partes podridas.
Al sembrar, debe ser en hoyos de al menos 40 x 40 x 40 centímetros, dejando el sistema radicular de la planta bien distribuido en el hoyo elaborado.

AL ANEGARSE EL SUELO en áreas de cultivo, se deben establecer canales de desagüe. En caso contrario, los daños serán severos.