martes, 26 de julio de 2011

una niña habla de ecologia al mundo



Biografía

Severn Cullis-Suzuki nació y se crió en Vancouver, Canadá. A los diez años (mientras asistía a la escuela primaria) fundó la Organización Infantil del Medio Ambiente (Environmental Children's Organization - ECO), un grupo de niños dedicados a enseñar a otros jóvenes diversos temas sobre medio ambiente. En 1992, a la edad de 13 años, Suzuki-Cullis recaudó dinero con los miembros de la ECO para asistir a la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo "The Earth Summit", celebrada por la ONU en Río de Janeiro. Junto con los miembros del grupo (Michelle Quigg, Vanessa Suttie y Morgan Geisler), Cullis-Suzuki presentó en dicha conferencia, ante los representantes de la ONU, un discurso conteniendo cuestiones ambientales desde la perspectiva de los jóvenes, donde después de su lectura por ella misma fue aplaudida. En 1993 fue reconocida en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “Global 500 Roll of Honour”. En 1993, Doubleday publicó su libro Decidle al mundo, 32 páginas de medidas ambientales para las familias. En 2001 se graduó en la Universidad de Yale con una Licenciatura en Ecología y Biología Evolutiva. En 2003 se inscribió en un curso de postgrado en la Universidad de Victoria para estudiar Etnobotánica con Nancy Turner.

viernes, 15 de julio de 2011

sistema de cultivo hidropónico casero NFT

eh aqui un lindo video manual, de cultivo hidroponico casero-urbano...! espero que lo disfruten, lo encontre por ahi en internet.. lo comparto--!!

martes, 5 de julio de 2011

periodo de siembra de algunas plantas en centroaermica

ACLARATORIA ESTE DATO ES PARA TOMAR EN CUENTA EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA

Necesito averiguar el origen y la temporada de cultivo de los siguientes vegetales y frutas que se cultivan en las regiones centroamericanas.


- okra Hibiscus esculentus. Origen Asia o África. Clima tropical cálido.

-chan Hyptis suaveolens. Clima tropical de media montaña (por ejemplo por la zona de Xela, mesotropical), seguramente adaptable al clima mediterráneo no muy frío y a la capital. Sembrar en junio cuando empiece a llover..

-tiste Ésta no me la sé

-guapinol Hymenaea courbaril (Jatobá en Brasil). Centroamérica y N de Sudamérica. Clima tropical cálido. Hay una muy grande en la zona 10.

- habas Vicia faba. Mediterráneo oriental. Clima templado-mediterráneo. Sembrar en invierno (su época de lluvias).

- caimito Chrysophyllum cainito. Centroamérica y Caribe. Madura en enero-febrero, sembrar enseguida. Clima tropical cálido a mediterráneo cálido.

- pitaya Hylocereus undatus Se propaga por esqueje. Clima tropical cálido a mediterráneo

- nísperos Eriobotrya japonica. Japón. Clima templado.mediterráneo (con riego). Salen muy fácil de semilla, pueden ir bien en la capital y alrededores.

- molocotón Puede ser Sicana odorifera (cucurbitácea trepadora africana de clima tropical) o Prunus persica (Clima templado-mediterráneo)

- cidra Citrus medica. Clima mediterráneo a tropical cálido. Les suele faltar frío para florecer y calor para madurar en los climas de montaña tropicales (Xela, Toto, etc)

-limón real Citrus limon. Clima tropical cálido a mediterráneo (termomediterráneo).

- tunas Opuntia tuna, O. ficus-indica. México. Adaptable hasta climas con heladas frecuentes.

- tamarindos Tamarindus indica. India. Clima tropical cálido, adaptable hasta la zona de la capital, Antigua y norte de Santa Rosa seguramente.

- jocote marañón Spondias mombin.

- jocote normal (corona) Spondias purpurea. Centroamericanos ambos, clima tropical cálido pero seguramente adaptables a la zona de la capital.

-paternas Inga paterno. Centroamericana, tropical cálido, adaptabilidad como el anterior.

- cuchines Inga rodrigueziana. Idem. Maduran de junio a octubre, y la semilla pierde pronto la viabilidad. Fáciles de conseguir en la costa (Cocales, Mazate, Reu, Tiquisate...)

- carambola Averrhoa carambola. Sudeste asiático, tropical cálido, adaptable en la capital.

- guanaba Annona muricata. Centroamérica, adaptable en la capital.

-anona Anona cherimola. Idem

- guayaba Psidium guajava. Idem.

- manzana rosa Eugenia jambos. Asiática, seguramente adaptable a la capital.

- chico
- chico zapote Lo mismo que el chico, Manilkara sapota. Centroamericano, tropical cálido. Madura creo que hacia octubre.