lunes, 30 de enero de 2012

Manual de elaboración del BIOL (abono orgánico)



 
En el marco del proyecto Oportunidades de negocios rurales en la provincia de Canchis, financiado por The Swallows of Findland y ejecutado por Soluciones Prácticas en la provincia de Canchis, Cusco, ha sido publicado el libro : Manual de elaboración de BIOL (Arana, S. Manual de elaboración de biol. Cusco: Soluciones Prácticas, 2011.)



El Biol es un compuesto natural que sirve como fertilizante fabricado a base de fermentación anaeróbica y que según el estudio presentado en el libro puede aumentar la producción en 30% sin necesidad del uso de productos químicos.

El libro puede ser descargado gratuitamente desde el siguiente enlace:

1.Manual de elaboración de BIOL
 
 2.maual del biol

¡Espero les sea útil!

lunes, 9 de enero de 2012

manual huertos caseros hidroponia

manual huertos caseros hidroponia

MANUAL DE FORRAJE VERDE HIDROPONICO O FVH parte2


*Seleccion de la variedad 
Esencialmente se utilizan semillas o granos  de  gramineas como son maiz,cebada,avena,trigo.La seleccion es por la disponibilidad de las semillas en  la zona ademas de su precio ya que lo que se busca es bajar  costos.
*Seleccion de semillas
En terminos generales se buscan semillas  de buena calidad,de origen conocido,pero el productor puede optar por comprar semillas con un buen procentaje de germinacion a un bajo costo,pudiendo utilizar las semillas que se producen cerca de la  zona de produccion.
Algo que es importante es que la semilla este lo mas limpia posible,libre de paja,piedras,semillas rotas,etc.Ademas debemos revisar no tenga ningun quimico o pesticida.
*Lavado de semillas
Las semillas deberan lavarse y desinfectarse con una solucion de hipoclorito de sodio al 1% o cloro del  que  usamos en casa,y prepararemos 10 ml de cloro  por cada litro de agua .Este paso es muy importante ya que eliminaremos los hongos y bacterias .
El metodo de lavar con cloro tambien nos  ayuda a evitar el crecimiento de hongos  durante la produccion de el FVH.
El tiempo que dejamos la semillas es no menor a 30 segundos y no mayor a 2.5 minutos.Si las dejamos por mas tiempo podemos causar la muerte del embrion y no tener una buena germinacion o no obtener ninguna semilla germinada.
Al finalizar el desinfectado procedemos a enjuagar con agua limpia.
*Remojo y germinacion de las semillas
Pondremos las semillas en un saco de tela o arpilla plastica,y las sumergiremos en agua limpia por un periodo de 24 horas para lograr una completa imbibicion es decir que la semilla absorba el agua  y comience el primer paso de la germinacion.El periodo de 24 horas se dividira en dos secciones de 12 horas;al cumplir las primeras 12 horas sacamos las semillas y las dejamos orear por un lapso de 1 hora,transcurrido este tiempo las sumergimos por otras 12 horas,finalizadas estas las dejamos orear por una hora.
Este sistema hace que al colocar las semillas en las charolas ya tendremos semillas brotadas y el crecimiento del forraje sera  mas vigoroso.
Nota importante: el recipiento o bote donde sumergiremos las semillas deberan ser plasticos nunca de metal ya que estos sueltan quimicos  u oxidos toxicos para la semilla.
*Dosis de siembra
La cantidad de semilla utilizada dependera  mucho  de el recipiente que sea utilizado,la regla general es no superar 1.5 cm de altura en la bandeja;lo mas recomendable es introducir  de un kilo a 3 kilos por charola segun su tamaño.
*Siembra
Para  la siembra se distribuira la semilla pregerminada en las charolas  no sobresapasando 1.5  cm de altura, de preferencia al terminar de colocar la semilla pondremos por encima de la charola ya  sembrada un papel periodico o de estrasa,previamente humedecido.Cuando tengamos ya todas las charolas  sembradas cubriremos todas con un plastico negro,esto hara tengamos una germinacion total de las semillas pero recordando  que solo lo tendremos hasta el brote de la misma.Por lo cual es muy poco tiempo, pero esto nos dara mayor humedad y una tempretaura ideal   a nuestra semilla.
*Riego de las charolas
El riego mas recomendado es por medio de micro aspersores o nebulizadores previamente  instalados o si no con una mochila utilizada para fumigacion.No se recomienda el uso de riego por inundacion ni por goteo.Este tipo  riego puede causar prudiccion o incidencia de hongos.
La cantidad de agua aproximada es de 1/2 litro por dia por metro cuadrado el primer dia,esta cantidad sera repartida a lo largo del dia.
Durante los primeros 4 dias se incrementrara la cantidad de  agua hasta lograr riegos de 1.5 litros por metro cuadrado  por dia.
*Riego con la solucion nutritiva
El uso de solucion nutritiva debera ser a partir del 5to dia aproximadamente en el mercado ya existen soluciones para la produccion de fvh o podemos utilizar una solucion hidroponica para hortalizas pero la rebajaremos al doble.
La solucion la  utilizaremos hasta  dos o tres dias antes de la cosecha,ya que los dias restantes regaremos con agua natural para eliminar  los residuos de la solucion.Estos riegos se haran con la siguiente proporcion si regabamos 1 litro de solucion al dia  ahora regaremos 2 litros de agua natural.
*Cosecha y rendimientos
Se recomienda cosechar los dias 12 a 14 pero se han encontrado grandes cantidades de nutrientes durante  los dias 9 y 10 ,aunque el tamaño  no es  muy alto.
El valor nutricional del FVH  radica en la biomasa que  se cosecha de la cual forma parte el colchon de raices,hojas, tallos,semillas singerminar.
Podemos guardar el FVH pero su valor nutritivo ve en decremento,por lo cual es mas recomendable consumirse fresco.Se dara a los animales picado,cuadros,o trozos.

entra a la parte1
manual-de-forraje-verde-hidroponico-parte1

Mide el pH en tu Cultivo Hidropónico Fácil y Económicamente

El pH es muy importante en cultivo hidropónico debido a que determina la manera como están presentes las diferentes especies iónicas en solución. A valores de pH diferentes al rango ideal para las plantas, las formas asimilables de los nutrientes cambian y las plantas pierden la habilidad para captar ciertos nutrientes así estos estén presentes.
Por ejemplo, a valores de pH básicos se pierde la capacidad tanto de absorber hierro como fósforo debido a que el hierro precipita como hidróxidos y el fósforo como fosfato de calcio. A valores de pH ácidos el hierro se vuelve tóxico y se pierde la habilidad de absorber otros elementos tales como el magnesio.
Usualmente se requiere el uso de medidores de pH digitales para determinar cual es el pH para realizar correcciones a este si se desvía de los valores ideales en cultivo hidropónico. Sin embargo, he revisado muchas sustancias indicadoras sencillas y he descubierto que el rojo de metilo y el rojo de clorofenol son ambas sustancias adecuadas para medir si el pH es el adecuado en un cultivo hidropónico. El rojo de clorofenol es rojo a valores de pH superiores a 6.4 y amarillo en valores de pH inferiores a 4.8. En el rango entre 4.8 y 6.4, que es un rango apropiado para el cultivo hidropónico (5.5-6.5 siendo el ideal) el rojo de clorofenol es de un color naranja.
El procedimiento es muy simple. Se toma una muestra de unos 20mL de solución nutritiva y se agregan 2 o 3 gotas de solución indicadora de rojo de clorofenol. Si el color es rojo o amarillo hay que añadir ya sea ácido o base (respectivamente) a la solución nutritiva y si el color es naranja, la solución nutritiva se encuentra en un rango adecuado de pH. (Abajo se muestra el color del indicador en función del pH)
-

MANUAL DE FORRAJE VERDE HIDROPONICO O FVH parte1

El forraje  verde  hidropónico es una tecnología de producción obtenida del crecimiento de plántulas o brotes de  semillas viables,la cuales pueden  ser de cereales (cebada,mazi,avena,trigo) o de leguminosas  como alfafa.
La producción de el FVH  consiste en la germinación de semillas totalmente libres de pesticidas es decir deben tener la calidad de un grano el cual pueda  ser  consumido  hasta  por  nosotros y el crecimiento deberá ser mediante  condiciones de temperatura, humedad y luz controlada, en ausencia  de suelo ya que de ahí proviene el nombre de Forraje verde hidropónico .
 “La producción del FVH es tan solo una de las derivaciones prácticas que tiene el uso de la técnica de los cultivos sin suelo o hidroponía y se remonta al siglo XVII cuando el científico irlandés Robert Boyle (1627-1691) realizó los primeros experimentos de cultivos en agua.
Pocos años después

, sobre el final de dicha centuria, John Woodward produjo germinaciones de granos utilizando aguas de diferentes orígenes y comparó diferentes concentraciones de nutrientes para el riego de los granos así como la composición del forraje resultante (Huterwal, 1960; y Ñíguez, 1988).
El proceso se realiza en recipientes planos y por un lapso de tiempo no mayor a los 12 o 15 días, realizándose riegos con agua hasta que los brotes alcancen un largo de 3 a 4 centímetros. A partir de ese momento se continúan los riegos con una solución nutritiva la cual tiene por finalidad aportar los elementos químicos necesarios ( especialmente el nitrógeno) necesarios para el óptimo crecimiento del forraje, así como también el de otorgarle, entre otras características, su alta palatabilidad, buena digestibilidad y excelente sustituto del alimento concentrado (Less, 1983; Hidalgo,1985; Morales, 1987).”

El FVH es una producción de alta  sanidad e igualmente muy nutritivo,se produce rápidamente teniendo  periodos de 9 a 15 dias, el  tiempo dependerá de el clima ya que  en zonas calidad los días serán menores a  zonas  templadas. Una  de las  ventajas es que  podemos  producirlo durante  todo el año pero manteniendo sus  condiciones climáticas  controladas. Este alimento es complementario no sustituto de el forraje obtenido  tradicionalmente  además que el FVH no se puede ensilar o conservar por muchos días es de  consumo inmediato.

Es apto para el consumo de diversas especies  como son : vacas lecheras,carneros,patos,caballos,gallinas,chinchillas,conejos,etc.

La producción de este  sistema puede acabar  con las grandes perdidas de ganado a causa de situaciones  no controlables como  el clima extremo, ejemplo :sequias prolongadas, Inviernos muy crudos, inundaciones,etc. Además  por causas que podemos controlar pero no tomamos conciencia como es el crecimiento de la mancha urbana y por lo tanto acabando con zonas de pastoreo importantes, la infertilidad del suelo a causa del agotamiento  por los cultivos no programados, contaminación por tantos químicos agrícolas, salinidad etc.,

Por que  dar FVH a  nuestros animales?
*Aumento significativo de pesos  vivo en corderos  precozmente destetados al suministrarles dosis crecientes de fvh hasta un máximo comprobado de 300 gramos de materia seca al dia.( morales 1987)
*Ganancia de peso en cerdos  con una alimentación en base a FVH (sanchez,1996 y 1997)
“La eficiencia del sistema de producción de FVH es muy alta. Estudios realizados en México (Lomelli, 2000), con control del volumen de agua a aplicar, luz, nutrientes y CO2 (anhídrido carbónico), demostraron que a partir de 22 kg de semillas de trigo es posible obtener en un área de 11,6 m2 (1.89 kg semilla/m.c.) una óptima producción de 112 kg de FVH por día (9.65 kg FVH/m2/día). En todos los resultados mencionados anteriormente el sistema de producción de FVH ha posibilitado obtener mayor calidad de carne; aumento del peso vivo a la fecha de faena; aumento en la proporción de pelo de primera en el vellón de conejos; mayores volúmenes de leche; aumento de la fertilidad; disminución de los costos de producción por sustitución parcial de la ración por FVH (Hidalgo, 1985; Morales, 1987; Pérez, 1987; Bravo, 1988; Valdivia,1996; Sánchez, 1997; Arano, 1998).”
METODOS DE PRODUCCION
Existe  una  gran diversidad de formas, desde  la mas simple y economica hasta la mas  sofisticada  y costosa.Se puede producir  en bandejas de plastico de  1 metros de largo colocadas en  el suelo con un simulado invernadero para poder darle  las condiciones en cuanto a clima.O en "invernaderos" con multiples anaqueles o peldaños en los cuales pueden producir varias charolas  a la par.Utilizando criaderos de pollos o silo abandonados como "invernaderos".Asi como tambien tenemos los sofisticados  como las conocidas "Fabricas de  forraje" donde estructuras o "container" cerradas,totalmente  automatizadas  y climaatizadas,el FVH se produce a partir de un operario que solo se remite a sembrar y cosechar  mientras que todos los demas procesos son realizados  automaticamente . 
 Las opciones de las charolas o bandejas para la produccion son muy variadas,una que nos gusta mas  es la idea de re utilizar bandejas de estantes de  muebles,bandejas de fibra de vidrio,o algunas de desechos de plantas procesadoras de  pescados. O el comprar las charolas  ya  optimamente diseñadas para la produccion de FVH.


entra parte2
manual-para-fvh-parte2

metodos no toxicos de control de plagas

Metodos No Toxicos de Control Plagas

martes, 3 de enero de 2012

Insecticida para plantas

prantiquemos y ahorremos y cuidemos nuestros bolsillos. espero les guste


Rendimiento 1/2 litro aproximadamente
Tiempo de preparación 2 horas y media


Ahorro Hasta el 50 por ciento del valor comercial

Ingredientes:
  • 1/2 litro de agua limpia, aproximadamente 2 tazas
  • el tabaco de 5 cigarros
  • 1 cucharada sopera de jabón de pasta rallado
 
Utensilios:
  • cacerola de peltre con tapa y capacidad de 2 litros
  • cuchara de metal
  • embudo
  • envase con atomizador y capacidad de un litro
  • colador
  • etiqueta adherible
 

Procedimiento:
  • Caliente el agua en la cacerola a fuego alto (procure taparla).
  • Cuando suelte el primer hervor, añada el jabón y el tabaco, mezcle con la cuchara y disminuya la flama a la mitad; deje hervir durante cinco minutos más.
  • Retire del fuego, tape la cacerola y deje reposar la mezcla.
 

Envasado y conservación:
Con ayuda del embudo, vierta el insecticida previamente colado en el frasco con atomizador. Ciérrelo perfectamente, y colóquele una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad. Deje reposar el insecticida por dos horas antes de emplearlo. Consérvelo en un lugar fresco y seguro, fuera del alcance de los niños. En estas condiciones conservará sus propiedades hasta por siete meses.
Modo de uso:
Agite el envase y rocíe la planta en las zonas donde haya más insectos.
Recomendaciones:
  • Evite el contacto con los ojos y la piel.
  • Para que no exista riesgo de ingestión accidental, por ningún motivo envase el insecticida en un recipiente que haya contenido alguna bebida.