jueves, 28 de febrero de 2013

La mejor forma de cuidar el agua es plantar árboles




son los canales para infiltrar el agua lluvia al subsuelo, además reduce la evaporación

el agua es el elemento animador de la vida y su ausencia es una crisis existencial y la calidad es determinante para mejorar o degradar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones. El primer paso para proteger este recurso es reforestar.

La ONU decretó el 22 demarzo como dia mundial del agua.

Al inicio del invierno es el momento o época apropiada para realizar cultivares de arboles en las cuencas y espercialmente en los nacimientos de agua. Fundamentamente para garantizar que los arbolitos crecen sin necesidad de regarlos ni fertilizarlos.

El agua brota en los bosques y no en el desierto. Esta realidad que nos brinda la naturaleza es de tomarla muy en cuenta para conservar y enriquecer los nacimientos de agua.

en un plan de reforestacion de deben conocer las especies a sembrar y sus caracteristicas



La función
los arboles son los canales naturales que tiene el agua lluvia para infiltrarse el subsuelo. Tambien son los que evitan el recalentamiento de la superficie del suelo y un alto porcentaje de evaporacion.
Ademas evitan la erosion hidraulica de la capa superficial del suelo de tal forma que disminuye el azolvamiento en las cuencas de los rios o nacimientos de agua.

Para lograr óptimos resultados, se deben plantar árboles con caracteristicas para que hagan mas eficiente su funcion.
Deben ser peremnifolios, de raíz profunda especialmente vertical, con enorme follaje y ramificación. Ejemplos de ello son el ojushte, chaquiro, almendro de río, morro, pacún, volador, palo de pan, mango, brasil, llama del bosque, jacarante, pito, nance, paterno, guayabo palo de corcho, nim, cerezo, bario, copalchí, manzano rosa, gravileo, mangollano o ingas.

Si son terrenos arcillosos y agrestes, quebracho, nacascol, tamarindo, chaperno, marañon, sin olvidar el macrecacao, carreto, nogal, copinol. Arrayán, caimito y guachipilin.

El agua que todos consumimos es la misma. O sea la que se infiltra al subsuelo en el ciclo hidrológico y cada vez es más dificil de obtener. Basta comparar cuánto se gastaba en agua hace 100 años y lo que gastamos actualmente.

Por ello, lo mejor es definir en qué terrenos se pueden cultivar árboles, establecer las mejores especies para las condiciones de ese lugar, y empezar a selecionar las variedades, preparar los hoyos de siembra y esperar las primeras lluvias para iniciar la siembra de forma adecuada.

lunes, 25 de febrero de 2013

Especies aromáticas VIDEO EXPLICATIVO

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A INSTRUCTORES Y ALUMNOS DEL ENA(ESCUELA NACIONAL AGRICOLA, REPUBLICA DE EL SALVADOR C.A).

viernes, 15 de febrero de 2013

Cómo hacer un parterre para flores

El proceso de  instalar un parterre de grava es bastante sencillo, aunque construirlo tardará varias horas. Una vez que lo instales, el parterre de grava permanecerá ordenado y limpio por años con poca mantención, más que sacar la yedra ocasional. Ten en mente que las flores no crecen o se extienden cuando tienen un mantillo de grava. Los árboles y arbustos resistentes son mejores. La grava es un mantillo más permanente que las chispas de madera o corteza, pero reemplázala si se deteriora con los años.
Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

1     Marca donde estará el parterre de grava, usando una manguera de jardín o toza para delinear el área. Saca el césped,    malezas o suciedad y bótalos.

  1. 2
    Esparce 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 centímetros) de compost  o estiércol en el suelo y hasta una profundidad de 8 pulgadas (20 centímetros). Rastrilla el suelo para suavizarlo y nivelarlo. Agregar compost o estiércol mejora el drenaje y la textura del suelo y es especialmente útil si estás plantando muchas flores perenne o anuales. No hay necesidad de modificar el suelo si es que vas a plantar sólo algunos arbustos.
    1. 3
      Instala un material para el borde, como metal o piedras. Pon tela para paisajes sobre el suelo, cortándola para que calce en el parterre. Asegúrala con alfileres de exterior, espaciados a 18 pulgadas (45 centímetros) alrededor del perímetro del parterre.
    2. 4
      Corta agujeros en la tela para paisajes para plantar las flores o arbustos.Cava el suelo y pon la tela a medida que plantes las flores. Vuelve a poner la tierra en el agujero una vez que las plantas estén en su lugar y afirma el suelo gentilmente a su alrededor. Planta primero los arbustos o árboles y corta tajadas en la tela para que calce sobre otras plantas.
    3. 5
      Cubre la tela de paisaje con 2 a 3 pulgadas de grava. Rastrilla para nivelar.

      Consejos y advertencias

      • La tela de paisajes minimiza el crecimiento de maleza, pero con el tiempo se desintegra y la maleza crece en los agujeros de la tela. Ya sea que instales la tela o no depende de tus preferencias personales. Algunos jardineros la aman, otros la odian. Si estás dispuesto a pasar algunos minutos sacando las malezas ocasionales, olvídate de la tela. De otro modo, instálala pero ten presente que puede requerir ser reemplazada en el futuro.
      • Compra grava en bolsas en un vivero o ferretería si tienes un pequeño jardín. De lo contrario, cómprala por bultos en una tienda de artículos de paisajismo. Elige grava para el parterre que sea de menos de media pulgada (1,2 centímetros) de diámetro.