viernes, 29 de enero de 2016

Cómo se elabora abono orgánico

El abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, restos
vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra
fuente orgánicaicos están fabricado por medios industriales, como los
abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire)
como la urea o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio,
calcio y el zinc.

Actualmente los fertilizantes inorgánicos o
sales minerales, suelen ser más baratos y con dosis más precisas y más
concentrados. Sin embargo, salvo en cultivo hidropónico, siempre es
necesario añadir los abonos orgánicos para reponer la materia orgánica
del suelo.

El uso de abono orgánico en las cosechas ha aumentado
mucho debido a la demanda de alimentos frescos y sanos para el consumo
humano.

Los fertilizantes inorgánicos tienen algunos problemas si no son usados de forma adecuada:

Es más fácil provocar eutrofización en los acuíferos (aumento de la biomasa de algas).
Degradan la vida del suelo y matan microorganismos que ponen nutrientes a disposición de las plantas.
Necesitan más energía para su fabricación y transporte.
Generan dependencia del agricultor hacia el suministrador del fertilizante.
Los fertilizantes orgánicos tiene las siguientes ventajas:

Permiten aprovechar residuos orgánicos.
Recuperan
la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el
suelo, así como la mejoran la capacidad de absorber agua.
Suelen necesitar menos energía para su elaboración.
Pero también tienen algunas desventajas:

Pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados.
Actualmente
el consumo de fertilizante orgánicos está aumentando debido a la
demanda de alimentos orgánicos y sanos para el consumo humano, y la
concienciación en el cuidado del ecosistema y del medio ambiente.
Fuente
https://es.wikipedia.org/wiki/Abono_o...
Juan Gonzalo Angel
www.tvagro.tv

martes, 26 de enero de 2016

Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebra el Día mundial de la educación ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, registró AIM. La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive). También busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

domingo, 3 de enero de 2016

Destacan ejemplo de agricultura familiar de El Salvador en reunión del CAC



El Salvador fue la sede de la reunión ordinaria del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), presidida por el presidente pro témpore y ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto a los representantes de agricultura de los países miembros, entre ellos, José Alpuche, viceministro de Agricultura de Belice; Vinicio Arreaga, viceministro de Desarrollo Rural de Guatemala; José Luis Osorio, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Honduras; Azarías Chávez Fajardo, representante del ministro de Agricultura de Nicaragua; Esteban Girón, viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá e Ismael Cruz, viceministro de Desarrollo Rural de República Dominicana, así como representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Como primer punto en la agenda, los participantes comentaron las conclusiones de la reunión regional sobre diálogo de políticas públicas para la agricultura familiar, por lo que Fabián Silian de FAO, destacó que una de ellas es que los países participantes deben poner en evidencia el aporte de este sector en materia de empleo, de arraigo, ingresos y de cuidado del medio ambiente.
Asimismo, señaló que durante el encuentro se planteó la necesidad de avanzar en un proceso de reconocimiento e identificación de la agricultura familiar, además deponer sobre la mesa la existencia de una serie de acciones, iniciativas de políticas públicas para este sector.
“Durante el diálogo de las políticas públicas para la agricultura familiar, se resaltó que El Salvador, a través del ministro Ortez, en sus palabras de cierre, marcó un camino, ese que El Salvador ha seguido en materia de reconocimiento e identificación de este sector. El ministro Ortez, compartió los lineamientos de políticas públicas que el MAG ha establecido”, expresó Fabián Silian.
“Señalaron la importancia de los procesos y acciones que El Salvador está realizando como el registro de agricultores familiares y campesinos para la entrega de determinados subsidios, esto como un ejemplo que marca como se puede avanzar en los países de la región”, puntualizó Silian.
El presidente pro témpore del CAC, Orestes Ortez, manifestó que en el caso de El Salvador y Panamá se ha comenzado a trabajar la línea de intervención en la agricultura urbana y periurbana, con lo que se está mostrando el enorme potencial de la agricultura familiar para asegurar la producción de alimentos en los espacios no tradicionales para la agricultura.
“El Salvador está realizando su mejor esfuerzo, nosotros creemos en la unión centroamericana, creemos que solamente unidos, esta región puede aprovechar de mejor manera toda la potencialidad de su talento humano, de los recursos, biodiversidad, desarrollo y crecimiento económico que necesitamos impulsar”, sostuvo el ministro Ortez.
Por su parte, el coordinador regional de la oficina para Mesoamérica de la FAO, Tito Díaz, expresó que la agenda de dicho organismo estará focalizada en todos los temas de seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar, sistemas agroalimentarios y desarrollo rural con enfoque territorial, asimismo, el acompañamiento de todos los procesos de manejo sostenible de recursos naturales, gestión de riesgo y cambio climático.
Otro de los temas abordados durante la actividad, fue el informe sobre el primer encuentro regional de la inclusión de la juventud rural en la implementación de políticas y estrategias regionales, presentado por Selma García, del MAG, quien señaló que,“durante el encuentro, una de las recomendaciones fue solicitar a la secretaria ejecutiva del CAC que promueva la búsqueda de cooperación técnica y financiera para apoyar la formulación y puesta en marcha de un plan de trabajo regional sobre juventud rural”.

En el encuentro se profundizó sobre otras temáticas, entre ellas:

  • Informe sobre el encuentro de instituciones nacionales responsables de programas de juventud rural,
  • Presentación de resultados de las acciones promovidas por la Presidencia Pro Témpore en el segundo semestre del 2015,
  • Elementos de sostenibilidad institucional en el marco de la nueva Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura.