jueves, 28 de febrero de 2013

La mejor forma de cuidar el agua es plantar árboles




son los canales para infiltrar el agua lluvia al subsuelo, además reduce la evaporación

el agua es el elemento animador de la vida y su ausencia es una crisis existencial y la calidad es determinante para mejorar o degradar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones. El primer paso para proteger este recurso es reforestar.

La ONU decretó el 22 demarzo como dia mundial del agua.

Al inicio del invierno es el momento o época apropiada para realizar cultivares de arboles en las cuencas y espercialmente en los nacimientos de agua. Fundamentamente para garantizar que los arbolitos crecen sin necesidad de regarlos ni fertilizarlos.

El agua brota en los bosques y no en el desierto. Esta realidad que nos brinda la naturaleza es de tomarla muy en cuenta para conservar y enriquecer los nacimientos de agua.

en un plan de reforestacion de deben conocer las especies a sembrar y sus caracteristicas



La función
los arboles son los canales naturales que tiene el agua lluvia para infiltrarse el subsuelo. Tambien son los que evitan el recalentamiento de la superficie del suelo y un alto porcentaje de evaporacion.
Ademas evitan la erosion hidraulica de la capa superficial del suelo de tal forma que disminuye el azolvamiento en las cuencas de los rios o nacimientos de agua.

Para lograr óptimos resultados, se deben plantar árboles con caracteristicas para que hagan mas eficiente su funcion.
Deben ser peremnifolios, de raíz profunda especialmente vertical, con enorme follaje y ramificación. Ejemplos de ello son el ojushte, chaquiro, almendro de río, morro, pacún, volador, palo de pan, mango, brasil, llama del bosque, jacarante, pito, nance, paterno, guayabo palo de corcho, nim, cerezo, bario, copalchí, manzano rosa, gravileo, mangollano o ingas.

Si son terrenos arcillosos y agrestes, quebracho, nacascol, tamarindo, chaperno, marañon, sin olvidar el macrecacao, carreto, nogal, copinol. Arrayán, caimito y guachipilin.

El agua que todos consumimos es la misma. O sea la que se infiltra al subsuelo en el ciclo hidrológico y cada vez es más dificil de obtener. Basta comparar cuánto se gastaba en agua hace 100 años y lo que gastamos actualmente.

Por ello, lo mejor es definir en qué terrenos se pueden cultivar árboles, establecer las mejores especies para las condiciones de ese lugar, y empezar a selecionar las variedades, preparar los hoyos de siembra y esperar las primeras lluvias para iniciar la siembra de forma adecuada.

No hay comentarios: