martes, 14 de junio de 2011

Mantenimiento del preventivo de el motor de un Tractor

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO NOS AYUDA AHORRAR


Cuando se usa el tractor, se producen acumulación de sustancias en los filtros ( polvo, hollín, etc ), así como desgastes y desajustes de determinados componentes que incrementan el consumo de combustible, cuando el mantenimiento no es correcto , consumen de un 10 a un 25 % mas de gasoil por la suciedad del filtro del aire e inyectores y la incorrecta regulación de la bomba de inyección.
El filtro de aire

Del grado de limpieza del filtro de aire depende en gran medida que se realice una mezcla correcta entre el aire y el combustible en el cilindro. El volumen de aire que necesita un litro de gasoil para quemarse en su totalidad es de 12.000 litros. Un filtro sucio en un 10 o 15 % limita la cantidad de aire que pasa al motor provocando un incremento del consumo del 5 al 10 %.

Si el filtro pasa a un nivel de suciedad de un 20 % los consumos aumentan por encima del 22%, más que cuando se trabaja con los filtros limpios.

Por lo tanto deberemos facilitar al máximo el paso del aire para tener un óptimo aprovechamiento del gasoil, dotando al motor de un sistema de filtrado eficaz

El tractor desarrolla el trabajo en ambientes de alto contenido en polvo (recolección, caminos, laboreos) con partículas muy pequeñas que son perjudiciales para el motor, y con partículas mayores que quedan atrapadas en el filtro y en su acumulación perjudica la entrada de aire y la correcta combustión.

El aumento del consumo se produce por el mal quemado del combustible. Cuando este es excesivo se puede apreciar humos negros en la salida del tubo de escape.

En la actualidad los tractores llevan filtros de aire en seco y con diferentes sistemas par ala limpieza o auto limpieza e incluso con señales sobre el índice de suciedad de tipo sonoro, luminoso o las inscriptas en el filtro.

Cuando el indicador señala que el filtro está sucio, se desmontara y se sacudirá, nunca se debe limpiar con aire a presión ya que esto puede dañar los poros del papel con el peligro que por esos poros se filtren impurezas directamente al motor, tenga en cuenta que sacudir el filtro para quitarle la tierra es una solución momentánea ya que este se deberá cambiar por uno nuevo lo antes posible.

Si el filtro tiene un sistema de auto limpieza, deberemos comprobar cómo deja el filtro y cada cuanto tiempo deberemos desmontarlo para limpiarlo.


Filtro de Combustible

Es el elemento de filtrado y limpieza del gasoil. Su mision es evitar la entrada de de restos sólidos en la bomba de inyectores.

Es un elemento importante debido a la baja calidad y gran cantidad de impurezas que tiene el gasoil en nuestro país.

El filtro, cuando esta sucio, no permite pasar el gasoil que el tractor demanda para realizar el trabajo, entonces el tractor fallará o se parará. A veces, el filtro llega a romperse por la presión de Bombeo, cuando los microporos filtrantes están tapados.

La avería que ocasiona el paso del gasoil sin filtrar resulta muy perjudicial, por lo tanto hay que cambiar el filtro cuando indique “el manual de instrucciones” Si el gasoil tiene muchas impurezas, el filtro se cambiará antes de lo recomendado.

Para evitar la condensación de agua en las paredes del deposito y que las impurezas queden en suspensión en el deposito, el llenado de éste se realizará siempre por la noche.

Filtro de aceite

La correcta utilización de los filtros de aceite como también la de los lubricantes en el tractor tiene gran correlación con el consumo de combustible y sobre todo con la vida útil del tractor.

Un consumo excesivo en aceite provocara un humo en el tubo de escape de color azulado. Todos los tractores deben consumir algo de aceite.

La incorrecta utilización de filtros de aceite y de lubricantes, tanto por pasarse horas de recambio y en el caso de los lubricantes también la viscosidad del mismo, produce perdida de eficacia y rozamientos. Un lubricante demasiado viscoso incrementara innecesariamente el consumo al ofrecer mayor resistencia interna.

Controlar y regular el circuito del combustible (Bomba de inyección e inyectores)

La regulación y dosificación del combustible es realizada por la bomba de inyección, por lo lo tanto deberá estar a punto y controlarla cuando sea necesario.

La bomba introduce el gasoil a presión en los inyectores, estos los pulverizan en finas gotitas y lo reparten uniformemente, en el cilindro, para que se mezcle con el aire y se queme en su totalidad.

La precisión de estos elementos es muy importante en el ahorro del combustible. Con el normal funcionamiento del motor y con el tiempo aparecen desgastes y deformaciones en inyectores y toberas o desregulación en la bomba provocando una serie de disfunciones y un aumento del consumo del gasoil.

Estos elementos no serán regulados más que por una persona que esté preparada y pueda dejar a punto el sistema de inyección para utilizar la máxima energía producida con el menor consumo de combustible.

El motor de un tractor de 110 CV, que quema mal el combustible incrementa el consumo entre un 10 y un 15 % emitiendo mayor cantidad de humos de color oscuro y dejan escapar al aire mayor cantidad de gases contaminantes.


Autor : http://www.filtrosdelsur.com.ar

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