4. Pastorear vacas en pasto joven y blando
La capacidad genética de la vaca es un elemento importante para la alta producción de leche, sin embargo, la vaca necesita una alimentación con suficiente nutrición para manifestar su capacidad genética.
La mayoría de las vacas de Panamá se alimentan del pastoreo durante el invierno obteniendo la gran proporción de su nutrición (tanto la proteína como la energía) del pasto. Para realmente aprovechar de la capacidad productiva de la vaca a través del pastoreo, o sea aumentar la producción de leche, es importante que la vaca coma tanto más pasto fácilmente digerible como sea posible.
4-1 Valor Nutritivo
Primero, vamos a pensar en el valor nutritivo del pasto.
Una vez que se comen las hojas y tallos jóvenes del pasto, las yemas que estaban inactivas hasta entonces comienzan a crecer y formar tallos y hojas nuevas. Antes de llegar al final de su crecimiento los tallos y hojas jóvenes y blandos del pasto contienen mucha proteína, además la fibra que es la fuente principal de energía para la vaca todavía tiene una alta tasa de digestibilidad.
En el caso de la Brizantha y Decumbens, una vez que sus tallos crezcan y las hojas estén frondosas se detienen su crecimiento y los tallos y hojas que estaban blandos gradualmente se endurecen. El pasto pasa la etapa de crecimiento y entra en las etapas de floración y producción de semillas. Entonces la digestibilidad de la proteína y fibra en la planta disminuye.
En el caso de pasto de tipo rastrero, como el Swazi y Alicia, la parte ya crecida va a entrar en la etapa de florecer, pero la punta del estolón sigue creciendo. Con el paso del tiempo, sin embargo, la proporción de los tallos y hojas jóvenes de la planta entera sigue disminuyendo.
Para que las vacas absorban bastantes nutrientes es importante pastorearlas con pasto joven que acaba de crecer y que tienen bastantes nutrientes fáciles de digerir.
4-2 Consumo de pasto
Ahora, vamos a pensar en la cantidad de pasto que la vaca consume.
Al observar las vacas comiendo pasto como Brizantha o Decumbens se puede notar que mientras que el pasto tiene crecimiento nuevo y joven las vacas comen todas las hojas y tallos de una cepa, o ellas agarran con la lengua todo el pasto (tallos y hojas) que caben en un bocado para comerlo. Esto se debe a que todos los tallos y hojas del pasto todavía son blandos.
Con el paso del tiempo los tallos y hojas blandos se tornan duros gradualmente. Entonces las vacas comienzan a seleccionar las hojas que van a comer y toman más tiempo para comer la misma cantidad de pasto.
Los tallos y hojas jóvenes son fáciles de digerir y no quedan por mucho tiempo en el estómago. Es decir, que se digeren rápidamente y salen más pronto del rumen dejando que la vaca pueda comer de nuevo. Esto significa que la vaca va a comer más pasto si es fácilmente digerible.
Por otro lado, los tallos y hojas maduras toman más tiempo para ser digeridos disminuyendo la cantidad que la vaca pueda comer en comparación al pasto joven.
Por lo que también es importante proporcionar pasto joven a las vacas desde el punto de vista de que comerán más pasto.
4-3 Nutrición asimilada por la vaca
El total de la nutrición asimilada por la vaca se encuentra a través de multiplicar el total de alimento consumido por la tasa de nutrición. Como se mencionó anteriormente, cuando la vaca come pasto joven y blando significa que consume más pasto con alto valor nutritivo. Esto significa que se aumenta tanto la cantidad como la calidad de la nutrición asimilada por la vaca.
4-4 Utilización efectiva del fertilizante
Ahora quiero pensar sobre el fertilizante que se aplica para la producción de pasto, específicamente sobre la cantidad de nitrógeno en el fertilizante que se convierte en nutrición para las vacas.
Normalmente se fertiliza la pastura inmediatamente después de terminar el pastoreo. Desde el punto de vista del pasto, se realiza la fertilización después que la mayor parte de sus tallos y hojas jóvenes y blandos fueron comidos.
El pasto activamente absorbe los componentes del fertilizante que convierten en proteina que es la materia de la cual las yemas forman los tallos y hojas. Si las vacas comen estos tallos y hojas mientras que estén jóvenes, significa que se aumenta la cantidad de proteína que las vacas absorben del pasto, y se mejora la utilización del fertilizante nitrogenado.
Sin embargo, con el paso del tiempo los tallos y hojas del pasto se endurecen. Una parte de la proteína en los tallos y hojas viejas se descompone en aminoácido que se translada a los tallos y hojas nuevas, pero no se translada toda la proteína. Bastante proteína queda en el pasto viejo. El endurecimiento de las hojas baja su digestibilidad, y aumenta la proporción del pasto que las vacas no comen. Resulta que la proteína que se formó del nitrógeno en el fertilizante no está siendo utilizada efectivamente (no llegó a ser nutrición para las vacas).
Por lo tanto, desde el punto de vista de la eficiencia de la fertilización también es importante que las vacas coman pasto joven. De esta manera el fertilizante tiene mayor participación en la formación de la nutrición del pasto que se convierte más efectivamente en la nutrición para las vacas.
4-5 Salud del pasto
Cuando las hojas de las plantas tienen suficiente iluminación para la fotosíntesis, la fotosíntesis continúa por un largo período (el período difiere según la especie de planta) hasta que se termine naturalmente su ciclo vegetativo.
Pero las hojas que están bajo la sombra de otras hojas y no reciben luz suficiente para la fotosíntesis, se marchitan aún cuando están jóvenes. Esta condición no es un estado de buena salud para la planta.
Los pastos mejorados fueron desarrollados para producir más hojas y tallos. Por lo tanto, mientras el pasto siga creciendo las hojas nuevas cubren bajo su sombra las hojas anteriores que quedan en la oscuridad. Si las vacas comen los tallos y hojas jóvenes que el pasto produjo, entonces las hojas que estaban bajo la sombra pueden recibir la luz y mantenerse vivas.
Pero si el pasto produce muchas hojas y las vacas no se las comen, las hojas inferiores comienzan a marchitarse por la falta de luz. El pasto gastó nutrición para formar estas hojas también, pero estas hojas inferiores se mueren sin devolver nada a la planta (a través de la fotosíntesis las hojas devuelve la nutrición a la planta que se gastaron para formarlas). Desde el punto de vista del sistema vegitativo, la formación de estas hojas marchitas fue una pérdida.
Los hongos se reproducen en las hojas marchitadas para pudrirlas. Para muchos hongos las condiciones propicias para su multiplicación son la sombra, poca ventilación y alta humedad. Pero la existencia de hongos alrededor de la planta no es beneficioso para la planta porque algunos hongos son dañinos para el sistema vegetativo. Estas condiciones propicias para el brote de hongos indican la mala salud de la planta.
Recientemente, se ha descubierto que algunos hongos que se reproducen en las hojas muertas producen substancias nocivas para las vacas.
Desde el punto de vista de salud animal, también es importante pastorear las vacas en pasto con hojas nuevas para evitar que las hojas inferiores se marchitén por falta de luz reproduciendo hongos.
He visitado muchas pasturas en Panamá y he notado que el intervalo de pastoreo frecuentemente es más de un mes resultando que el pasto se madure y endurezca y las vacas siempre están comiendo pasto duro de bajo valor nutritivo.
Las vacas deben comer pasto joven con alto valor nitritivo. Esto es mejor tanto para la vaca como para el pasto. Para realizar esto, lo más importante es hacer más adecuado el intervalo de pastoreo. El intervalo de pastoreo difiere según la especie de pasto, pero en Panamá se dice que alrededor de 25 días es más adecuado. Como el intervalo de pastoreo depende de la especie de pasto, las condiciones de la pastura, etc. es mejor que el productor decida el período de pastoreo observando la condición del pasto mismo.
En adición, pienso que será beneficioso si algún instituto de investigación en Panamá realizaría un estudio para aclarar los datos sobre el crecimiento de pasto después del pastoreo, consumo de pasto por vaca, tasa de digestibilidad, y nutrición asimilada por vaca, y basado en estos datos formar una guía que indicara el intervalo de pastoreo adecuado según la especie de pasto y las condiciones de pastoreo.
siguiente tema: pasto-mejorado-5-sobre-las-tecnicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario