lunes, 23 de mayo de 2011

PASTO MEJORADO - 5. Sobre las técnicas agrícolas

5. Sobre las técnicas agrícolas

Con esto quiero terminar la parte técnica de la presentación. Ahora, quiero explicar mi opinón sobre cómo los productores y personas del sector agropecuario debemos pensar en relación a las técnicas agropecuarias.

La tecnología no es sencilla porque cuando uno quiere hacer algo siempre hay más de un método para hacerlo. Casi siempre hay varias alternativas. Por ejemplo, aún en la introducción de pasto mejorado hay varias maneras de hacerlo. Se puede sembrar semillas o hacer la propagación vegetativa, y aún en la siembra hay que decidir si se va a labrar la tierra o usar herbicida para matar las malezas antes de sembrar, etc.

Se tiene que escoger entre varias alternativas cuando uno quiere hacer un trabajo. La decisión de cual de las técnicas se va a escoger depende de la consideración de las precondiciones (por ejemplo el tamaño de la superficie, las condiciones de las malezas existentes, la especie de pasto requerida, mano de obra, costo, administración de finca, etc.).

Todas las técnicas tienen sus ventajas y desventajas. Es importante que se seleccione la técnica pensando en las precondiciones del trabajo junto con las características, ventajas, y problemas de cada técnica disponible. Por ello, es importante que los productores tengan bastante conocimiento referente a las técnicas agropecuarias y basado en esto, mejoren sus niveles técnicos.

Referente a los expertos (los técnicos que dan asistencia técnica a los productores, y los investigadores científicos) de las técnicas agropecuarias, por supuesto ellos deben tener bastante conocimiento, pero además de esto ellos necesitan una base de conocimiento científico para poder pensar científicamente sobre las técnicas agropecuarias. Ellos siempre deben pensar en las técnicas agropecuarias desde el punto de vista científico, preguntándose "¿Será válida esta técnica desde el punto de vista científico? ¿No habrá problemas?" Si habrá problemas tienen que mejorar la técnica. Si los productores quieren adquirir más conocimiento y alta tecnología ellos también van a necesitar más conocimiento científico básico.

Entre los temas que cubrí en esta presentación, posiblemente hay algunos tópicos que ustedes ya conocen. Pero hay un proverbio chino que dice, "Conocer pero no actuar es falta de valor". En este proverbio "conocer" significa saber lo que uno debe hacer. Espero que siempre actuemos cuando sabemos cosas buenas que podamos efectuar.

Para dar un ejemplo en el área de la lechería en Japón, si un productor quiere plantar maíz para confeccionar ensilaje, él va a plantar un poquito de varias especies de maíz en una parte de su campo para observar las características de cada especie. Basado en este experimento el productor puede seleccionar la mejor especie de maíz para sembrar el próximo año. Los productores de Japón comunmente hacen este tipo de experimento.

Pienso que entre las técnicas agropecuarias hay varias que se pueden hacer pruebas limitadas. Especialmente en el área de producción de forraje y manejo de pasto pienso que hay bastantes cosas con las cuales se puede experimentar. Sugiero que ustedes los productores experimenten agresivamente en sus fincas con técnicas que les parezcan positivas. Basado en sus pruebas ustedes pueden identificar las técnicas que dan resultados y selecionar algunas para incorporarlas más completamente.

Mejorando sus técnicas agropecuarias de esta manera conducirá a fortalicer su esfuerzo para mejorar la operación de su finca.


bibliografia:

http://www.ne.jp

No hay comentarios: