lunes, 23 de mayo de 2011

PASTO MEJORADO - 3. Fertilizacion

3. Fertilización

3-1 Importancia de la fertilización

Es bien conocido que el pasto necesita fertilización adecuada para su crecimiento. Si se ha mantenido una fertilización adecuada del pasto, aunque se olvide hacer la fertilización una sola vez, el pasto va a seguir creciendo aunque no sea de plena forma. La razón es que el pasto había almacenado una cantidad de los componentes del fertilizante dentro de sí mismo, y el suelo también había acumulado los componentes del fertilizante. Sin embargo, si no se hace la fertilización, o la fertilización es muy poca, tanto el pasto como el suelo perderán su almacenamiento del fertilizante. Para tener una produción de pasto estable, es importante que se mantenga un sistema de fertilización adecuado.

Generalmente, el pasto mejorado absorbe y utiliza el fertilizante más efectivamente que el pasto natural. Además, crece más rápidamente y abruma al pasto natural. Sin embargo, si la fertilización no es adecuada, el pasto mejorado pierde mucha de su superioridad al pasto natural. Gradualmente, pierde su fuerza y el pasto natural comienza a multiplicarse. Si no se hace la fertilización adecuada el pasto mejorado va a desaparecer y la pastura que se formó con tanta inversión se volverá en pasto natural de nuevo. Todo lo que se gastó para establecer el pasto mejorado se perderá. La fertilización es importante no solamente para aumentar la productividad del pasto, sino por su función también de mantener la persistencia del pasto mejorado en la pastura, es decir, por controlar la invasión de malezas.

En el caso de hacer la fertilización generalmente en Panamá se usa la urea. El nitrógeno es el componente que el pasto más necesita para su crecimiento, y es el componente que más fácilmente escasea cuando no hay fertilización. Sin embargo, una fertilización de solo nitrógeno gradualmente va a causar la falta de otros componentes. En tal caso, aunque se fertiliza con nitrógeno el pasto no va a seguir creciendo normalmente.

Por lo tanto, se está dando la instrucción a los productores de fertilizar por lo menos una vez con fertilizante completo por cada 2 o 3 fertilizaciones.

3-2 ¿Cuándo se hace la fertilización?

Inmediatamente después de que las vacas comen el pasto, o se lo corta, las yemas restantes comienzan a crecer rápidamente y la planta trata de absorber el fertilizante enérgicamente. La fertilización en este momento es más efectiva. El fertilizante que se aplica en este momento será absorbido por el pasto y utilizado efectivamente para su crecimiento.

Una vez que el pasto ha crecido a un cierto tamaño su velocidad de crecimiento disminuye y se baja la necesidad de la planta para los componentes del fertilizante. Si se hace la fertilización en esta condición la planta pierde su fuerza de absorber el fertilizante porque está muy alta. Aunque la planta tiene poca necesidad inmediata de los componentes del fertilizante, todavía va a absorber algo. Esto se llama la "absorción excedente" en la botánica. Parte de la "absorción excedente" de nitrógeno será almacenada en los tallos y hojas de la planta en forma de ácido nítrico. Las hojas de las plantas en esta condición muestran un oscurecimiento de su color tornando a un color verde oscuro. Si las vacas comen pasto con esta condición, ellas pueden sufrir la intoxicación por nitrato.

En Panamá la cantidad de fertilización de pasto es generalmente baja, y normalmente es muy poca la posibilidad de que las vacas caigan en la intoxicación por nitrato. Sin embargo, si el productor aplica mucha fertilizante de nitrógeno pensando que el pasto tiene mal crecimiento, y además si se pastorea inmediatamente se puede correr el riesgo de causar la intoxicación por nitrato en sus vacas.

Es importante hacer la fertilización inmediatamente después del pastoreo para obtener una buena absorción del fertilizante por el pasto, logrando su buen crecimiento y la producción de pasto con alto valor nutritivo.

3-3 Puntos de precaución en la utilización de urea (su relación con la lluvia)

En Panamá se usa comunmente la urea como fertilizante. Quiero hablar sobre los puntos de precaución en el uso de la urea.

Una vez que se aplica la urea se disuelve en el agua y penetra el suelo. A través de la actividad de los microorganismos en el suelo se convierte en amonia que se disuelve en el agua haciéndola fuertemente alcalina. Cuando el agua llega a ser fuertemente alcalina no va a disolver más amonia, y si la amonia está cerca de la superficie del suelo se va a evaporar en el aire como gas amoniaco.

Si la urea llega hasta a una profundidad del suelo antes de convertirse en amonia, y en esta profundidad se convierte en amonia, el gas no va a escapar al aire de una vez debido al suelo que obstaculiza su salida. La amonia atrapada en el suelo se convierte en ácido nítrico a través de la actividad de otros microorganismos. El agua que anteriormente estaba alcalina cambia a ser ácida y comienza a disolver la amonia que anteriormente no pudo disolver. De esta manera la amonia poco a poco cambia a ácido nítrico, y las plantas absorben el ácido nítrico.

Muchas veces se escucha que "la urea tiene poca utilización de nitrógeno". Pienso que una causa de este fenómeno es que la urea no había penetrado rápidamente en el suelo. En Panamá se da el consejo de "usar la urea después de la lluvia".

Aunque se hace la fertilización después de la lluvia, los demás ingredientes del fertilizante no tendrán ningún problema. Esto se debe a que el fosfato y el potasio no se evaporan como la amonia formada por la urea. En el caso de feertilizante completo, el nitrógeno está en forma de sulfato amónico o cloruro amónico. Estos son compuestos estables donde la amonia que es alcalina está unida con el ácido sulfúrico o ácido clorhídrico. En este estado no se va a evaporar en la atmósfera.

El problema solamente es la urea. En el caso de la urea, si se aplica después de la lluvia se disuelve inmediatamente en el agua superficial. Los microorganismos en la superficie del suelo trabajan para cambiar la urea a amonia. Como la urea no había penetrado en el suelo, hay muy poco suelo encima de la amonia, y una gran parte del nitrógeno se escapa en el aire en forma de gas amoniaco. Especialmente si no llueve por varios días después de aplicar la urea el suelo poco a poco comienza a secarse y la amonia que se forma de la urea en el agua superficial sigue evaporándose en la atmósfera.

Referente a la cuestión de cuál será el mejor momento para aplicar la urea, antes o después de la lluvia, será mejor aplicarla antes de la lluvia. Si llueve después de aplicar la urea, la urea en la superficie del suelo se disuelve en el agua de la lluvia y penetra abajo del suelo. Si llueve por varios días, la urea en el suelo sigue penetrando más profundamente en el suelo con la lluvia de cada día, y se convierte en amonia a esta profundidad. Si la urea cambia a amonia en una profundidad adecuada del suelo, la amonia no puede escaparse en el aire inmediatamente por la obstaculización del suelo. La arcilla en el suelo tiene la característica de absorber elementos alcalinos como la amonia. Esto disminuye aún más la cantidad de amonia que escapa al aire.

Lo ideal sería que lloviera después de aplicar la urea y que llueve varios días seguidos pero no fuertemente. La razón porque la lluvia fuerte no es buena para la urea es que el agua que corre por la superficie del suelo va a llevar la urea disuelta. Además, la urea que penetra en el suelo va a penetrar demasiado profundamente por la lluvia fuerte resultando que las raíces del pasto no pueda alcanzarla.

En el caso de tener lluvia por varios días, se puede hacer la fertilización con urea después de una lluvia porque la urea en la superficie del suelo va a penetrar el suelo con la lluvia del día siguiente disminuyendo la pérdida de urea.

La realidad es que el pronóstico del tiempo es difícil en Panamá y no se puede decir con certeza que "hoy va a llover" o "mañana va a llover". Sin embargo, pienso que los productores pueden saber de sus experiencias cuando "parece que va a llover hoy día". Es importante que se diagnostique el tiempo basado en la experiencia para hacer la fertilización efectiva al momento adecuado.

siguiente tema:

pasto-mejorado-4-pastorear-vacas-en-pasto-joven-y-blando

No hay comentarios: