jueves, 29 de enero de 2009

El irayol es un Arbol rentable

Rústico es su características

»Se aprovechan frutos, madera, y características de las ramas y raíces.
Su madera es atractiva para fabricar muebles, elfruto, de sabor agradable al consumirlo fresco, se empleaba como colorante, pues produce un fuerte tono azul. El irayol es un árbol de mediana altura y abundante follaje de cuyas frutas se alimentan numerosas aves y mamíferos. En el norte de Morazán aún existen plantaciones silvestres. Ahí aprovechan los árboles para dar sombra al ganado y atribuyen a las frutas, propiedades antidiarreicas. Es resistente a condiciones adversas. Por el follajese recomienda para corredores de carreteras, zonasverdes y parques. No necesita riego ni fertilización y alcosechar, atrae a numerosas aves y otros animales silvestres. La enorme capacidad de rebrote lo hace adecuado para establecer bosques energéticos y es excelente para reducirla erosión eimpulsar proyectos de reforestación.

11 comentarios:

Fidel León dijo...

El Irayol es un árbol de rápida reproducción, llega a ser un árbol de 10 metros de altura. Para muchos ganaderos llega a ser un estorbo y árbol invasivo, por lo que lo recomiendo para reforestación, sobre todo en tierra colorada. No necesita ningún cuido (se reproduce como plaga).

El diámetro de su tronco no es grueso, pero su madera es duradera, hay testimonios que tarda hasta 50 años sin que la pollilla penetre. Se le utiliza en vigas para techos, los tablones son angostos. Cuando se corta pequeño, para eliminar maleza, se utiliza como leña.
El bosque es clima tropical húmedo, en tierra colorada.

Tengo de estos árboles en los terrenos de Panzós A.V., Guatemala
Quién esté interesado en semillas, con mucho gusto se los hago llegar, después que lleguemos alguún acuerdo del costo.
Atentamente,

Fidel León
fleonlemus@gmail.com
cel (502) 52063685
Guatemala

Unknown dijo...

Gracias por la informacion, yo compre una propiedad y en ella se encuentra un arbor que me disen que es de Irayol, algo que yo no conocia.

Fidel León dijo...

La tierra es colorada (rojiza), o es normal?

Unknown dijo...

El palo de jiote es verdad

Unknown dijo...

Esa fruta se fermenta y creo, no estoy muy seguro que hasta hasta una bebida embriagante se puede hacer así como la
(Chicha)

EOUV Abraham A. Cerezo dijo...

Hola, el palo de jiote es otra especie.

canton anton flores dijo...

Mi madre tenia un terreno donde existia esta clase d e arbole s frutales , nosotros comiamos el fruto de niños , ami en lo personal no mucho me gustaba pero lo comia

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

En mi casa en hishuatan el salvador abia un árbol de irayol y nos comíamos los frutos tienen sabor a alcohol con 5 frutos te pones alegre

Unknown dijo...

Saludos desde atiluya departamento de sonsonate la chacon

Fidel León dijo...

Es colorada, con alto contenido de hierro y niquel