miércoles, 7 de enero de 2009

HORTICULTURA Berenjena


Familia: Solanáceas
Nombre científico: Solanum melongena
Origen/distribución:
La India


logo_cap_s.jpg (2528 bytes)

a berenjena es una planta anual que produce frutos en baya alargados o redondos según la variedad, y de agradable sabor, aunque de bajo poder nutritivo.

Por el contrario es de muy fácil cultivo, lo que puede ser un aliciente para darle una oportunidad en un rincón de nuestra huerta.

Entre las variedades que se cultivan se encuentran las largas negras, redondas negras y moteadas.

Reproducción y cultivo


La berenjena no resiste el frío y la humedad, por ello debemos cultivarla siempre en los meses más cálidos. Se reproduce por semillas; se siembra en semillero protegido entre febrero y marzo (depende de las regiones), remojando las semillas previamente, y se transplantan las plántulas al terreno definitivo cuando hayan alcanzado alrededor de los 8 cm. de altura, pero siempre y cuando hayan pasado los fríos intensos.

La plantación se realiza dejando unos 50 cm. de separación entre cada planta, y en hileras separadas unos 90 cm., ya que producen un ramaje muy frondoso. El suelo más adecuado es el casi neutro (pH 6); debe ser suelto, fresco, profundo y rico en materia orgánica. Los suelos demasiado compactos son perjudiciales. La exposición, por lo ya comentado, debe ser bien soleada para evitar una excesiva humedad ambiental, que favorecería la aparición de enfermedades fúngicas y mohos. Sin embargo, las plantas nunca deben pasar sed en sus raíces, ya que se produciría un decaimiento en las hojas y la floración; el riego debe ser pues constante. Realizar escardados para evitar las malas hierbas.

Recolección


Los frutos se recolectan antes de que se arruguen o amarilleen en la mata, es decir, cuando se observen tersos. La planta se troncha fácilmente, por ello hay que cortar el fruto por el pedúnculo, no tirando de él.

Plagas y enfermedades


A la berenjena le afecta principalmente las enfermedades fúngicas, que pueden ser prevenidas con los productos típicos, como los sulfatos y compuestos.



un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"

No hay comentarios: