miércoles, 7 de enero de 2009

HORTICULTURA Fresón O FRESA



Familia: Rosáceas
Nombre científico: Fragaria x annanassa
Otras especies y variedades:
Fragaria vesca (fresa silvestre), Fragaria virginiana (fresa de Virginia o escarlata), Fragaria chilensis (fresa de Chile), Fragaria moschata (fresa de Alemania).
Origen/distribución:
La especie silvestre procede del continente americano; actualmente existen variedades distribuidas por las regiones templadas de todo el mundo.


logo_cap_s.jpg (2528 bytes)

xisten numerosas variedades de fresón, la mayoría procedentes de Estados Unidos de América, aunque muchas de ellas son fruto del cruce con la fresa europea, muy similar a la silvestre (fragaria vesca), que es muy aromática y de tamaño menor que el fresón.

El fresón es una planta herbácea, de hojas trifoliadas, tallo rastrero, nudoso y emisor de estolones. Presenta flores blancas. El fruto está compuesto por numerosos y diminutos carpelos encerrados en una sustancia pulposa de color rojo. El fresón se cultiva por su delicioso fruto, tanto industrialmente como por horticultores aficionados, y también con fines medicinales. Además, contiene gran cantidad de sustancias minerales, azúcares, ácidos orgánicos y vitamina C.

Reproducción y cultivo


Si deseamos proceder al cultivo aficionado del fresón, lo adecuado es adquirir en un primer momento las matitas en un comercio del ramo que nos ofrezca confianza, con objeto de prevenir cualquier virus. Con posterioridad, tras la primera cosecha ya podemos hacernos con los estolones que emiten las plantas, para proceder a su multiplicación.

La multiplicación del fresón es sumamente sencilla; se realiza por estolones, que se forman unos 60 días después de la época de plantación. Se toma uno o varios tiestos y se entierran próximos a la planta, cuando ésta emite los estolones (tallos rastreros, largos y delgados, que a determinados tramos echan raíces) se introduce en cada tiesto la raíz que asoma del estolón. Transcurridos unos días habrá enraizado, se corta el tallo del estolón que le une a la planta y se extrae el tiesto; ya tenemos entonces un ejemplar individual de fresón por cada tiesto, de los cuales además podemos en su momento extraer nuevos estolones cuando germinen.

Los suelos para el cultivo del fresón deben ser sueltos y bien drenados. Si se trata de suelos pesados o arcillosos hay que añadir arena, trabajándolos bien a unos 40 cm. de profundidad para aligerarlos. Requiere terrenos con materia orgánica, si es necesario añadir turba. Al contrario que la gran mayoría de nuestros cultivos hortícolas, el fresón prefiere suelos más bien ácidos o neutros, nunca calizos ni salinos.

Los climas más adecuados para el cultivo del fresón son los fríos y templados. La época de plantación suele ser principiode primavera y mediados de verano; los frutos se forman en la primavera del siguiente año. Se hacen caballones y se plantan en su parte alta enterrándolos hasta el cuello, dejando unos 30 cm. de distancia entre cada mata. Regar inmediatamente tras la plantación. A partir de entonces hay que regar con frecuencia. Los abonados deben ser suaves, para evitar el exceso de sales, que no son bien soportadas por estas plantas.

En cuanto nacen las primeras flores es conveniente eliminarlas, así se consigue que las demás broten con más vigor. Pueden conservarse las mismas plantas durante dos o tres años en los climas fríos, y sólo un año en los cálidos.

Recolección


La recolección se realiza cortando el pedúnculo y procurando tocar el fruto lo menos posible. Se almacenan de forma temporal en el frigorífico a unos 5º C. Si llueve durante la época de recolección hay que recoger enseguida todos los frutos maduros.

Plagas y enfermedades


Es sensible al hongo llamado verticillium allí donde se haya cultivado previamente tomate, pimiento, patata o berenjena; en este caso, antes de la plantación hay que desinfectar la tierra fumigando con los productos adecuados, trabajando el terreno con un par de labores. Otras enfermedades son el mildiu, que se trata con azufre; la botritis, consistente en un moho gris que pudre los frutos, y que se puede tratar con azufre o Euparen de forma repetida; otros hongos pueden tratarse con Captan y Zineb; y la araña roja, contra la cual se empleará cualquiera de los productos adecuados que se encuentran en el mercado.

un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"

No hay comentarios: