miércoles, 7 de enero de 2009

SUELOS Composición - 2ª parte


Componentes primarios de los suelos


logo_cap_s.jpg (2528 bytes)



demás de los distintos minerales o nutrientes solubles de los suelos que son asimilables por las plantas por disolución en el agua, se distinguen una serie de componentes primarios.

Se pueden clasificar éstos en los siguientes:

Materia inorgánica

Los compuestos inorgánicos de los suelos no pueden ser absorbidos por las plantas al encontrarse en estado mineral (no disueltos), y son por lo tanto químicamente inactivas en términos de nutrientes para los vegetales. Resultan de la meteorización de la roca madre y rocas superficiales de la corteza terrestre. Constan de partículas de tamaños variados, que oscilan entre arenillas de 0,025 mm. y gravas o piedras de varios centímetros de diámetro.

La naturaleza física de las partículas inorgánicas del suelo determinan su capacidad para retener o almacenar el agua, elemento éste que es vital para que las plantas puedan desarrollarse con normalidad. Algunas partículas inorgánicas muy pequeñas, como las que forman parte de las arcillas, aunque no aportan nutrientes por si mismas, si funcionan como almacén de muchos nutrientes que se van acumulando entre ellas, y que las raíces de las plantas pueden asimilar.

Materia orgánica

La materia orgánica del suelo es un factor muy importante para el desarrollo de las plantas. En las asociaciones vegetales climácicas (estables), son autosuficientes gracias a la constante absorción por los suelos de los restos de materia vegetal en descomposición (además de pequeños animales del suelo), que se va renovando con los propios vegetales del entorno en un ciclo ecológico indefinido. Por esta misma razón, se entiende el porqué la fracción del suelo correspondiente a la materia orgánica en los suelos de turba (origen del carbón) llega alcanzar el 95%; en las regiones húmedas entre el 2 y 5%, y en los suelos áridos o desérticos de tan solo 0,5%.

La materia orgánica de los suelos puede ser viva, como microorganismos o animales edáficos (típicos del suelo), o muerta en descomposición de procedencia animal o vegetal; la consolidación de estas materias forman lo que se denomina humus. El humus es una mezcla de sustancias dinámica, es decir, en constante cambio. En el proceso de descomposición entran numerosas bacterias y hongos microscópicos, que digieren los compuestos orgánicos más complejos de la materia transformándolos en otros más simples que pueden ser fácilmente absorbidos por las raíces de las plantas. Algunas bacterias tienen la capacidad de fijar el nitrógeno del aire en el suelo, poniendo también este elemento a disposición de las plantas.

El humus es una mezcla dinámica de sustancias orgánicas animales y vegetales en descomposición

El humus se mantiene en equilibrio en los terrenos naturales, como los bosques y tierras salvajes, sin embargo en las tierras donde se practica la agricultura o se perturba los procesos naturales de sucesión vegetal, éste se paraliza o se altera gravemente perdiendo el suelo la capacidad de mantener la fertilidad, lo que obliga a una fertilización artificial.

Gases

Los principales gases del suelo son el oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono. El oxígeno es vital para el crecimiento de las plantas, las raíces lo absorben y utilizan en los procesos metabólicos. Además, el oxígeno también es necesario para que variados microorganismos y bacterias puedan realizar la descomposición de la materia orgánica, y cuyos nutrientes podrán ser asimilados después por los vegetales.

Por su parte, el nitrógeno es un gas que se encuentra en los suelos combinado con la materia orgánica, y aunque constituye alrededor del 71% de la atmósfera terrestre, en esta forma no puede ser asimilado por las plantas. Para ello, es necesario que se produzca en el suelo lo que se denomina nitrificación, consistente en un fenómeno por el cual los restos de la materia orgánica nitrogenada de los suelos (humus) o de la atmósfera, es convertida en nitratos por parte de determinadas bacterias; los nitratos ya pueden entonces ser asimilados por los vegetales. Todo ello forma parte de un ciclo, el denominado ciclo del nitrógeno, en el cual el nitrógeno pasa de la atmósfera al suelo, de ahí a los seres vivos, y posteriormente de nuevo a la atmósfera para repetir el ciclo.

Líquidos

La denominada solución del suelo, o componente líquido de los suelos, es fundamentalmente agua con añadido de diversas sustancias en disolución, tales como oxígeno y dióxido de carbono. El contenido de la solución del suelo es primordial para el desarrollo de las plantas, pues sólo a través de ese líquido pueden las raíces asimilar los nutrientes contenidos en él. Se trata de una fórmula compleja, en la cual debe mantenerse el equilibrio en nutrientes de la solución para poder decir que un suelo es fértil; cuando las plantas no encuentran en esa solución los elementos que necesitan para desarrollarse, se dice que el suelo es estéril.

gradioso un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"

No hay comentarios: