jueves, 29 de enero de 2009

cultivar en nuestros hogares

Hay cultivos que pueden hacerse en cada vivienda
CON BUENOS CUIDADOS
y riego constante, una planta de güisquil brindará buena y continua cosecha.

»Cuidado, ingenio y dedicación ayudan a tener ingresos adicionales y ahorro

Basta un poco de riego y fertilizantes para ahorrar e incluso obtener utilidadessi se siembran diferentesplantas comestibles. Elgüisquil, la mora y el loroco, son tres ejemplos. Son fáciles de cultivar,están listos para cosechar en poco tiempo y siempre hay demanda. Del güisquil se puede sembrar la planta que se forma en cada fruto, o estacas con raíz. Quien tiene la dicha de tener una o más ejemplares de estaplanta, puedea aprovechar los altos precios que tienen los frutos en la estación seca, cuando basta con riego adecuado y fertilización, para garantizar la cosecha. Un ejemplo de planta resistente es el loroco(imagen siguiente).


Cuando alcanza pleno desarrollo, brinda abundantes flores que son muy apetecidas en el mercado. Es resistente a la falta de humedad, aunque su rendimiento se ve muy afectado, indican los especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria. Como esta planta hay varias otras. La mora, por ejemplo, crece de forma silvestre y se puede cultivar de manera ordenada. Cuando el tallo tiene 40 centímetros, secorta a 10 del suelo, con lo que brotará de nuevo. Las plantas indicadas, así como el chipilín, alcapate y varias otras, necesitan de riego,fertilizaciones periódicas y otros cuidados fundamentales. Acambio, quien los siembre, podrá reducir su presupuesto destinado a la compra de alimentos y con un poco de esfuerzo, incluso podrá vender a otros.

CUALQUIER ESPACIO
SE APROVECHA
Las plantas mencionadas incluso se pueden cultivar en macetas y algunas en canastas. Esconveniente experimentar también con hierbabuena, perejil, cilantro y cualquiera de las que forman parte de la dieta diaria en la mayoría de hogares salvadoreños.

No hay comentarios: