miércoles, 7 de enero de 2009

HORTICULTURA Chalota o escalonia


Familia: Liliáceas
Nombre científico:
Allium ascalanicum
Otros nombres comunes:
chalote, ajo chalote, escalona, escalonia, ecaloña
Otras especies y variedades: Allium coepa (cebolla)
Origen/distribución:
Asia


logo_cap_s.jpg (2528 bytes)

a chalota, del francés échalote, derivado a su vez del latín ascaloniam caepam (cebolla de Ascalón), es una planta liliácea emparentada con la cebolla y el ajo, cuyos bulbos (la raíz) son comestibles y muy sabrosos. Tiene un tallo verde, erecto, con hojas cilíndricas largas y finas abrazándolo (normalmente un tallo por cada bulbo), y flores moradas. Presenta muchos bulbos, blancos en su interior y rojizos por fuera, todos asidos entre sí como sucede con los dientes de una cabeza de ajos.

Se trata de una planta perenne que puede alcanzar el medio metro de altura. Se cultiva como anual, pero si se deja florecer emite una inflorescencia con tonos malváceos. Es de fácil cultivo y muy productivo, por lo que no está de más reservarle un pequeño espacio en nuestra huerta. Se utilizan como condimento, para sofritos, guisos, ensaladas, etc.

Reproducción y cultivo


Lo más adecuado es el cultivo por bulbos, que pueden ser adquiridos en comercios del ramo hortense. Después de la recolección nos conviene guardar aquellos bulbos más gruesos y sanos, con objeto de disponer de semilla para la siguiente cosecha.

El suelo debe ser neutro, rico en materia orgánica, pero tomando la precaución de que no haya sido estercolado recientemente, pues no soporta el exceso de nitrógeno. Por su parte, sí necesita abundante fósforo y potasio, como sucede con el ajo, el puerro y la cebolla, que pueden ser añadidos al suelo mediante cenizas obtenidas de la combustión de troncos o maderas.

La plantación, al igual que sucede con los ajos, se realiza en enero en las regiones secas, o en primavera si se trata de climas húmedos. Se entierran los bulbos en agujeros a lo largo de pequeños surcos, separados unos y otros unos 15 cm. entre sí.

La exposición debe ser soleada. Los riegos deben ser muy moderados, incrementándolos hacia el mes de mayo o junio. Ocasionalmente se realizará algún escardado de las malas hierbas. Salvo que se deseen obtener ejemplares para semillas, debemos evitar la floración, eliminando el tallo floral o cápsula blanca que encierra las semillas; esto permitirá que los bulbos engrosen algo más.

Recolección


La recolección de las chalotas se realiza habitualmente en el mes de junio, como sucede con los ajos, aunque depende del tipo de clima del lugar. Unos días antes de la recolección debemos proceder al "pisado", como en los ajos y cebollas, es decir, a doblar o retorcer los tallos para que los bulbos engorden. Tras la recolección se introducen en bolsas de redecilla y se cuelgan en lugar fresco y seco.

un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"

No hay comentarios: