lunes, 23 de mayo de 2011

PASTO MEJORADO - 2. Desmaleza

2. Desmaleza

Praderas con mucha maleza.

2-1 Importancia de la Desmaleza Temprana (Eliminar la maleza mientras esté pequeña)

Generalmente en Panamá el método más utilizado para eliminar la maleza es cortar las malezas con el machete una vez que se han crecido grandes. Adicionalmente, se usa el método de aplicar herbicida sobre toda la pastura, pero esto se hace más cuando hay muchas malezas en la pastura.

Sin embargo, estos son métodos costosos y a veces las malezas reaparecen en la pastura algunos meses después de desmalezar debido al gran número de semillas que quedaron en el suelo y germinaron.

Controlar las malezas después de que han crecido grandes permite que algunas de las malezas florezcan dejando sus semillas en el suelo que más tarde germinan. Por lo tanto, en Japón se desmaleza mientras las malezas son pequeñas. Cuando las malezas son pequeñas normalmente no tienen flores. Si se puede eliminar las malezas en esta etapa no habrá semillas que caigan al suelo. Y continuar con la desmaleza de malezas en su etapa pequeña ayuda gradualmente a reducir la cantidad de malezas en la pastura.

Pienso que es importante que en Panamá también se eliminen las malezas antes que crezcan grandes.

Importancia de la Desmaleza Temprana

2-2 Métodos de Desmalezar

Como las malezas crecen juntas con el pasto son difíciles de cortar con el machete cuando todavía están pequeñas. Es mejor desarraigar las malezas pequeñas o hacer la aplicación localizada con el herbicida.

Para desarraigar la maleza, se agarra la maleza con las manos cerca del suelo y hala. Cuando las malezas tienen espinas es mejor usar guantes de cuero para no lastimar las manos. En el caso de malezas grandes con raíces desarrolladas que son difíciles para desarraigar con las manos, se pueden excavarlas con la pala.

Una vez que se han desarraigado (o excavado) las malezas la mejor opción será llevarlas afuera de la pastura. Pero es mucho trabajo hacer esto. En vez de esto, se quita la tierra de las raíces y se pone encima del pasto. Para que las raíces absolutamente no toquen el suelo se colocan las malezas con sus raíces hacia arriba. De esta manera las malezas estarán expuestas al sol y se marchitan. Si las raíces están cubiertas con mucha tierra o tienen contacto con el suelo, las raíces pueden crecer y absorber agua y la maleza no se marchita sino que se arraiga de nuevo.

Se quita la tierra de las raíces y se pone encima del pasto.

Referente al uso del herbicida, se debe usar un pulverizador pequeño para aplicar el herbicida directamente en las malezas. El herbicida no selectivo como el Glifosato mata toda la vegetación, pero no es nocivo para los animales. Aunque el vapor del herbicida cae en el pasto no causará intoxicación de las vacas (Sin embargo, después de utilizar este herbicida, como cualquier herbicida, se debe lavar bien el pulverizador y las ropas y tomar un baño para limpiar bien el cuerpo.) Como el Glifosato es un herbicida no selectivo, el pasto también muere con el Glifosato. Cuando se trabaja con el Glifosato es importante que se fumigue solamente las malezas. Aún con cuidado algo del herbicida siempre cae en el pasto, pero el punto es enfocar en eliminar las malezas. En el caso de Swazi y Alicia ellos extienden sus tallos sobre el área marchitada para cubrirla. Pero en el caso de Brizantha y Decumbens es mejor sembrar una pizca de semillas de pasto antes de fumigar para que las semillas puedan germinar mientras que mueran las malezas. También, se puede esperar hasta que las malezas mueran de la fumigación y cortar tallos de pasto con raíces para transplantarlos en el área.

Otro método es usar el herbicida selectivo como el TORDON que no afecta la vegetación gramínea, y mata solamente la vegetación de hojas anchas. En este caso, aunque el herbicida cae en las hojas de pasto gramíneo no se muere. Sin embargo, como esta clase de herbicida es más nocivo que el Glifosato se debe equipar con todas las medidas de protección antes de aplicarlo para que no caiga el herbicida en la piel y no se respire el líquido pulverizado. Será un trabajo duro cargar todos estos equipos más el pulverizador con el herbicida. Por tal razón, será preferible usar el herbicida de bajo toxicidad, como el Glifosato, para hacer la aplicación localizada a las malezas porque no requieren tanto esfuerzo al utilizar el pulverizador pequeño.

Cuando hay muchas malezas desarrolladas en la pastura, desarraigar las malezas o hacer la aplicación localizada con herbicida no son métodos efectivos. En tal caso será mejor aplicar el herbicida a toda la pastura. En este caso no se puede usar el herbicida no selectivo como el Glifosato.





Las maneras de desmalezar

2-3 Desmalezar antes de introducir pasto mejorado

Cuando el productor quiere mejorar un área que tiene muchas malezas, primero se debe matar las malezas con herbicida o ararlas abajo del suelo antes de sembrar las semillas de pasto (o hacer la propagación vegetativa).

Sin embargo, cuando una gran cantidad de semillas de malezas ha caído durante el año anterior, las semillas sobreviventes van a germinar aún después de desmalezar. Algunas malezas tienen semillas que pueden mantener su capacidad germinativa dentro del suelo aún por varios años y una vez que se ara la tierra de nuevo y las semillas llegan cerca de la superficie germinarán.

Por lo tanto, cuando se quiere introducir el pasto mejorado, es importante que las malezas problemáticas no produzcan y no dejen semillas en el suelo durante el año anterior. Concretamente, esto significa que se debe cortar y eliminar las malezas antes de que florezcan y produzcan semillas, o es efectivo también fumigar las malezas con herbicida. Y se repite este tabajo varias veces.

Cuando se siembra el pasto (o se hace la propagación vegetativa) se debe arar lo más profundo posible para enterrar las malezas, o se debe matar las malezas de nuevo con herbicida. De esta manera se puede prevenir significativamente que las malezas no crezcan junto con el pasto.


siguiente tema: pasto-mejorado-3-fertilizacion

No hay comentarios: