domingo, 8 de marzo de 2009

proteger varias especies

Cuidados Bancos de germoplasma
Una batalla continua para proteger varias especies

»Semillas,
esquejes y otros
materiales son
aprovechados

Conservar el material genético de distintas especies vegetales para garantizar su reproducción es la finalidad de los llamados bancos de germoplasma, que son precisamente lotes de semillas, esquejes, tubérculos y otros plasmas germinales.
Todo germoplasma debe tener viabilidad para generar una nueva planta. El concepto de germoplasma se utiliza comúnmente para designar el genoma de las especies vegetales silvestres y no genéticamente modificados, de interés para la agricultura.
Quienes se interesan en conservar y reproducir especies vegetales ubican el plasma germinal de plantas que por sus atributos son consideradas de interés para beneficio de la humanidad, además de aportar co-
nocimiento científico orientado a la optimización de la conservación y uso de los recursos fitogenéticos.
Para establecer un banco de germoplasma forestal de especiesnativas senecesita una buena dosis de vo-
luntad y paciencia. Los involucrados deben estar pendientes los 12meses del
año para recolectar las semillas de distintas especies. Por lo general cada ejemplar da semillas una
vez al año, aunque existen especies que producen continuamente y hay otras que pierden la viabilidad
rápidamente como el Nim, en el que la capacidad de germinar es de un máximo de un mes.
En el Instituto San Andrés y especialmente en el Vivero SanAndrés, se recolecta la semilla de este árbol paraponerlaagerminar de inmediato, a fin deman tener el germoplasma en forma de plántula o plantita de vivero.
En especies como el nacascol, carreto, almendro, y otras, se debe tener cuidado de recolectarlo oportunamente, ya que las semillas son atacadas por insectos como el gorgojo y otros.

UTILIDADES
Los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFGAA) son las bases biológicas de la seguridad alimentaria mundial y directa e indirectamente, facilitan la subsistencia de cada persona.
LosRFGAAconsisten en
la diversidad de losmateriales genéticos contenidos en variedades tradicionales y otros modernos (especies vegetales domesticadas), cultivados por los agricultores. Cada especie constituye un eslabón de la cadena alimenticia y existencial enelplaneta tierra.Las aves y otros animales silvestres viven y se alimentan en los árboles y se convierten en propagadores de germoplasma. Cada semilla que tragan, es depositada luego con sus heces y nace una nueva planta.


LOS ESTUDIANTES RECOLECTAN SEMILLAS, las clasifican y producen arbolitos que venden a bajo costo.