domingo, 20 de enero de 2013

Manual de toxicología veterinaria

 

PDF | Español | 7Mb 

Descripcion 

Visión general de la Toxicología Veterinaria.- Presentación clínica y diagnóstico delas toxinas más habituales en veterinaria: Un enfoque de los métodos.-Patofisiología de mecanismos seleccionados.- Listado alfabético de las toxinas más habituales en veterinaria.- Enfoque terapéutico del paciente veterinario envenenado.- Diagnóstico toxicológico.-Laboratorios de diagnostico.-Facultades de Veterinaria.- 



DESCARGAR 

http://www.mediafire.com/?t3yh38bu33x3m

Usos para la ceniza de madera



ceniza de madera

1. Neutraliza olores en mascotas. Frotar un puñado sobre su pelaje, neutraliza el olor persistente.
2. Oculta manchas en la pavimentación. Al rociar las cenizas directamente sobre el terreno.
3. Enriquece compost. Antes de que el compuesto orgánico se aplique al suelo, mejora sus nutrientes esparciendo un poco de ceniza. Agregando demasiado, sin embargo, se puede arruinar la mezcla robándole nitrógeno al abono.
4. Bloquea las plagas del jardín. Extienda uniformemente alrededor de las camas del jardín, las cenizas repelen las babosas y los caracoles.
5. Derrite el hielo. Añade tracción y des-hiela sin perjudicar la tierra o el concreto debajo.
6. Control de algas en estanques. Una cucharada por cada 1.000 galones añade suficiente potassiumm para fortalecer otras plantas acuáticas que compiten con las algas, ralentizando su crecimiento.
7. Acelera crecimiento en los tomates. Para los amantes de las plantas de calcio, colocar 1/4 de taza justo en el hoyo al momento de plantar.
8. Limpia las puertas de cristal de la chimenea. Una esponja húmeda con ceniza elimina residuos de hollín.
9. Hacer jabón. poner cenizas en remojo en agua hace lejía que se puede mezclar con grasa animal y luego se hierve para producir jabón. La sal hace que se endurezca mientras se enfría.
10. Abrillanta plata. Una pasta de ceniza y agua y se hace un pulidor de metales tóxicos.

Consejos y advertencias.

- Espera hasta que las cenizas estén completamente fría antes de difundirlas en el jardín.
- Las cenizas de madera elevan el pH o la alcalinidad de los suelos, por lo que no la uses si el pH de tu suelo
es superior a 7,0.
- No esparzas las cenizas cuando haya viento.
- No dejes un recipiente de cenizas bajo la lluvia o los nutrientes se filtrarán donde se asienta el recipiente.

Uso de cenizas en el cultivo de plantas

Las cenizas son uno de los productos que se pueden utilizar sobre las plantas para protegerlas del ataque de plagas (gusano) y enfermedades (hongos); además, también aporta nutrientes al suelo para que la planta pueda aprovecharlos para su crecimiento y desarrollo. Este producto está recomendado para la agricultura ecológica debido a que es natural y su uso no causa daños en el medio ambiente.
Las cenizas vienen a ser los desechos de la combustión de la leña o madera seca, este desecho se presenta en estado sólido a través de partículas muy pequeñas de color blanco a ligeramente plomizo. Este insumo es relativamente fácil de conseguir en el campo donde los pobladores rurales cocinan sus alimentos utilizando leña, sin embargo, en las ciudades es un poco difícil de conseguir debido al uso de cocinas que utilizan el kerosene o gas.

Ceniza de madera

Steinkohlenasche
Para el control de plagas se utiliza cuando se observa que las plantas pequeñas aparecen con los tallos quebrados y sin brotes, sin duda están siendo atacadas por gusanos de tierra, los cuales de noche realizan los daños para alimentarse y de día se esconden debajo de la tierra o entre la hojarasca; para evitar el ataque se espolvorea las cenizas alrededor de la base del tallo de modo que forme una barrera que repela el avance de la plaga.
Si las hojas de las plantas grandes presentan orificios de diversos tamaños se debe que están siendo devoradas por gusanos comedores de hojas; para evitar este ataque se espolvorea ceniza sobre la parte superior e inferior de las hojas; otras personas suelen disolver 5 cucharadas de ceniza en un litro de agua, agitan vigorosamente la mezcla, tamizan el líquido y luego lo aplican con un rociador; el uso de ceniza para repeler estas plagas está limitado a estadíos iniciales de los gusanos (cuando recién han eclosionado de los huevos), pues a mayor edad serán inmunes al efecto repelente.

Uso de cenizas para repeler gusanos de tierra

Imagen2
Para el control de enfermedades, actúa sobre algunos tipos de hongos que producen manchas blanquecinas en la parte inferior de las hojas, se aplica en espolvoreos sobre la parte superior e inferior de las hojas, también se aplica disuelto en agua, ambas preparaciones evitan que el hongo pueda establecerse y cause daño a la planta. La cantidad de ceniza que se va a utilizar depende del tamaño y número de hojas de las plantas a proteger.
Para su uso como abono se suele aplicar durante la preparación del suelo o en el aporque espolvoreando de 0.5 – 1 kg de cenizas por m2 de tierra, de modo que se mezcle uniformemente para que pueda ser aprovechado por las raíces de las plantas. Este insumo posee un elevado contenido de potasio que protege a la planta de enfermedades y mejora la calidad del producto cosechado (hojas, flores, frutos, etc.)



Fuentes:
www.survival-tube.com / Traducción: Una Vida Lúcida
http://recicleando.blogspot.com.ar/2010/12/naturalmente-la-ceniza.html
http://ecosiembra.blogspot.com.ar/2011/10/uso-de-cenizas-en-el-cultivo-de-plantas.html

miércoles, 2 de enero de 2013

Las diez mejores prácticas para una Agricultura Sostenible


En esencia, la Agricultura Sostenible se puede describir como la práctica de la agricultura ecológica. En lugar de centrarse sólo en la viabilidad  economica de los cultivos, implica también el uso eficaz de los recursos no renovables, dando lugar a alimentos nutritivos y mejorando la calidad de vida de los propios agricultores. 

Además de los beneficios obvios, la agricultura sostenible también permite a los agricultores transformar sus fincas en grandes centros de reciclaje, ya que se pueden convertir los residuos de cultivos y el estiércol en fertilizantes y el agua de lluvia puede servir para alimentar el sistema de riego. 

Esto no sólo ahorra dinero, sino que también conserva los recursos naturales. 

¡Empecemos la cuenta atrás! 

10: Rotación de cultivos 
La rotación de cultivos es probablemente el sistema más antiguo y simple, se utiliza, sobre todo, para mantener la salud del suelo. 

 

Aunque no lo parezca, la rotación de cultivos tiene un orden lógico elegido para que los cultivos plantados actualmente puedan ayudar a reponer los nutrientes del suelo que los cultivos anteriores agotaron. 

Las ventajas de la rotación de cultivos van desde la prevención de la transmisión de enfermedades y reducción de plagas, hasta el mejor control de malas hierbas. 

Dado que la mayoría de estos problemas afectan a un determinado tipo de cultivo, se pueden erradicar cambiando el tipo de cultivo. 

Para esta rotación se deben alternar plantas de distintas familias y con necesidades nutritivas distintas (exigencias de materia orgánica, consumo de agua, etc.). También es muy recomendable introducir alguna leguminosa en el ciclo por el aporte de Nitrógeno al suelo, algo muy beneficioso. 

9: Diversidad de Cultivos 

Se trata de otro método para ayudar a proteger los cultivos contra las enfermedades y plagas. 

Los agricultores pueden sembrar variaciones de la misma especie, obteniendo semillas que aseguran pequeñas pero importantes diferencias entre plantas. 

Estas variaciones garantizan la diversidad genética, lo que hace que los cultivos sean más fuertes y resistentes. Por ejemplo, si diez variedades de maíz se sembrasen al mismo tiempo y mezclados entre sí, lo más probable es que bajo el ataque de una plaga no afectará a todas, lo que reduce la necesidad de pesticidas y la reducción de pérdidas económicas. 

 

Desafortunadamente, la diversidad de cultivos como práctica sostenible ha ido disminuyendo, como es el caso de los guisantes en USA. La variedad de guisantes en 1903 superaba el valor de 400. Hoy en día, el 96 % de los cultivos de guisantes cultivados en los Estados Unidos provienen de tan sólo dos variedades. 

 

La agricultura sostenible también reduce la necesidad de productos químicos y plaguicidas, haciendo mucho más factible la transición a una agricultura más ecológica y limpia. 

Pero, ¿cómo podemos conseguir este tipo de agricultura? Todo empieza con unos pocos cambios, sigamos viendo los pasos para poder llegar hasta el final. 

8: Manejo Integrado de Plagas 

Tal como su nombre indica, el manejo integrado de plagas es la combinación de diferentes técnicas para crear un sistema eficaz de control de plagas, el primer paso es el seguimiento e identificación de las mismas. 

 

No todas las plagas deben de ser eliminadas, algunos no causan daños importantes a los cultivos o no son económicamente viables, por lo que no sería necesario empezar una batalla a gran escala para exterminarlas. 

La prevención es otra parte muy importante de la gestión integrada de plagas. Mediante el uso de técnicas como la elección de cultivos resistentes a las plagas, rotación de cultivos y el uso de insectos benéficos, el riesgo de plagas que se establezcan es menor. 

7: Animales beneficiosos 

Una de las mejores maneras de deshacerse de las plagas e insectos dañinos es atraer a sus depredadores naturales. Los murciélagos y las aves son las dos opciones más obvias, ambos suelen quedarse si tienen un lugar cómodo donde anidar, por lo que la mano del hombre tendrá que hacer lo propio para que esto sea así, construyendo refugios de madera o cobertizos pequeños si fuese necesario. 

 

El siguiente paso en el control de plagas orgánico es asegurar que los insectos beneficiosos también se queden cerca. Ya os hemos hablado del beneficio que suponen especies como avispas, mariquitas o larvas de crisopa verde. 

Los agricultores pueden comprar cualquier tipo de insectos beneficiosos a granel en tiendas especializadas y liberarlas en los alrededores de sus cosechas. En poco tiempo estarán alimentándose de insectos dañinos. 

6: Fertilidad de Suelos 

 

Mantener el suelo saludable es esencial, ya que los cultivos obtienen la mayoría de sus nutrientes directamente de allí. De hecho, de acuerdo con el National Sustainable Agriculture Information Service: 

La sostenibilidad agrícola depende más de la tierra que de cualquier otro factor, incluyendo la intervención humana 
Esto no significa, sin embargo, que los agricultores no puedan hacer nada por la salud de su suelo. De hecho, existen un número de técnicas disponibles para ayudar a mejorar su salud. Las prácticas de labranza, que consiste en arar y airear el suelo, han existido durante siglos y siguen siendo tan útiles como siempre. 

Muchos agricultores dejan algunos restos de cultivos en el suelo antes de labrar, añadiendo así materia orgánica (que enriquece al suelo). 

También se pueden añadir otros compuestos orgánicos a la tierra en forma de fertilizantes: harina de alfalfa, cenizas de madera o cualquier otro subproductos de origen animal, vegetal o mineral. 

 

5: Pastoreo controlado 

 

El pastoreo controlado es básicamente una rotación de ganado que mueve a los animales a pastar en las diferentes áreas. Esto es esencial por muchas razones: 

Mover los animales significa que tendrá acceso a diferentes pastizales, lo que significa que van a obtener una variedad de nutrientes y menor exposición a los parásitos y polvo. 

Moviendo al ganado de un lugar a otro garantizará una mejor exposición a una variedad de plantas. Lo que también significa menos erosión, ya que los animales no estarán pisoteando la misma zona una y otra vez. 

El pastoreo también puede ayudar con la fertilidad de los suelos y el control de malezas: el estiércol que dejan los animales servirá como fertilizante natural. 

4: La eliminación física de Malezas 

Si bien esto puede no ser práctico para las grandes cosechas, las más pequeñas pueden ser atendidas sin el uso de productos químicos. 

 

La mayor parte de la eliminación física de las malas hierbas se realiza mediante el uso de maquinaria agrícola o aperos de labranza. La siega y el pastoreo son especialmente efectivos antes de que las malezas produzcan semillas, esto no sólo evita la reproducción de las malas hierbas, sino que los desechos pueden convertirse nuevamente en abono. 

La quema de rastrojos siempre ha sido una opción, pero resulta peligrosa, ya que puede dañar la fauna local. 

3: Gestión del Agua 

La mejor manera de administrar el uso del agua en las granjas es elegir los cultivos nativos, ya que éstos serán los más idóneos por el clima de la zona. 

La selección de cultivos tolerantes a la sequía también es clave para los agricultores que viven en las zonas secas. 

El siguiente paso en la gestión eficaz de los recursos hídricos es contar con un sistema de riego eficiente, ya que los sistemas ineficientes pueden agotar los ríos, degradar el suelo y afectan la vida silvestre de la zona. El riego limitado (goteo, aspersión, etc) es una solución práctica para la agricultura sostenible. El mantillo u otros cultivos de cobertura pueden ayudar a retener el agua por lo que el suelo permanece húmedo más tiempo. 

 

También es posible crear un sistema que recoge el agua de lluvia y la introduce en el sistema de riego, incluso algunas granjas tienen sistemas de reciclaje para que puedan reutilizar aguas residuales urbanas para el riego. 

 

Con esta serie de artículos os he querido mostrar que actualmente existen alternativas en la agricultura, muchas de estas alternativas seguro que las conocíais de antes, otras, a lo mejor, no. 

Para nada mi intención es convencer, sé que varios de vosotros sois acérrimos a vuestras ideas (totalmente válidas) y no hay manera de haceros ver otras opciones (igual de válidas). 

La agricultura de por sí va en contra natura, lo sé, pero el realizarla de manera que pase casi inadvertida para el medio que nos rodea, de manera limpia y perjudicando lo mínimo ¿por qué tiene que molestar? 

Más allá del debate que esto pueda causar, terminamos con los dos últimos puntos. 

2: Productos locales 

Cultiva y vende en la misma ciudad, y no tendréis que preocuparos por la contaminación creada al tener que transportar, empaquetar y almacenar las cosechas. El crecimiento y compras a nivel local es la clave para la sostenibilidad, ya que enriquece a la comunidad, reduce al mínimo el consumo de energía y protege la calidad del aire y el suelo. 

 

De esta manera nos podemos ahorrar los costes y, lo que es más importante, los residuos creados de la industria de envasado (plásticos y papel) necesario para almacenar y transportar los alimentos de manera segura. El cultivo y venta a nivel local también alienta la agricultura en pequeña escala. Esto a su vez empuja más dinero en la economía local, beneficiando a los compradores y, finalmente, a los agricultores. 

De acuerdo con la tabla de programas de consumo sostenible, los pequeños agricultores que trabajan y venden localmente también son más propensos a involucrarse en el negocio local, compra de semillas, cultivo de productos y productores locales. 

1: Uso de Energías Alternativas 

Mientras que la energía solar y la eólica son bien conocidas, hay muchas otras maneras de aprovechar la energía de fuentes alternativas. 

 

Algunas formas de energía alternativa dependerá de la localización de los cultivos. Por ejemplo, la energía hidroeléctrica podría ser una opción para las grandes granjas cerca de una fuente de agua corriente, y las bombas de calor geotérmicas podría funcionar si el tipo de suelo permite la excavación de pozos profundos para aprovechar el calor de La Tierra. 

 

Los biocombustibles son otra fuente limpia de energía. El biodiesel, por ejemplo, puede ser fabricado a partir de aceite de semilla de algodón, y no es sólo una fuente de energía barata, sino también muy limpia. 

La energía solar tiende a ser la más versátil, sin embargo. Los agricultores la pueden utilizar para calentar el agua pero también para la cosecha y el secado de los granos. 

La energía puede ser almacenada en las células fotovoltaicas y utilizarse para todo. Los equipos de energía alternativa, por lo general, requieren una fuerte inversión al comienzo y esta es la razón que impide a algunos agricultores unirse al cambio.