viernes, 29 de marzo de 2013

metodo A Sistema de riego por goteo “Casero o artesanal”

Descripción del “Artefacto”

Las botellas adecuadas para el campo son las de refresco tipo Kola-Loka. Si no queremos tener problemas a la hora de llenarlas recomiendo se utilice con la estaca. El macarrón del goteo lo sacamos de los cables desechados por telefónica, al cual le sacamos el cobre; otro tipo de macarrón son los “goteros de
suero” de los hospitales. La punta del macarrón debe estar siempre por debajo del nivel del agua ya que sino no gotea, como habréis deducido el “artefacto” gotea por gravedad.
MÉTODO A :
  • Agujero superior de ventilación (o tapón sin apretar ).
  • Estaca para la fijación del artefacto en el terreno, a la cual le practicamos dos taladros para fijar la botella con cuerda.
  • Palito para fijar el macarrón.
  • Agujero inferior por el cual se introduce el macarrón en la botella. Esta unión debe estar lo mas ajustada posible, para sellarla, se utiliza pegamento resistente.
  • Cuando se llena la botella, para que empiece a gotear se aprieta la botella tapando a su vez el “bujero” superior, si no gotea se succiona por el macarrón y si sigue sin gotear hay que cambiarlo.
MÉTODO B :
  • Agujero en el tapón por el que se introduce el macarrón.
  • Por lo demás todo igual que el método A.
  • Se utiliza más macarrón que en el método A, pero éste se puede cambiar in situ.
  • Para que empiece a gotear hay que succionar siempre por el macarrón.
  • Si por el macarrón entra un burbuja de aire esta rompe la columna de agua y la bomba deja de gotear.
MÉTODO C
* Hacer un agujerito en el fondo de la botella y otro en el tapón, colocarla al lado del arbolito, de forma que el chorrito caiga lo más cerca éste.
* Con este método se elimina el macarrón; el gran inconveniente es que si el árbol está mal plantado es complicado guiar la gota a la base del árbol.
Pruebas
La siguiente tabla muestra las pruebas realizadas en condiciones óptimas (en casa)
PRUEBA GOTEO “Artesanal”

* Si se utiliza agua de Manantial con carga biológica se obstruyen con facilidad.
Nota1 : Los macarrones de 0.65 mm. deben ir protegidos ya que el sol los daña.
Nota2 : Para aumentar el tiempo de goteo, en el macarrón se hacen nudos o espirales.
Conclusiones:

” Muy efectivo, ya que no se derrocha ni una gota de agua. Además al regar por goteo
conseguimos que el agua penetre profundamente en el terreno y así animamos al árbol a
enraizar para buscar esa agua, también conseguimos que el agua tarde mucho más
tiempo en evaporarse.
” Si el arbolito esta mal plantado, o sea, que cuando se riega el agua se va toda por el
barranquillo o se le ha dejado la bolsa del cepellón, los métodos A y B son muy
efectivos (hemos salvado algarrobitos que estaban en las últimas).
” La gota debe de estar protegida del sol.
” Cuando el árbol ya ha enraizado se puede regar directamente (con lo cual no se
aprovecha toda el agua) o con una garrafa de x litros utilizando el método C.
” El tipo de macarrón más efectivo es el de los “goteros de suero” de los hospitales ( si
hay algún/a ATS o MÉDICO en vuestro grupo lo tenéis fácil ya que éstos macarrones una
vez utilizados se desechan ). Este tipo de macarrón lleva una llavecita con la que se
regula el goteo, o sea, que si se obtura solo tenéis que abrirla a tope y desatorar. Para que
el artefacto empiece a gotear (con este macarrón) sólo hay que abrir la llave y luego
regularla a nuestro gusto ( con el método B siempre hay que succionar).
Artículo redactado por: Rafael Cabrera Fernández

martes, 19 de marzo de 2013

GUÍA DE NUTRIENTES Y SÍNTOMAS DE CARENCIAS EN LAS PLANTAS


Nitrógeno deficiencia
Síntomas: plantas delgadas amarillas y hojas amarillas, a veces con tintes rosados.
Causa: El nitrógeno estimula el crecimiento verde, frondoso y la deficiencia en color amarillo y retraso en el crecimiento. El nitrógeno es muy soluble, por lo que es fácilmente lavado del suelo por las lluvias de invierno, dejando el suelo deficiente en primavera, justo cuando las plantas están poniendo en un nuevo crecimiento. Deficiencia de nitrógeno es una causa común de hojas amarillas en primavera.
Remedio: En el largo plazo, la cobertura con materia orgánica (como abono para el jardín o estiércol bien descompuesto) proporciona un flujo constante de nitrógeno para estabilizar los niveles. A corto plazo, la aplicación de fertilizantes de nitrógeno elevados, tales como sulfato de pellets de estiércol de aves de corral se amoníaco o remediar el problema.
La deficiencia de potasio
Síntomas: La hoja amarilla o púrpura-con matices de dorado en el borde de la hoja y la floración o fructificación pobres.
Causa: El potasio es necesario para controlar tanto la captación de agua y el proceso que permite a las plantas para aprovechar la energía del sol (fotosíntesis). El potasio promueve la floración, fructificación y la resistencia general. La escasez es más probable con la luz, los suelos arenosos o calcáreos donde el potasio es fácilmente arrastrado. Los suelos de arcilla, por el contrario, mantenga potasio dentro de su estructura.
Solución: Aplicar fertilizantes de potasio altos, tales como el sulfato de potasa, la alimentación tomate o ciertas fuentes de potasio orgánicos derivados de la elaboración de azúcar de remolacha.
Fósforo deficiencia
Síntomas: El crecimiento lento y follaje amarillo opaco.
Causa: El fósforo es necesario para raíces sanas y el crecimiento de brotes. La escasez de suelo de fósforo son raros, pero pueden ocurrir en zonas con alta precipitación y suelos arcillosos.
Solución: Aplicar fertilizantes como el superfosfato o harina de hueso.
La deficiencia de magnesio
Síntomas: Amarillamiento entre las venas de las hojas, a veces con tintes rojizos marrones y caída prematura de las hojas. La deficiencia de magnesio es común en los tomates, manzanas, vides de uva, frambuesas, rosas y rododendros.
Causa: El magnesio es necesario para las hojas sanas y las plantas para aprovechar la energía del sol (fotosíntesis). La escasez de suelo de magnesio son más comunes en suelos ligeros y arenosos. El uso excesivo de alto contenido de potasio (fertilizantes tales como los piensos tomate) puede causar deficiencia de magnesio, como las plantas toman potasio en lugar de magnesio.
Remedio: En el corto plazo, se aplican las sales de Epsom, como abono foliar en verano. Diluir las sales a una velocidad de 20 g de sales de Epsom por litro de agua (litro por 1/3O oz) además de unas cuantas gotas de detergente líquido. Aplicar dos o tres veces a intervalos de dos semanas, la pulverización en tiempo opaco para evitar la quemadura de hojas. A largo plazo se aplican al suelo alrededor de las raíces ya sea la piedra caliza dolomita (carbonato de calcio y magnesio) a 100 g por metro cuadrado (4 oz por yarda cuadrada) o sales de Epsom (sulfato de magnesio) a 30 g por metro cuadrado (1 oz por yarda cuadrada). Dolomita caliza hará que el suelo más alcalino, por lo que no se debe usar alrededor de las plantas ericáceas (ácido-cariñoso), tales como rododendros o camelias, o donde el suelo es alcalino ya.
Deficiencias de manganeso y hierro
Síntomas: Amarillamiento entre las venas de las hojas con oscurecimiento de los bordes de las hojas de las plantas acidófilas.
Causa: El manganeso y el hierro son importantes para permitir que las plantas para aprovechar la energía del sol (fotosíntesis). La escasez de suelo son poco frecuentes, pero manganeso y el hierro pueden no estar disponibles para plantar raíces en condiciones alcalinas. Ericáceas (ácido-cariñoso) las plantas son particularmente vulnerables cuando crecen en suelos alcalinos o compost para macetas.
Solución: Aplicar quelato de hierro y manganeso tratamientos, tales como Sequestrene, al suelo alrededor de las raíces de las plantas.
Molibdeno deficiencia
Síntomas: alargadas hojas retorcidas sobre coliflores o tubérculos otras que crecen en suelos alcalinos. Deficiencia de molibdeno se ve normalmente en las coliflores y coles, sobre todo cuando se cultiva en suelos suficientemente alcalino.
Causa: El molibdeno se requiere para una variedad de procesos de crecimiento de las plantas, pero sólo se necesita en cantidades muy pequeñas. La escasez de suelo de molibdeno son raras, pero pueden ser menos accesibles a las raíces de las plantas en condiciones ácidas.
Solución: Trate con oligoelementos fritados (ver nuestros consejos sobre los fertilizantes ). El encalado del suelo ayudará en el largo plazo, como haciendo el suelo más alcalino ayudará a que el molibdeno más disponible. Consulte nuestros consejos en la cal y cal para más detalles.
Deficiencia de boro
Síntomas: retraso en el crecimiento y muerte regresiva de punta en lechuga, apio marrones en las grietas, colinabos, nabos podridos y apio; hoyuelos en las peras con manchas oscuras debajo.
Causa: El boro se requiere para la formación saludable de las células de la planta. La escasez de suelo son poco frecuentes, pero este nutriente puede estar menos disponible para las raíces de las plantas en condiciones alcalinas.
Solución: Trate con oligoelementos fritados (ver nuestros consejos sobre los fertilizantes ) o mediante la aplicación de bórax (tetraborato de disodio) al suelo antes de la siembra de verduras o como alimentación foliar aplicado a los árboles de pera. Las tasas de solicitud de bórax del suelo son: 35 g por cada 20 metros cuadrados (1 onza por cada 20 yarda cuadrada). Mezclar bien con una gran cantidad de arena de luz antes de extenderse de modo que la sustancia química se distribuye uniformemente. Foliares tasas de aplicación de pulverización para el bórax son: 70 g de bórax en 22 litros de agua (2 ½ onzas en 5 galones), más unas gotas de detergente para actuar como un agente humectante, pulverizó a la caída de pétalos.