viernes, 8 de mayo de 2009

Agricultura Organica

Como muchos de ustedes saben, este tipo de agricultura se diferencia de la agricultura "tecnificada" en que no utiliza venenos en forma de fertilizantes, herbicidas e insecticidas. La agricultura orgánica se basa en el uso sustentable y principalmente para el autoconsumo.
Es importante considerar que en estas épocas de crisis económica si no produces tus propios alimentos, es posible que no comas.
En fin...

“La agricultura orgánica, antes de ser instrumento de transformación tecnológica, es un instrumento de transformación social, donde la
verdadera justicia agraria que los campesinos buscan no está sujeta a intereses ajenos a su independencia y libertad para producir y garantizar la seguridad alimentaria de sus comunidades”.


Para empezar les dejo el "ABC de la Agricultura Orgánica" de técnicas que se han estado utilizando a lo largo de América Latina. Este manual fue escrito por dos agricultores orgánicos, Jairo Restrepo y Sebastiaô Pinheiro, ellos se han dedicado desde hace varios años a difundir y a acercar las técnicas de la agricultura orgánica a los agricultores de América. Ellos están de acuerdo y a favor de que la información que generan se conozca y se difunda.

http://www.mediafire.com/?sharekey=e076d324709ebc71e7c82ed4b8f0c380e04e75f6e8ebb871


Objetivos de la Agricultura Orgánica
1. Producir alimentos sanos, libres de venenos sin contaminar el medio ambiente, eliminando todos los insumos y prácticas que los perjudiquen.
2. Producir alimentos económicos, accesibles a la población y nutricionalmente equilibrados.
3. Disminuir la dependencia de insumos externos de los agricultores, además de desarrollar y apropiarse de una tecnología adecuada a sus parcelas.
4. Promover la estabilidad de la producción de una forma energéticamente sostenible y económicamente viable.
5. Buscar la autosuficiencia económica de los productores y de las comunidades rurales (autogestión), reduciendo los costos de producción y preservando los recursos básicos que poseen.
6. Trabajar con la conservación, la biodiversidad genética y el comportamiento natural de los ecosistemas; en ningún momento trabajar
contra ellos.
7. Trabajar la integralidad de los ciclos biogeoquímicos y sus interrelaciones con el medio ambiente, en todos los procesos de la producción.
8. Recuperar, conservar y potencializar la fertilidad de las plantas y la nutrición del suelo.
9. Trabajar con el reciclaje de nutrimentos minerales y conservar la materia orgánica, pues en los trópicos, es mucho más fácil la tarea de conservar la materia orgánica que se tiene, que tratar de reponer la materia orgánica que se pierde. Sol – Sombrero - Suelo.
10. Buscar una mayor utilidad del potencial natural, productivo, biológico y genético de las plantas y de los animales.
11. Comprender y trabajar las unidades productivas de acuerdo a sus limitaciones y al potencial de su suelo, agua, clima y economía local; logrando buscar el tamaño más eficiente de la unidad de producción de forma diversificada.
12. Asegurar la competitividad de la producción de alimentos en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, compañadas de los parámetros de cantidad y calidad.
13. Aprovechar todas las ventajas comparativas sociales, económicas, ecológicas y agrotecnológicas que ofrecen los sistemas orgánicos de producción frente a los constantes fracasos de la agricultura convencional, paran construir un verdadero desarrollo sostenible centrado en las capacidades humanas en el medio rural.

No hay comentarios: