jueves, 18 de junio de 2009

Una propiedad con un poco de todo

Granja Integrada de Autogestión

»El principio e
quetodoloqu
se produce, es
aprovechado


Imagine un terreno en el que haya diferentes especies de frutales, árboles maderables, flores y entre todos ellos, corrales para criar conejos, cabras, pollos, o estanques para peces.

No es un concepto nuevo, se conoce como Granja Integrada de Autogestión(GIA). Es muy productivo y además, con suficiente atractivo para los turistas. Es una forma de producción sostenible basada en parámetros biométricos y econométricos, demayor o menor eficiencia de acuerdo a la creatividad y pasión que cada individuo o familia le ponga a su desarrollo.
El secreto de una GIA es la evolución de sistemas y subsistemas en forma integrada en torno al aprovechamiento de los recursos que genera una propiedad agrícola con la participación del humano.
Si cría aves de corral, conejos o cabras, parte de su alimentación la obtiene de vegetales cultivados en el sitio.Podráhacer abono orgánico a partir de las heces de los animales, con lo que se reducen costos y mejora la productividad.
Incluso al establecer reservorios para tener agua en verano, pueden ser sitios ideales para criar peces.
Es elbastióndel turismo agropecuario y una maquinariadeproducción de bienes y servicios agrícolas, ecológicas, socioculturales y económicos.
Lo importante es disponer de un área de terreno, en la cual se puedan cultivar frutales, forestales y ornamentales, creando bosques y soto bosques, conectados por senderos bordeadospor setos condiferentes áreas de descanso y estableciendo pequeñas granjas de conejos, pollos, gallinas, patos gansos, codornices y otras especies menores que con mínimas inversiones y poco mantenimiento, brindarán y serán fuente de ingresos continuos. Para realizar cultivares de árboles y plantas, la mejor época es al inicio del invierno, cuando sea provecha la fertilización que traen las primeras lluvias al arrastrar los diversos nutrientes que pululan en la atmósfera.
Entre los frutales promisorios y de bajo costo, con enorme capacidad de adaptarse a diferentes tipos de terrenos están los frutales rústicos, con alta demanda en el mercado de exportación de productos étnicos tales como: paterna, arrayán,nance, limón, zapote, guayabo, cacao, carao, guanabo, marañón, mamoncillo, mangos, achiote, matasano, mamey, pacaya.


LA CRIANZA DE POLLOS puede efectuarse en espacios reducidos. Con un poco de cuidados, es una actividad que resulta muy rentable.


No hay comentarios: