jueves, 18 de junio de 2009

El aguacate se siembra de acuerdo al terreno


»La altura sobre el
nivel del mar es un
factor determinante
en cada especie.


ESTA FRUTA tiene una enorme
demanda a nivel nacional ( EL SALVADOR C.A)y se puede cultivar en distintas zonas(DEL PAIS).









No se equivoque. Si planta una variedad equivocada de aguacate en una propiedad, posiblemente no tenga cosechas tan abundantes como espera.
El programa FRUTAL ES,delMinisterio de Agricultura y Ganadería(EL SALVADOR, C.A), detalla que en condiciones bajas, es decir entre 50 y 600metros sobre el nivel delmar, esa adecuado plantar la variedad Ereguayquín, mientras de los 400 a 900metros, es adecuado el Juguete, Sitio del Niño o Béneke.
En zonas superiores a los milmetros sobre el nivel del mar, es conveniente la variedad Hass.
El aguacate se puede propagar por semilla, aunque es más recomendable hacerlo con injertos.

CUIDADOS
Como cualquier frutal, se recomienda plantarlo al inicio de la estación lluviosa y programar planes de fertilización, control de plagas y enfermedades, de forma adecuada.
De acuerdo a las condiciones de suelo, los hoyos de siembra deben ser de entre 40 x 40 x 40 centímetros, hasta1x1x1metro.
Bajo adecuados cuidados, los productores podrán ver las primeras cosechas a los cuatro años si han plantado ejemplares injertados, y si es por semillas, será hasta 8 ó 12 años después.

La quema de rastrojos una practica perjudicial

»A mediano plazo, los daños al suelo resulta muy graves.

BASTA UN DESCUIDO para que el fuego usado para limpiar una propiedad, se extienda a terrenos cercanos y destruya la flora y fauna, además de poner en peligro las vidas de quienes residen cerca.

El fuego, como método para limpiar terrenos destinados a cultivos de granos básicos, da algunos beneficios inmediatos. Pero pocos agricultores toman en cuenta los daños que les afectarán durante mucho tiempo.
Lasmalezas y plagas son eliminadas en el tiempo que tardan las llamas para destruirlas.

La ceniza que queda, favorece en alguna medida el desarrollo de los cultivos posteriores, aunque no en gran proporción.

DESVENTAJAS
A cambio de limpiar, se destruye la capa orgánica del suelo en la que se desarrollan lombrices, así como numerosos microorganismos necesarios para el buen desarrollo de las plantas. Los componentes químicos del suelo, que los vegetales necesitan para crecer, también son afectados y luego resulta necesario aplicar grandes dosis de fertilizantespara lograr cosechas adecuadas.

Hay otras dificultades graves, como el hecho de que el suelo se endurece y dificulta la infiltración del agua. Esta corre por la superficie provocando serios daños por erosión.
Son muy pocos los pequeños y medianos agricultores conscientes de los problemas que el fuego provoca al usarlo como método paralimpiar terrenos.
Abundan además quienes usan el fuego como herramienta, sin tener el cuidado necesario para evitar que se extienda a propiedades vecinas.
Incendios forestales que destruyen árboles frutales o maderables, plantaciones establecidas o áreas boscosas, son frecuentes en los meses
previos al establecimiento de los cultivos de granos.
Con ello, junto a las alimañas e insectos nocivos, se eliminan nidos de aves, reptiles y mamíferos, causando severo desequilibrio en los eco sistemas.
Hay opciones que si bien representan más trabajo, reducen los daños al suelo.
A mediano plazo quien las aplique, verá los beneficios al necesitar menos fertilizantes para lograr el pleno desarrollo de sus plantaciones.
Basta con buscar la asistencia técnica necesaria de forma oportuna.

Una propiedad con un poco de todo

Granja Integrada de Autogestión

»El principio e
quetodoloqu
se produce, es
aprovechado


Imagine un terreno en el que haya diferentes especies de frutales, árboles maderables, flores y entre todos ellos, corrales para criar conejos, cabras, pollos, o estanques para peces.

No es un concepto nuevo, se conoce como Granja Integrada de Autogestión(GIA). Es muy productivo y además, con suficiente atractivo para los turistas. Es una forma de producción sostenible basada en parámetros biométricos y econométricos, demayor o menor eficiencia de acuerdo a la creatividad y pasión que cada individuo o familia le ponga a su desarrollo.
El secreto de una GIA es la evolución de sistemas y subsistemas en forma integrada en torno al aprovechamiento de los recursos que genera una propiedad agrícola con la participación del humano.
Si cría aves de corral, conejos o cabras, parte de su alimentación la obtiene de vegetales cultivados en el sitio.Podráhacer abono orgánico a partir de las heces de los animales, con lo que se reducen costos y mejora la productividad.
Incluso al establecer reservorios para tener agua en verano, pueden ser sitios ideales para criar peces.
Es elbastióndel turismo agropecuario y una maquinariadeproducción de bienes y servicios agrícolas, ecológicas, socioculturales y económicos.
Lo importante es disponer de un área de terreno, en la cual se puedan cultivar frutales, forestales y ornamentales, creando bosques y soto bosques, conectados por senderos bordeadospor setos condiferentes áreas de descanso y estableciendo pequeñas granjas de conejos, pollos, gallinas, patos gansos, codornices y otras especies menores que con mínimas inversiones y poco mantenimiento, brindarán y serán fuente de ingresos continuos. Para realizar cultivares de árboles y plantas, la mejor época es al inicio del invierno, cuando sea provecha la fertilización que traen las primeras lluvias al arrastrar los diversos nutrientes que pululan en la atmósfera.
Entre los frutales promisorios y de bajo costo, con enorme capacidad de adaptarse a diferentes tipos de terrenos están los frutales rústicos, con alta demanda en el mercado de exportación de productos étnicos tales como: paterna, arrayán,nance, limón, zapote, guayabo, cacao, carao, guanabo, marañón, mamoncillo, mangos, achiote, matasano, mamey, pacaya.


LA CRIANZA DE POLLOS puede efectuarse en espacios reducidos. Con un poco de cuidados, es una actividad que resulta muy rentable.