lunes, 19 de abril de 2010

opciones para definir trabajos en la estación lluviosa

»Existen numerosas
formas de mejorar
cualquier propiedad

Está cerca el inicio de la estación lluviosa y con ello se abren oportunidades para los agricultores de continuar sus labores tradicionales de la temporada, o innovar en busca de mejores y más estables ingresos.
La siembra de granos básicos es desde hacemuchos años, la única labor que desarrollanmuchos pequeños ymedianos agricultores y de ahí se derivan problemas de erosión y debilitamiento de suelos.
Pocos atienden recomendaciones fundamentales como establecer barreras vivas o muertas para detener la erosión, incorporar rastrojos al suelo y evitar la quema de malezas.

ALTERNATIVAS
Las antes mencionadas, sólo son algunas medidas para reducir los daños cuando se plantan granos básicos.
Desde el inicio de las tareas, hay cosas que se pueden hacer mejor y una es dar forma a las cercas conmaterial vivo que, además de no debilitarse con el tiempo, bien puede generar ingreso adicionales si se plantan especies que brinden frutas o de las que se pueda sacar leña.
Si se alterna ejemplares de nim a la orilla de los cercos y cada cierta distancia en el interior de la propiedad, se contará con un aliado natural para reducir la mayoría de plagas.
Aunque se opte por la siembra de maíz o frijol, siempre se pueden dejar espacios para corredores de árboles que,además de reducir los daños por el impacto de corrientes de aire, podrán proporcionar otros ingresos y servir de hábitat a especies animales silvestres.
También tendrán como ventaja mejorar el micro clima y facilitar el paso del agua a los niveles inferiores del suelo.
En esta opción, los árboles de mango, níspero, madrecacao, son algunos de los que no necesitan grandes cuidados y resultan rentables.
Otra ventaja que en ocasiones se desperdicia, es que con mezclas adecuadas con otrosmateriales vegetales, los sobrantes de cosechas se pueden ensilar para alimentar ganado en la época seca.
Por el contrario, la quema de estos y de las malezas, es la manera más segura de terminar con la productividad natural de cualquier terreno, lo que obligará a gastar más en fertilizantes. lo que no queremos es hacer que nuestra agricultura tenga mas costos de los necesarios, recuerde que esta pagina no la eh hecho con el objetivo de apoyar quimicos si no de contribuir al conocimiento de una agricultura mas sana barta y al acceso de todos los agricultores.

No hay comentarios: