viernes, 30 de abril de 2010

manual de lombricultura


Este manual se llama: Agroflor - Manual De Lombricultura.pdf

INFO:
Este MANUAL de LOMBRICULTURA esta concebido para divulgar temas, aspectos, problemas y avances de la Lombricultura en Chile. (LA CUAL PODEMOS APROVECHAR PARA ADQUIRIR RIQUEZA EN NUESTRO SUELO Y CULTIVOS MAS VIGOROSOS Y SALUDABLES SIN QUIMICOS).
Intenta aportar, en forma enriquecida, las nuevas tecnologías y prácticas de
producción de HUMUS de LOMBRIZ, en un esfuerzo por mantener la vigencia y por tanto, su utilidad, a través de lo que se configura como un seguimiento del desarrollo de un plantel de lombricultura y de su evolución registrada durante el período de establecimiento hasta la fase de producción.

descarga este gran manual aqui

password o contraseña: enprodelagro.blog

domingo, 25 de abril de 2010

control de plagas

eh aqui una informacion muy diferente, y muy interezante la verdad no es nuevo, fue planteado en 1999. segun el escrito en donde lo encontre. aqui lo comparto espero que les aproveche.

Control manual.

Si cada día dedicamos algunos minutos a observar nuestras plantitas, se podrá detectar los proble-
mas cuando recién comienzan y por lo tanto será mucho más fácil su corrección. Algunos ejemplos:
• Si observa que las hojas de los repollos se arrugan, revise las hojas y elimine los pulgones con
la ayuda de un pincel o simplemente los dedos.
• Si descubre que las hojas de las coles están agujereadas, es muy probable que se trate del ataque
del gusano de la mariposa blanca. Revise las hojas y elimínelos con la mano.
• Los caracoles y babosas son fácilmente recolectables en la noche o en la mañana temprano.
• Los ataques de hongos, especialmente en los tomates y zapallos, pueden ser fácilmente deteni-
dos, cortando las hojas que se ponen amarillas o se secan.
Estímulo del control natural.
Hay algunos insectos que son especialmente eficiente en controlar plagas. Por ejemplo:
• Las chinitas son excelentes comedoras de pulgones, sobre todo en estado de larvas; igual papel
juegan los sírfidos (llamados también moscas-abejas) y los afidoletes que son muy eficientes en
invierno.
• Las microavispas son pequeñísimas avispas que ponen sus huevos al interior de los pulgones o
en algunas larvas dañinas (gusanos) y cuando nacen, se alimentan del cuerpo donde fueron depo-
sitados.
Habiendo en la naturaleza miles de ejemplos como los anteriores, se recomiendan las siguientes
medidas:
• Evitar el uso de tóxicos para matar los insectos dañinos, porque también morirán los benéficos.
• Mantener, dentro de los posible, la máxima diversidad de plantas en el entorno, ojalá con flores
de colores vivos y aromáticas.
• Combata las hormigas, porque ellas favorecen a los pulgones y las conchuelas.
Como regla de oro, hay que estimular el control natural de las plagas, ya que es el único perma-
nente e inocuo a las personas.
Hay algunos productos que se recomiendan en forma general para el control de ciertas plagas, ellos
son la infusión de tabaco y flores de piretro o dipel. Al usar cualquiera de estos dos insecticidas
naturales, se usarán sólo en la parte afectada, ya que también matan a los insectos benéficos.
Los insectos que suelen atacar a los cultivos causan diferentes tipos de daño, según sea el hábito
alimenticio que tengan. Básicamente se clasifican en insectos masticadores, chupadores y minadores.
El daño es causado, en el Grupo Masticadores del orden de los
lepidópteros, por las larvas de mariposas y polillas. Atacan todo tipo de
cultivos, comiendo hojas, tallos a nivel del suelo, pudiendo penetrar
dentro de los frutos como la polilla del tomate, polilla del manzano y
gusano del choclo.

lunes, 19 de abril de 2010

Proteja de las corrientes de aire y agua

Las medidas son igual de importantes si cultiva granos, frutas, maderables o cría animales. Las corrientes de aire o agua pueden causar severos daños.
Por eso es conveniente establecer barreras de especies resistentes a condiciones adversas, rápido crecimiento y vigorosas. Si se trata de reducir el impacto del aire, plantar cerezo de Belice, copalchí, nim y otros, es una buena alternativa.

Además, de ellos podrá obtener leña que se vende con facilidad. Para controlar la erosión, da buen resultado el izote, zacate limón y otras especies a las que puede agregar las de cobertura como el maní forrajero, camote y varias otras que con un adecuadomanejo, protegerán el suelo del impacto de las gotas de agua. Estas medidas, en pocos años, convertirán cualquier tipo de suelo en unomás productivo y fácil de manejar. La ganancia será lograr mejores cosechas.

cuidados en nuestras zonas cultivadas

UN CERCO QUE SEA SEGURO
Si planta árboles en el cerco, este durará más que si usa postes, además su resistencia será superior. Asegure que una inversión inicial regular, le permitirá dedicar luego tiempo y recursos a otras labores.

UN CÍRCULO DE VENTAJAS
Si los desechos de cosecha se ensilan, podrán servir de alimento para animales en la época seca. Al criar a estos, se aprovecha más espacio y se pueden lograr mayores ingresos económicos.

VENTAJAS DE ESPECIES MENORES
Críe aves de corral, conejos, cabras. Además de tener carne sin muchas dificultades, los excrementos podrán acumularse para obtener fertilizantes orgánicos de buena calidad.

CUIDADO ESPECIAL DEL SUELO
Una práctica que se puede aplicar en cualquier cultivo es el “balseado”, que consiste en abrir agujeros rectangulares de unos 50 centímetros de profundidad. Al llover acumulan agua y materia orgánica.

SON MUY RESISTENTES
No necesitan muchos cuidados y pueden usarse junto a plantaciones de granos: Marañón, arrayán, nance, guanabo, achiote, paterno, sunza, mamey, guayabo, matasano, manzano rosa y varios otros.

opciones para definir trabajos en la estación lluviosa

»Existen numerosas
formas de mejorar
cualquier propiedad

Está cerca el inicio de la estación lluviosa y con ello se abren oportunidades para los agricultores de continuar sus labores tradicionales de la temporada, o innovar en busca de mejores y más estables ingresos.
La siembra de granos básicos es desde hacemuchos años, la única labor que desarrollanmuchos pequeños ymedianos agricultores y de ahí se derivan problemas de erosión y debilitamiento de suelos.
Pocos atienden recomendaciones fundamentales como establecer barreras vivas o muertas para detener la erosión, incorporar rastrojos al suelo y evitar la quema de malezas.

ALTERNATIVAS
Las antes mencionadas, sólo son algunas medidas para reducir los daños cuando se plantan granos básicos.
Desde el inicio de las tareas, hay cosas que se pueden hacer mejor y una es dar forma a las cercas conmaterial vivo que, además de no debilitarse con el tiempo, bien puede generar ingreso adicionales si se plantan especies que brinden frutas o de las que se pueda sacar leña.
Si se alterna ejemplares de nim a la orilla de los cercos y cada cierta distancia en el interior de la propiedad, se contará con un aliado natural para reducir la mayoría de plagas.
Aunque se opte por la siembra de maíz o frijol, siempre se pueden dejar espacios para corredores de árboles que,además de reducir los daños por el impacto de corrientes de aire, podrán proporcionar otros ingresos y servir de hábitat a especies animales silvestres.
También tendrán como ventaja mejorar el micro clima y facilitar el paso del agua a los niveles inferiores del suelo.
En esta opción, los árboles de mango, níspero, madrecacao, son algunos de los que no necesitan grandes cuidados y resultan rentables.
Otra ventaja que en ocasiones se desperdicia, es que con mezclas adecuadas con otrosmateriales vegetales, los sobrantes de cosechas se pueden ensilar para alimentar ganado en la época seca.
Por el contrario, la quema de estos y de las malezas, es la manera más segura de terminar con la productividad natural de cualquier terreno, lo que obligará a gastar más en fertilizantes. lo que no queremos es hacer que nuestra agricultura tenga mas costos de los necesarios, recuerde que esta pagina no la eh hecho con el objetivo de apoyar quimicos si no de contribuir al conocimiento de una agricultura mas sana barta y al acceso de todos los agricultores.

PARA ELEGIR PLANTAS


Si estás pensando en agregar nuevas plantas a tu jardín, tené en cuenta si el esacpio recibe o no suficiente sol, para decidir entre una de sombra o sol.

Al ir al vivero, además seguramente de que la plantita no esté enferma. Para ello fijate en sus hojas y tallos, los cuales deben lucir colores intensos y estar firmes.

Si te la venden con todo y la meceta, visualizá que las raices no sobresalgan del drenaje de las mismas, pues eso indica que ya necesitan ser transplantadas.
En cuando a las platnas con flores, las mejores son aquellas que presentan muchos capullos sin abrir, pues recordá que las flores tienen una vida corta.

jueves, 8 de abril de 2010

un mensaje CONCIENCIA GLOBAL

estos dos videos es para que la raza humana, se de cuenta que la industrializacion y el modernismo descontrolado no llevara al futuro.. si no que nos paran espiritual, emocional y salud esta al filo del descontrol, es mas la agricultura agroquimica es tecnologia de punta con sus mutaciones geneticas, pero para gente como la que veran en estos videos son capaces de creer en sus semillas ya que para lo que no lo saben una plantita que se cosecha durante una decada esta totalmente adaptada a ese clima y suelo mientras que la trangenica, tiende a pedir mas de lo que el suelo puede pedir.... bueno no quiero seguir escribiendoles mas vean :

porfavor enseñemos a nuestros hijos y autoculturisemonos de sembrar unos 3 arbolitos por persona... comprar 3 arboles por año, llevarlos a una provincia fuera de nuestra ciudad y sembrarlos ayudara mucho no hoy pero si mañana. F. ANTHONIO

SI NO LO VES DA CLIC AQUI



SI NO LO VES DA CLIC AQUI

sábado, 3 de abril de 2010

promover agricultua en zonas urbanas

cultivar hortalizas en el patio de la casa es una realidad. familias que han sembrado lechuga, cilantro, apio, perejil, tomate,chile, berenjena, rabano y cebolla.

el objetivo e que los habitantes de la zona urbana y periurbana del municipio produzcan y consuman legumbres cultivadas por ellos mismos de forma orgánica. esto signifia utilizando materiales biodegradables y evitando el uso de productos con componentes quimicos.

BENEFICIOS

No DESPERDICIAR SU BASURA ORGÁNICA
TODA CÁSCARA O DESECHO SE RECICLA PARA PRODUCIR SU PROPIO ABONO Y FERTILIZANTES.

UN NIÑO DE 12 AÑOS ME COMENTA QUE:

"He aprendido a hacer caldo sulfocálcico y caldo de ceniza para proteger a las plantas", contó.

esto es una idea de un proyecto "ECOCOMUNIDADES"