lunes, 9 de enero de 2012

MANUAL DE FORRAJE VERDE HIDROPONICO O FVH parte2


*Seleccion de la variedad 
Esencialmente se utilizan semillas o granos  de  gramineas como son maiz,cebada,avena,trigo.La seleccion es por la disponibilidad de las semillas en  la zona ademas de su precio ya que lo que se busca es bajar  costos.
*Seleccion de semillas
En terminos generales se buscan semillas  de buena calidad,de origen conocido,pero el productor puede optar por comprar semillas con un buen procentaje de germinacion a un bajo costo,pudiendo utilizar las semillas que se producen cerca de la  zona de produccion.
Algo que es importante es que la semilla este lo mas limpia posible,libre de paja,piedras,semillas rotas,etc.Ademas debemos revisar no tenga ningun quimico o pesticida.
*Lavado de semillas
Las semillas deberan lavarse y desinfectarse con una solucion de hipoclorito de sodio al 1% o cloro del  que  usamos en casa,y prepararemos 10 ml de cloro  por cada litro de agua .Este paso es muy importante ya que eliminaremos los hongos y bacterias .
El metodo de lavar con cloro tambien nos  ayuda a evitar el crecimiento de hongos  durante la produccion de el FVH.
El tiempo que dejamos la semillas es no menor a 30 segundos y no mayor a 2.5 minutos.Si las dejamos por mas tiempo podemos causar la muerte del embrion y no tener una buena germinacion o no obtener ninguna semilla germinada.
Al finalizar el desinfectado procedemos a enjuagar con agua limpia.
*Remojo y germinacion de las semillas
Pondremos las semillas en un saco de tela o arpilla plastica,y las sumergiremos en agua limpia por un periodo de 24 horas para lograr una completa imbibicion es decir que la semilla absorba el agua  y comience el primer paso de la germinacion.El periodo de 24 horas se dividira en dos secciones de 12 horas;al cumplir las primeras 12 horas sacamos las semillas y las dejamos orear por un lapso de 1 hora,transcurrido este tiempo las sumergimos por otras 12 horas,finalizadas estas las dejamos orear por una hora.
Este sistema hace que al colocar las semillas en las charolas ya tendremos semillas brotadas y el crecimiento del forraje sera  mas vigoroso.
Nota importante: el recipiento o bote donde sumergiremos las semillas deberan ser plasticos nunca de metal ya que estos sueltan quimicos  u oxidos toxicos para la semilla.
*Dosis de siembra
La cantidad de semilla utilizada dependera  mucho  de el recipiente que sea utilizado,la regla general es no superar 1.5 cm de altura en la bandeja;lo mas recomendable es introducir  de un kilo a 3 kilos por charola segun su tamaño.
*Siembra
Para  la siembra se distribuira la semilla pregerminada en las charolas  no sobresapasando 1.5  cm de altura, de preferencia al terminar de colocar la semilla pondremos por encima de la charola ya  sembrada un papel periodico o de estrasa,previamente humedecido.Cuando tengamos ya todas las charolas  sembradas cubriremos todas con un plastico negro,esto hara tengamos una germinacion total de las semillas pero recordando  que solo lo tendremos hasta el brote de la misma.Por lo cual es muy poco tiempo, pero esto nos dara mayor humedad y una tempretaura ideal   a nuestra semilla.
*Riego de las charolas
El riego mas recomendado es por medio de micro aspersores o nebulizadores previamente  instalados o si no con una mochila utilizada para fumigacion.No se recomienda el uso de riego por inundacion ni por goteo.Este tipo  riego puede causar prudiccion o incidencia de hongos.
La cantidad de agua aproximada es de 1/2 litro por dia por metro cuadrado el primer dia,esta cantidad sera repartida a lo largo del dia.
Durante los primeros 4 dias se incrementrara la cantidad de  agua hasta lograr riegos de 1.5 litros por metro cuadrado  por dia.
*Riego con la solucion nutritiva
El uso de solucion nutritiva debera ser a partir del 5to dia aproximadamente en el mercado ya existen soluciones para la produccion de fvh o podemos utilizar una solucion hidroponica para hortalizas pero la rebajaremos al doble.
La solucion la  utilizaremos hasta  dos o tres dias antes de la cosecha,ya que los dias restantes regaremos con agua natural para eliminar  los residuos de la solucion.Estos riegos se haran con la siguiente proporcion si regabamos 1 litro de solucion al dia  ahora regaremos 2 litros de agua natural.
*Cosecha y rendimientos
Se recomienda cosechar los dias 12 a 14 pero se han encontrado grandes cantidades de nutrientes durante  los dias 9 y 10 ,aunque el tamaño  no es  muy alto.
El valor nutricional del FVH  radica en la biomasa que  se cosecha de la cual forma parte el colchon de raices,hojas, tallos,semillas singerminar.
Podemos guardar el FVH pero su valor nutritivo ve en decremento,por lo cual es mas recomendable consumirse fresco.Se dara a los animales picado,cuadros,o trozos.

entra a la parte1
manual-de-forraje-verde-hidroponico-parte1

3 comentarios:

leonidas dijo...

hola antonio, soy del chaco argentino ,y estoy dando mis primeros pasos en fvh y estoy facinado pero estuveleyendo sobre los nutrientes que se nesecitan para regar los brotes despues del tercer dia como vos aconsejas y en vase a la preparacion de la solucion A y la solucion B ,pero HAY EMPRESAS que te venden los sistemas de produccion intenciva de forraje verde hidroponico pero que dicen que no utilizan nutrientes que hay de cierto en esto anthonia gracias y espero tu comentario pd yo pregunte a una empresa y me respondieron asi :nuestro sistema es sin nutrientes ya que transformamos
la semilla en aminoacidos , encimas , etc ; es decir que producimos un
brote controlado . Con respecto al tipo de agua , con una dureza de 3000
ppm como maximo garantizamos los picos ceramicos , con una dureza mayor
los picos deben remplazarse antes de los 36 meses .

leonidas dijo...

anthonio me podes pasar un telefono donde me pueda comunicar con vos asi te puedo preguntar dos millones de cosas que me gustaria aclarar desde ya muchas gracias anthonio
soy leonardo pegno carrillo del chaco argentino

Unknown dijo...

HOLA soy gabriel g bassi de goya ctes argentina y mi pregunta es si c puede picar(moler)el FVH para mezclarlo mejor con granos molidos(maiz,sorgo,caña de azucar y afrecho de arroz)para homogenizar la racion asi evito el novillo elija comer el FVH y no lo demas,desde ya muchas gracias SALUDOS