domingo, 22 de diciembre de 2013

tecnologia agricola libre, reciclable y hecha por tus propias manos


Open Source Ecology otro triunfo más de la inteligencia colectiva, que nace con el objetivo de facilitar la construcción de herramientas agrícolas mediante el uso de diferentes plataformas, wikis, blogs o videos muestra como podemos crear y fabricar tractores o hornos de pan.
Open Source Ecology es una red de granjeros e ingenieros que han impulsado desde hace dos años la iniciativa Global Village Construction SetPlataforma que mediante el software abierto y la filosofía del bajo coste busca mostrar y enseñar de forma colaborativa, como se pueden crear 50 máquinas industriales de forma fácil y amena.
Gracias a esta iniciativa están creando todo un conjunto de recursos que permitan desarrollar por uno mismo máquinasindustriales , entre ellas tractores u hornos de pan y mostrándonos mediante diferentes soportes como wikis o blogs como se pueden hacer por uno mismo. El principio por el que se basan es el de do it yourself , consideran que si muestran la forma de cómo hacerlo, cualquiera que tenga interés puede hacerlo. La web http://opensourceecology.org/index.php se entiende como ese espacio virtual desde el cual pueden compartir la información necesaria para rediseñar, reparar e imaginar las máquinas industriales. Asimismo a través de esta iniciativa buscan una mayor capacidad de gestionar la autosuficiencia, sin depender de las grandes compañías, lo que facilita una disminución de gastos para el granjero.
Las herramientas que usan son:
Las wiki
Uso de vídeos
Uso de foros
En cuanto  la colaboración, lo que buscan es que esta venga en función de las posibilidades de cada uno, por supuesto, de cara a la autogestión del proyecto, necesitan aportaciones económicas, tanto de forma regular como esporádica. Pero también buscan personas que escriban contenidos en la Wiki, que generen vídeos, etc.
Desde aquí, podíamos intentar lanzar una red de personas que se encargasen de traducir los vídeos para que aquellos que no saben inglés puedan disfrutar de esta iniciativa, que puede ayudar a mitigar las maltrechas economías agrarias. ¿Que os parece? ¿nos anímanos?

No hay comentarios: