viernes, 8 de agosto de 2014

6 recursos para aprovechar el agua en la huerta ecológica


regar ollas

Es imprescindible aprovechar muy bien el agua y llevar un manejo sostenible de la misma a la hora de planificar y gestionar la huerta ecológica. El agua va a condicionar el desarrollo de los cultivos, las cosechas, las plagas y enfermedades, etc. Los recursos que te propongo a continuación te ayudarán a poder aprovechar mejor el agua y además podrás conseguir mayor fertilidad de la tierra, evitar que se erosione o fomentar la biodiversidad en la huerta.
1.- El riego por goteo: es una forma de riego que evita en gran medida que el agua se evapore, la erosión que provoca en el suelo es muy pequeña y nos permite controlar las cantidades de agua que aportamos.
2.- Hugelkultur: es una forma de cultivo sobre camas elevadas que además de proveer con nutrientes a las plantas apenas necesita riegos por su gran poder para retener el agua y la humedad.
3.- El Key line o cultivo en línea clave: es un sistema muy efectivo para la captación y conservación del agua que fomenta la vida y la regeneración de la tierra, haciéndola más fértil. Se diseña según las características del terreno.
4.- Captura de agua pluvial: Consiste en almacenar el agua de la lluvia en tanques o bidones para ir utilizándola en periodos sin lluvias. Utilizando algunos procesos de filtrado se puede incluso utilizar a nivel doméstico.
5.- Ollas o macetas de barro: un sistema muy sencillo que podemos llevar a cabo para ahorrar agua. Se utilizan una olla o dos macetas (sin esmaltes ni pinturas) que se pegan juntas por la parte más ancha y se entierran junto a las plantas. Para regar echamos el agua dentro, tapamos la olla y el agua va saliendo poco a poco manteniendo cierto grado de humedad constante. Puedes ver algunas fotos abajo.
riego ollas
6.- Las zanjas o swales: es especialmente interesante para las zonas con pendiente, y consiste en cavar zanjas con el fondo plano en los bordes donde se acumulará el agua. Las zanjas pueden ser más o menos grandes, según lo lluviosa que sea la zona. El que tengan el fondo plano ayuda a que el agua se vaya filtrando el agua poco a poco. Esta técnica además evita que la tierra se erosione. Para su construcción se debe estudiar el terreno.

No hay comentarios: