martes, 7 de julio de 2015

Que es la Permacultura


 Permacultura es una manera de pensar, para transformar nuestro mundo. Combina observaciones de cómo trabajan los ecosistemas, la sabiduría en las formas tradicionales de vivir y cultivar, junto a conocimientos científicos y tecnológicos modernos.
Podemos observar nuestra actual sociedad insostenible, y ver como explota los recursos sin cuidado para el futuro de nuestra o de otras especies. Los principios de Permacultura nos ayudan a visualizar una sociedad transformada, donde las personas en una área localizada sean tan autosuficientes como sea posible, dependiendo de y reponiendo sus recursos naturales sin perjudicar el ecosistema a su alrededor. La práctica de la Permacultura nos ayuda entonces a identificar y analizar problemas potenciales y, usando patrones y principios naturales como guía, a elaborar soluciones para transformar el mundo.
La teoría de los sistemas revolucionó a la ciencia al enfocarse no solo en lo que cada elemento hace en un sistema, sino que, de manera más importante, en cómo estos elementos funcionan juntos. La Permacultura, también ve cómo cada elemento es interdependiente en la red natural de la vida, y al comprender esto y al usar sistemas y patrones de la naturaleza, mejora la forma en que funcionan los humanos.
La Permacultura toma su inspiración de la naturaleza – por ejemplo, observando que las plantas absorben su energía del sol, los animales se alimentan de las plantas, y cuando mueren, se descomponen para proveer nutrientes a las plantas en un ciclo sin fin. Todo es interdependiente y nada es desechado. De este modo, nuestro propósito es cambiar la manera en que consumimos, usando y reutilizando nuestros recursos naturales, para vivir en una forma que no contamine o explote, que sea asequible y que sea sostenible a largo plazo. La Permacultura fue desarrollada por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en los años 1970’s, quienes reunieron el conocimiento tradicional y el moderno, en una manera completamente diferente de ver al mundo. Su enfoque original fue en diseñar “asentamientos humanos sostenibles”. Aquí en El Salvador, nos enfocamos en el cultivo natural, en la conservación del agua y en el desarrollo de comunidades más fuertes y economías locales, pero podríamos tomar el mismo abordaje para desarrollar urbanizaciones o procesos de manufactura, o incluso un negocio. En los últimos 30 años, la Permacultura se ha propagado alrededor del mundo y ha sido desarrollada en maneras muy diferentes, pero los tres principios éticos claves han permanecido igual; estos son:

 El cuido de la tierra
 El cuido de las personas
 Distribución justa y uso racional de todos los recursos

Hay muchas definiciones de Permacultura. He aquí una de ellas: “La Permacultura trata sobre el diseño de asentamientos humanos sostenibles a través de la ecología y el diseño. Es una filosofía y un abordaje para el uso de la tierra, la cual entreteje en conjunción los microclimas, plantas anuales y perennes, animales, suelos, manejo del agua, y necesidades humanas en comunidades productivas intrincadamente conectadas (Bill Mollison and Reny Mia Slay, Introducción a la Permacultura). Y, como Mollison continua diciendo: “La Permacultura es… trabajar con la naturaleza en lugar de trabajar contra la naturaleza… de mirar a los sistemas en todas sus funciones en lugar de pedir solo rendimiento de parte de ellos; y es permitir a los sistemas manifestar sus propias evoluciones”.

No hay comentarios: