jueves, 6 de agosto de 2015

Construyen el tambo caprino más grande de América del Sur

  Con una inversión de US$ 3 millones

SANJUAN.- El tambo caprino más moderno de América del Sur se está levantando en el distrito Carpintería, departamento Pocito, a unos 40 kilómetros al sur de esta ciudad.
Con una inversión de tres millones de dólares se ha previsto la construcción de galpones para corrales con capacidad para 2000 animales australianos de las razas Saanen, Togenburn, British Alpina y Anglo Nubián, una cámara de recría para unos 1000 cabritos, un tambo de última generación, una fábrica de queso y un laboratorio genético.
Los emprendimientos caprinos Lácteos Artesanales y Cabaña Las Majaditas son una novedad en San Juan. Actualmente está terminado el tambo, modelo para América del Sur, junto a un laboratorio genético, y avanza la construcción de la fábrica de quesos caprinos a punto de finalizar.
Esta promoción pecuaria,a partir de diferimientos agrícolas impositivos, rinde sus frutos y posibilita el surgimiento de una verdadera usina láctea caprina en las calles Agustina Gil de Moya y Los Sauces, en Carpintería.
Todo comenzó el 23 de junio del año último, cuando llegaron a San Juan 475 cabras procedentes de 70 establecimientos de Australia y Nueva Zelanda. Se trata de 26 machos y 449 hembras de las razas Saanen, en un 70 por ciento y el resto de Togenburn, British Alpina y Anglo Nubián. Era la importación de cabras para elaboración y comercialización de queso a partir de su leche y de semen congelado.
Con el contingente vino la especialista australiana Carolyn Joung y la apuesta es muy interesante.
El doctor José Abelardo Assef, médico veterinario del establecimiento, comentó que las cabras se han adaptado bien a San Juan y sin inconvenientes debido a la coincidencia de meridianos con su región de origen, con climas similares, Nueva Zelanda y Australia.
En el sistema de cría hubo algunas dificultades superadas. Luego nacieron las primeras 100 cabras sanjuaninas; posteriormente se sumaron mas de 1000 animales en tanto que las hembras fueron destinadas a ampliar el plantel de reproductoras y obviamente lecheras, tratando de llegar a las 2000 en ordeñe.
Los machos obtenidos se comercializarán como reproductores, aunque todo depende de la actividad genética en la zona. Es decir, se debe dejar un plantel de reproductores no sólo para la inseminación artificial de las hembras existentes en la empresa, sino también a terceros, comercializando el semen congelado para mejoramiento genético en la zona.
El proyecto contempla la construcción de un laboratorio genético con la idea de proveer semen congelado. Habrá una sala de extracción de semen y con el tiempo se espera efectuar transferencia de embriones.
La empresa espera que el gobierno de la provincia alumbre un plan caprino, como ya lo hicieron las provincias de San Luis y Santiago del Estero.

El tambo

El tambo en Pocito es automático, desde el abastecimiento del alimento hasta el retiro del mismo. La cabra permanece sobre la manga circular de ordeñe durante casi cuatro minutos en la que es ordeñada.
El sistema es continuo y puede ordeñar 36 cabras al mismo tiempo, pudiendo ordeñar 540 cabras en una hora. Gira permanentemente y los cepos descienden cada vez que pasan por la manga de ingreso al tambo. Las cabras son ordeñadas cada 12 horas.
Rinden alrededor de 2,5 litros diarios por animal y con la tercera parición se espera un rendimiento de casi tres litros promedio.
El animal es considerado adulto a partir de los 7 meses. Pare a los cinco meses y la plena producción se alcanza a partir de la tercera parición. La vida productiva de una cabra oscila entre los 8 y 10 años.
Cada animal es controlado periódicamente sobre su rendimiento lácteo y se confecciona una ficha individual de registro para cada uno.
Allí se anota la historia de vida de cada cabra y sus características que, en definitiva, conformarán la herencia genética.
Como en enología, la leche de cabra puede ser mejorada a partir del corte o mezcla de las leches de las cuatro razas adquiridas. El queso de cabra será destinado al mercado internacional, especialmente de productos tipo gourmet. .
Juan C. Poblete Barrios

No hay comentarios: