sábado, 7 de febrero de 2009

Plante frutales

Plante frutales, pero conozca antes el mercado existente

» Las oportunidades de exportar o vender en el mercado local son grandes. Falta método

estudios realizados por el programa FRUTAL ES, del Ministerio de Agricultura y Ganaderia, que refleja el potencial comercial que existeen los diferentes cultivos de frutas.

La entidad señala que las exportaciones están concentradas casi exclusivamente en frutas congeladas. La falta de procesos fitosanitarios adecuados limita el envío de fruta fresca a Estados Unidos y otros países.

Otra consideración es que en el mercado local sigue siendo más importante elárea informal.
Entre las frutas que se producen en El Salvador y que tienen mayores opciones, destacan por la fuerte demanda interna y externa, el coco, jocote, limón pérsico y marañón.

FRUTAL ES señala que el jocote, sea de FRUTAL ES ofrece asistencia técnica verano o de corona, representa el mayor rango de las frutas congeladasexportadas.

La fruta de mayor exportación nacional en fresco, es el limón pérsico y la fruta con mayor potencial de crecimiento es el marañón que pocas veces se ha considerado seria mente comun cultivo comercial.

Generalmente se aprovecha sólo la nuez o fruto y se desperdicia el falso fruto que se puede vender fresco, o desarrollar productos derivados como néctar, concentrado y otros.
La institución considera que los agricultores deben aprovechar los mercado potenciales de las frutas mencionadas y de otras como la anona que es deción, la naranja y el mango en diferentes variedades, y varias otras.


EL LIMÓN PÉRSICO es la fruta que más se exporta fresca desde el país, mientras el marañón es una especie poco se aprovecha y generalmente sólo se prepara la nuez o fruto y se desperdicia el falso fruto.

En el caso del mango, que se vende tierno, sazón y maduro, hay numerosas variedades que pueden ser cultivadas para extender el tiempo de cosecha.

Al referirse a la naranja, la que más se produce es la Valencia, aunque hay otras que tienen fuerte demanda.
Curiosamente, la cosecha actual de aguacate no es suficiente para atender la demanda local, por lo que esta fruta que hace unas décadas era sumamente común, hoy se impulsa como cultivo formal en diferentes regiones.


FRUTAL ES ofrece asistencia técnica gratuita. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 2241 1550.

No hay comentarios: