jueves, 26 de febrero de 2009

Desde grandes terrenos hasta lasmacetas

AL PLANTAR MARAÑÓN U OTROS FRUTALES se logra cosecha en poco tiempo , mejora el clima, se protege el suelo y los mantos acuíferos.

»Frutales rústicos,
vegetales u otros
pueden dar muy
buenas utilidades

Una recomendación adecuada para tiempos de recesión es realizar proyectos agrícolas de baja inversión inicial, como los cultivares de frutales rústicos que exigen poco manejo y producen a los tres o cuatro años.

Otra opción es cultivar árboles energéticos,medicinales o de crecimiento rápido y uso múltiple.
Para quienes se han especializado en áreas diferentes a la agricultura, recomiendo establecer jardines comestibles, para los que no hay excusa de espacio.

Un jardín comestible puede elaborarse en el patio, en macetas o canastas. Se puede iniciar con menta, romero, albahaca, tomillo, pimienta gorda, perejil, jengibre u otras de las que se toma la porción necesaria para el consumo del hogar.
Así usted conoce la calidad de las plantas que consume,reduce gastos y disfruta la satisfacción de que son fruto de su esfuerzo.
El agricultor debe pensar en dar valores agregados a sus productos.
Un ejemplo a imitar fue de George W. Carver, quien en Estados Unidos, inventó cerca de 300 productos que tienen como base el maní. Carver era negro y logró lo anterior, poco después de que la esclavitud fuera abolida en ese país.
La agricultura tiene muchos espacios que se pueden aprovechar a fin de reducirlos impactos de las crisis financieras, mejorar el ambiente y hacer más agradables nuestras vidas.

Diferentes ciencias son aplicadas en la agricultura

»La producción
de alimentos y la
ecología son
fundamentales

Una de nuestras fortalezas (de ser SALVADOREÑ@S), como país tropical es la producción de alimentos.

Ser creativos para obtener la mayor cantidad de derivados de cada fruta o animal, es la forma de ser más productivos.
El concepto de aprender haciendo y produciendo, es una excelente estrategia para incursionar en la agricultura,
“Agricultura es una ciencia un arte y una forma de vida valorizante”.
Esto se aleja del tradicional y despectivo concepto o mejor dicho dogma social y anticutural asociado a la cuma y el azadón en las áreas rurales.

Esta sería una forma de destruir el cáncer social que podemos llamar merecimiento, que se ha incrustado en muchas mentes.

Mejor ocuparse en actividades viables, en aprender haciendo y produciendo. El agricultor requiere conocimientos de genética, hibridación, conservación de alimentos, efecto del cambio climático e incluso expresiones artísticas.
En esta última àrea se relaciona con la jardinería, el arte culinario, los diseños en función de los factores bioclimaticos, o el mundo de los Bonsai.

Muchas labores pueden desarrollarse no sólo en áreas rurales, sino en sectores urbanos.
Por otra parte, ser una forma de vida valorizante, es lo mas trascendente de la agricultura especialmente por ser fuente de alimentos.
Los árboles absorben el bióxido deCarbono, que es uno de los gases mas negativo que incide en el cambio cli-
mático. Toda planta se queda con elCarbono y libera el Oxigeno biológico que nos permite respirar.

Los árboles permiten la infiltración del agua al sub suelo, evitan la erosión, generan micro climas saludables y agradables, sus flores dan belleza al paisaje, son una alternativa energética renovable y sirven como in
sumo en mueblería, construcción, fabricación de papel, o forraje de animales.
La agricultura es un buen camino para salirse del “merecimiento” que tiene atrapado a muchos.

sábado, 7 de febrero de 2009

Plante frutales

Plante frutales, pero conozca antes el mercado existente

» Las oportunidades de exportar o vender en el mercado local son grandes. Falta método

estudios realizados por el programa FRUTAL ES, del Ministerio de Agricultura y Ganaderia, que refleja el potencial comercial que existeen los diferentes cultivos de frutas.

La entidad señala que las exportaciones están concentradas casi exclusivamente en frutas congeladas. La falta de procesos fitosanitarios adecuados limita el envío de fruta fresca a Estados Unidos y otros países.

Otra consideración es que en el mercado local sigue siendo más importante elárea informal.
Entre las frutas que se producen en El Salvador y que tienen mayores opciones, destacan por la fuerte demanda interna y externa, el coco, jocote, limón pérsico y marañón.

FRUTAL ES señala que el jocote, sea de FRUTAL ES ofrece asistencia técnica verano o de corona, representa el mayor rango de las frutas congeladasexportadas.

La fruta de mayor exportación nacional en fresco, es el limón pérsico y la fruta con mayor potencial de crecimiento es el marañón que pocas veces se ha considerado seria mente comun cultivo comercial.

Generalmente se aprovecha sólo la nuez o fruto y se desperdicia el falso fruto que se puede vender fresco, o desarrollar productos derivados como néctar, concentrado y otros.
La institución considera que los agricultores deben aprovechar los mercado potenciales de las frutas mencionadas y de otras como la anona que es deción, la naranja y el mango en diferentes variedades, y varias otras.


EL LIMÓN PÉRSICO es la fruta que más se exporta fresca desde el país, mientras el marañón es una especie poco se aprovecha y generalmente sólo se prepara la nuez o fruto y se desperdicia el falso fruto.

En el caso del mango, que se vende tierno, sazón y maduro, hay numerosas variedades que pueden ser cultivadas para extender el tiempo de cosecha.

Al referirse a la naranja, la que más se produce es la Valencia, aunque hay otras que tienen fuerte demanda.
Curiosamente, la cosecha actual de aguacate no es suficiente para atender la demanda local, por lo que esta fruta que hace unas décadas era sumamente común, hoy se impulsa como cultivo formal en diferentes regiones.


FRUTAL ES ofrece asistencia técnica gratuita. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 2241 1550.