domingo, 10 de octubre de 2010

Programa cambio Verde - Una Alternativa Sustentable

El Programa de "Cambio Verde", surgió de una derivación del Programa de "Compra de basura" y el Programa de "Basura que no es basura", el cual enfatiza en recoger toda la “basura” que se puede utilizar nuevamente. Por ejemplo, televisores descompuestos, piezas de autos, muebles, pedazos de madera y todo aquello que la gente desecha pensando que no se le puede dar uso.

Este programa intercambio funciona de la siguiente manera, en las comunidades pobres de Curitiba se le “compran” estos artículos a quienes los reúnen y se les “paga” con comida. Todo surgio en junio de 1991, cuando se produjo una cosecha record de productos hortícolas en la Región Metropolitana de Curitiba y frente a la gran cantidad de productos, los pequeños agricultores encontraron dificultades para comercializarla. Ante esta realidad, el municipio de una manera creativa y bajo costo, decidió ayudar a los pequeños agricultores en la comercialización de sus cultivos. Para ello, firmó un acuerdo con el FEPAR - Federación de Productores Agrícolas y pasó a adquirir el excedente de producción. Este excedente, es el motor del programa “cambio verde” que cambia residuos reciclables por alimentos.




link: http://www.youtube.com/watch?v=T1bRUZ--9Ws

El programa apunta a:

* Crea conciencia y promover la separación de los residuos orgánicos de inorgánicos.
* Servir como refuerzo alimentario a hogares pobres.
* Promover y fomentar el reciclado.

Cambio Verde en las escuelas

* El programa se celebra en especial en las escuelas públicas con el objetivo de consolidar en los niños el espíritu de separar la basura y educarlos sobre la importancia del reciclaje para el bienestar de todos. También las escuelas participan del programa y los alumnos pueden cambian residuos por libros, juguetes, entradas para conciertos, etc.

Funcionamiento

* Para participar en el programa, cada persona lleva al punto de cambio (fechas y horas predeterminadas), 5 kg de materiales reciclables (papel, cartón, vidrio, metales ferrosos y no chatarra) y recibe a cambio una bolsa de productos hortícolas.

Objetivos

* Promover la comercialización de los cultivos hortícolas de los pequeños productores en Curitiba y Región Metropolitana
* Crear la población en el hábito de separar los residuos orgánicos de inorgánicos
* Sensibilizar a la comunidad para la correcta eliminación de residuos

Este programa del Municipio de Curitiba cumple funciones de preservación ambiental, incremento nutricional, atención básica en salud y apoyo a la comercialización de la producción agrícola en la región metropolitana de Curitiba. Mediante este programa, las familias más vulnerables del Municipio de Curitiba pueden intercambiar materiales reciclables por alimentos. Adicionalmente, el programa garantiza la limpieza de ríos y espacios públicos e incentiva el combate al dengue.


Fuentes: http://www.risalc.cl:9090/portal/proyectos/ficha/?id=131
http://www.curitiba.pr.gov.br/publico/secretaria.aspx?idf=411&servico=26
http://www.dejavu-travel-journal.com/curitiba.html


PARA CUANDO ALGO ASI EN NUESTRO PAIS !

No hay comentarios: