lunes, 27 de septiembre de 2010

calendario de siembra casera

La agricultura y los cultivos caseros son muy entretenidos y pueden llegar a ser muy productivos, pero para ello se necesita tener ciertos conocimientos como saber cuando sembrar cada planta para tener los mejores resultados, y para ello tener a mano un calendario siembra puede ahorrarnos muchos problemas y malos ratos.

image_thumb

image_thumb1

Estos calendarios son muy simples e indican cuando es el mejor momento para sembrar o plantar una gran cantidad de plantas como tomates, lechuga o pepinos, pero también hay que tener muy en cuenta de que los calendarios varían mucho según la región en la que se esté, ya que no en todas las partes del mundo hace calor las mismas épocas del año o la luz del día está presente durante la mayor parte del día.

Igualmente, hay que tener en cuenta de que España también tiene muchas regiones con diferentes climas y suelos, por lo que hay que averiguar de antemano que es lo que se puede sembrar para tener buenos resultados en la ciudad o área en la que estemos.

Una excelente forma de comenzar con un huerto casero y poder conseguir vegetales orgánicosen casa, sin pagar de más por ellos, ayudando al medio ambiente y alimentándonos lo mas sano posible.

cultivar fresas

Los huertos caseros e invernaderos pequeños se están volviendo muy populares entre la gente que quiere cuidar el medio ambiente a la vez que puede conseguir frutas y vegetales orgánicos, ya que cultivar tomates o fresas por ejemplo, es una tarea verdaderamente sencilla y que puede traer buenos momentos de satisfacción, a la vez que nos distraemos un poco.

fresas1

Para cultivar fresas, es conveniente sembrarlas en primavera, para luego luego de la floración poner las varillas, evitando que los frutos estén en contacto con la tierra y se echen a perder mas rápidamente.

El suelo para las fresas debe tener un buen drenaje, y que no sea demasiado calizo, ya que necesitan de una buena hidratación.

La recolección se realiza desde mediados de junio hasta fines de julio, y depende de la variedad sembrada, y podremos disfrutar de frutos orgánicos caseros sin demasiado esfuerzo.

Cultivar tomates

Una de las ventajas de poder tener un huerto en casa y ayudar a cuidar el medio ambiente, es la posibilidad de cultivar vegetales orgánicos que podremos consumir con nuestra familia, y una de las opciones mas interesantes para los principiantes es cultivar tomates, ya que son sencillos decultivar y no requieren de demasiada atención.

tomates

A partir de mediados de mayo, ya se puede comenzar a cultivar tomates y no tener problemas con los fríos que pueden dañar a las plantas, además que durante esta época hay mejor sol y podemos disfrutar del día trabajando en el huerto relajándonos con un saludable pasatiempo.

Hay muchas variedades de tomates, y todas ellas se pueden plantar en un huerto casero, aunque algunas requerirán de un poco mas de atención, como por ejemplo la construcción de uninvernadero pequeño o invernaderos caseros.

Hay muchas otras plantas que se pueden disfrutar en un huerto en casa, como por ejemplo cultivar fresas o calabazas.

































Aqui te dejo un libro, informacion a mano, jeje exitos en tu cosecha:

huevos ecologicos

Se denominan alimentos ecológicos a todos los productos alimenticios que no afectan al medio ambiente de ninguna manera, ya sea por no utilizarse químicos para el control de plagas, tratos especiales para aumentar la producción de productos derivados de animales o alimentos que hayan sido alterados genéticamente, lo que suele generar consumibles mas saludables a la vez que se respetan sus fuentes naturales.

huevoeco4

Es así como los vegetales orgánicos han logrado un muy buen crecimiento ya que hacer huertos en casa se ha convertido en un excelente pasatiempo, pero no son los únicos alimentos ecológicos, ya que otro producto muy popular son los huevos ecológicos, que mantienen todas las propiedades alimenticias y nutritivas de los huevos, solo que con un sabor mas intenso y natural, gracias a la alimentación natural y el trato de las gallinas ponedoras, codornices, gansos e inclusive avestruces.

jueves, 16 de septiembre de 2010

BASAMID Y FORMOL en EL Control de Fusarium Sp

BASAMID Y FORMOL en EL Control de Fusarium Sp

revista agricultura urbana vol.11

revista agricultura urbana vol.11

REVISTA MEXICANA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

REVISTA MEXICANA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

Los árboles mejoran calles y carreteras

»Seleccionar la especie más adecuada significa cuidar las vías, mejorar el ornato y el ambiente

Si un árbol tiene una estructura radicular profunda y firme, es resistente a sequías, corrientes de aire y ataques de plagas e insectos, tiene atractiva floración o follaje, es una opción para decorar corredores de carreteras.
No es tan importante que produzcan frutos pero si se quiere plantar de este tipo, son adecuados el marañón común o japonés, mangos, arrayán, mandarina Cleopatra, guayabo, nance.

Hay especies forestales que pueden ser utilizadas para este propósito y ayudan a infiltrar el agua evitando la erosión para prevenir el socavamiento de las calzadas, generan un microclima agradable y rompen las termales generadas en la superficie pavimentada.
Se puede sembrar cerezo de Belice, resistente a la quema, de rápido rebrote, follaje perennifolio. Su fruto atrae a las aves y su raíz principal es vertical. También el flor amarilla, de porque mediano, atractivo follaje y floración, su estructura radicular es vertical y su follaje resistente al viento. Otro recomendado es el Cortez negro, demadera oscura y floraciónmorado lila que se aprecia entre noviembre y enero, el
Cortez blanco, de floración amarilla y madera blanca y muy fina, da flores de enero a marzo.
Otras opciones son el San Andrés, nim, almendro, volador, Brasil, jacaranda, maquilishuat,
palmeras, trompillo, caliandra, especialmente si el espacio es amplio.