domingo, 5 de junio de 2011

Maquilishuat Árboles melíferos para reforestar

Nombre científico: Tabebuia rosea
Familia: BIGNONIACEAE

Importancia para las abejas Es dicho ser una gran fuente de néctar, su principal
recurso apícola, para la abeja de castilla (Apis mellifera) y abejas aceiteras (Apidae-Centridini: Centris aethyctera y C fuscata). Sin embargo, también hay referencias que lo califican como fuente secundaria.

La abeja sin aguijón (Apidae-Meliponini) el chumelo(Tetragonisca angustula) también colecta polen de la flor de maquilishuat igual como algunas abejas aceiteras (Centris aethyctera y C fuscata). La miel de maquilishuat tiene un sabor muy delicado y es de un color ámbar claro.

Maquilishuat además es visitado por abejas sin aguijón como alazana o mandinga (Trigona fulviventris). Usos adicionales Su principal producto es la madera, que es de excelente
calidad para fabricar muebles, artesanías, etcétera. La madera es muy apto para ser comercializado. Se cultiva como planta de sombra y ornato. Las hojas se usan en infusión como vermífugo. Además, se ocupa como medicina popular (cicatrización, dolor de
estómago, golpes, paludismo, picadas).

Descripción de la planta
Es un árbol mediano a grande, que puede llegar hasta 30 m de altura. En la época seca, pierde sus hojas para llenarse con flores rosadas. La semilla tiene alas y es de unos 2 a 3 cm de largo.

Distribución
El maquilishuat es el árbol nacional de El Salvador, originario de la América tropical, extendiéndose desde el sur de México, a través de América Central y las Antillas hasta Venezuela, Colombia y Ecuador.

Hábitat
El maquilishuat puede crecer bien en suelos pobres, ácidos y calizos o lodosos.
En El Salvador, crece hasta alturas de 1200msnm En las plantaciones piloto de PROMABOS, el
maquilishuat crece bien, aunque en Santa Rosa (1800msnm) crece aproximadamente 4 veces más lento que en El Jardín, San José y El Refugio (800-1100msnm). Crece por lo general en lugares húmedos, en bosques tropicales húmedos y secos y es cultivado en muchas zonas. Se adapta a una gran variedad de suelos.

Época de floración
Florece en la época seca: de Febrero a Abril (ve Calendario Regional de Plantas Melíferas). Pocos años después de su siembra ya empiece a florecer.
Propagación Por semilla. Hay aproximadamente 40,000 semillas en un kilo. La semilla se recolecta en Marzo - Abril.

Mantenimiento
Cuando se está sembrando en una plantación, la distancia entre las plantas debe ser de unos 2 a 3 m, y en los primeros 3 años, lo más importante para el establecimiento y desarrollo del árbol es la limpieza. El maquilishuat es un árbol que prospera con mucha humedad.

Referencias
A r c e e t a l , 2 0 0 1 : Árboles melíferos nativos de Mesoamérica; C A T I E , 2 0 0 0 ; Manejo de semillas de 100 especies forestales en América Latina; E N B , 2 0 0 0 : Proyecto MARN; E s c a l a n t e & S o m a r r i b a , 2 0 0 1 : Diseño y manejo de los cafetales del Occidente de El Salvador; E s p i n a & O r d e t x , 1 9 8 3 : Flora Apícola Tropical Costa Rica; García et al, 2001: Árboles dispersos 2001 dentro de cultivos anuales en el municipio de Ilobasco, El Salvador; L e ó n & P o v e d a , 1 9 9 9 : Nombres comunes de las plantas en Costa Rica; N i e m b r o , 1 9 9 0 : Árboles y arbustos útiles de México; Nieuwstadt, 1994: CARABIS; Stephen - Lobo, 1999:
1994 1999 Factores que condicionan la importancia de las plantas apícolas; V e e n e t a l , 1 9 9 4 : Apicultura: estrategias para el manejo adecuado de las colmenas; V i l l e g a s e t a l , 2 0 0 2 a : Flora nectarífera y polinífera en el estado de Guerrero; V i l l e g a s e t a l , 2 0 0 2 b : Flora nectarífera y polinífera en el estado de Chiapas; V i l l e g a s e t a l , 1 9 9 8 : Flora nectarífera y polinífera de la Península de Yucatán.

No hay comentarios: