miércoles, 22 de octubre de 2008

leña un recurso que debemos sembrar



Necesidad de leña.

»
Hay especies
que pueden ser
usadas para
obtener el
recurso pronto

Termina el invierno y es hora de pensar en cambiar el panorama de la agricultura el próximo año. Los problemas de deforestación van de la mano con la necesidad de leña.

LA PROPUESTA que tenemos que hacer


Hay especies que pueden ser aprovechadas en los cercos, en terrenos pedregosos, o que pueden establecerse en hileras para cruzar terrenos que se usan para plantar granos básicos.
Al crecer, estos ejemplares darán recursos suficientes como para que no haya problemas mayores de escasez de leña y a la vez, contribuirán a resolver otros problemas como la erosión y daños por los vientos.
Una recomendación dada por elIng.MarianoVillatoro, del Instituto Agrícola San Andrés(EL SALVADOR C.A) , es que sean seleccionadas variedades con gran cantidad de energía por unidad de masa y buena capacidad de rebrote.


Entre las especies recomendadas por el Ing.Villatoro, destaca el quebracho, árbol de follaje abierto, por lo que no afecta cultivos de granos básicos. Su madera es extremadamente dura y de gran capacidad calorífica.
Otra especie es el chaperno, árbol peremnifolio, de floración abundante.
Se puede usar enterrenos de pendiente pronunciada.

Igual se puede aprovechar el nim que además es repelente de insectos, o el cerezo, con el que se pueden formar barreras rompe vientos.
Otras opciones son el cujín, trompillo, leucaena y varias otras.
ElIng,MarianoVillatoro propone a los interesados buscar asistencia para
establecer sus siembras del próximo año.

LAEXIGENCIA

De leña es muy elevada y se convierte, por falta de
previsión, en una de las principales causas de deforestación.

No hay comentarios: