miércoles, 22 de octubre de 2008

Monte nativo

Monte nativo: Cómo recuperarlo para la hacienda

Estrategias y tecnologías de manejo que mejoran la productividad y, por ende, la rentabilidad de las explotaciones. Prácticas culturales de limpieza. La importancia del pastoreo rotativo.

La recuperación del pastizal en los montes nativos es posible mediante el empleo de tecnologías de muy bajo costo, lo cual recobra la receptividad de los campos y aumenta la producción y la rentabilidad de los establecimientos agropecuarios. La sustentabilidad de los sistemas agropecuarios mixtos depende de las condiciones y las técnicas de manejo que se implementen.

En la actualidad nos enfrentamos con dos problemas severos en los montes nativos: por un lado, el avance de malezas debido a un manejo ineficiente del pastizal que reduce su área productiva y, por el otro, el desmonte irracional. Estas dos situaciones se pueden corregir y evitar, si incluimos estrategias y tecnologías de manejo del monte nativo que mejoren la productividad y la rentabilidad.

Este es el desafío en la extensión que se intenta desarrollar en las jornadas demostrativas en campos de productores, como la realizada en el establecimiento Las Calaveras, en San Salvador, Entre Ríos, propiedad del escribano Juan Tejera.

A campo
Durante la recorrida, el escribano Tejera comentó que comenzó a adoptar esta tecnología por la necesidad de recuperar la superficie ganadera, la que se había reducido como consecuencia del pastoreo continuo en potreros de grandes dimensiones.

Desde luego, esto representa un problema para los campos de montes bajo pastoreo, debido a que el ganado selecciona las especies más apetecibles y de mayor valor nutritivo, por lo que éstas van desapareciendo paulatinamente del campo, lo cual deteriora, obviamente, su receptividad. Esta realidad trae consecuencias concretas y poco deseables:

- Disminución de la superficie de pastoreo por enmalezamiento.
- Escasez de forraje en los períodos de déficit hídrico o épocas invernales.
- Mayor probabilidad de consumo de forraje de baja calidad.
- Falta de descanso en los pastizales y variabilidad en la carga animal.
- Escasa o nula disponibilidad de superficies para pastoreo.
- Manejo inapropiado del pastizal.
- Disminución de la productividad de la empresa.
La recorrida demostrativa incluyó la evaluación de dos situaciones de montes nativos en donde se aplicaron dos prácticas culturales de limpieza:
- Desmalezado mecánico del estrato arbustivo y poda de árboles.
- Desarbustado con la utilización del “rastrón” (rabasto de nivelación).

Los productores apreciaron, en los lotes donde se implementaron estas técnicas de manejo, la recuperación de más de un 60% de la superficie de pastoreo, situación que permitió el rescate de las especies vegetales naturales de alto valor forrajero.

Para ello, el equipo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Oro Verde monitoreó las especies forrajeras y evaluó la potencialidad de los lotes para proceder luego a la división de los potreros y analizar el control de las arbustivas después de las prácticas realizadas. En tal sentido, se caracterizaron ecológicamente las dos situaciones de montes nativos según su estructura vegetal.

Previo al trabajo de campo, el Ing. Mario Landi, del INTA, consiguió una adecuada valoración de las distintas aptitudes del suelo mediante la utilización de fotointerpretación e imágenes satelitales, lo que permitió una división racional y un uso de los potreros en óptimas condiciones; junto con el cabal conocimiento de las especies que integran el pastizal natural, se crearon así las mejores condiciones para el pastoreo y monitoreo posterior.

Una vez analizada la respuesta a los tratamientos de recuperación de los potreros afectados, se implementó un pastoreo rotativo con alta carga instantánea (4 a 6 EV/ha) acorde con las condiciones agroecológicas de los pastizales de esta zona de Entre Ríos y en función del rodeo (cría y recría) y la infraestructura disponible respecto de las aguadas y subdivisiones de los potreros.

Además, con la colaboración de la Agencia de Cambio Rural de San Salvador, Tejera diagramó el uso del alambrado eléctrico convencional y alambrado eléctrico suspendido de dos hilos en Las Calaveras.

La muestra dinámica
Al finalizar la recorrida de los lotes demostrativos, se realizó una muestra dinámica donde pudieron observarse los distintos implementos utilizados en las tareas de desmalezado y poda del monte. Para combatir las malezas arbustivas, como las chilcas (blancas y negras), caraguataes y carquejas, se utilizó un rastrón, ya que se priorizó el empleo de la maquinaria disponible, para que los costos fueran lo más bajos posible. El productor, desde principios de 2003, ha limpiado aproximadamente unas 350 ha de monte con este implemento.

También se presentó un nuevo implemento con un sistema de rolos trituradores de la empresa Dolbi, de Avellaneda (Santa Fe), y se utilizó por primera vez en Las Calaveras para combatir las malezas arbustivas, con muy buenos resultados. Este implemento fue realizado para triturar rastrojos de maíz, girasol y otros cultivos, en campos abiertos, de modo tal de incorporar materia orgánica al suelo.

Se pudo observar también una demostración dinámica de poda y desmalezado con la utilización de motosierras y motoguadañas, a cargo de las empresas Sumiagro Santa Fe y Motoimplementos Stihl, las cuales brindaron un curso de capacitación en manejo y mantenimiento de estas máquinas y adiestramiento en materia de seguridad laboral.

de aki lo sague

www.DoloresNet.com

No hay comentarios: