viernes, 19 de febrero de 2010

porque las gallinas comen huevos

El problema de las gallinas que se comen sus propios huevos ocurre con bastante frecuencia en los gallineros (grandes y pequeños).
Antes de que inicies alguna acción correctora, lo mejor que puedes hacer es observar algunos aspectos del medio en que se encuentra la parvada de ponedoras:

1. ¿Hay suficientes nidos? ¿Cuántas aves por huevo o nidal? ¿Existe comodidad para que las aves penetren a los nidos? Todas estas cosas hacen que las aves tiendan a poner, en primer lugar, en el piso y, en segundo lugar, a que se presenten aglomeraciones dentro de los nidales, y por el mismo pisoteo rompan los huevos. Y un huevo roto que se presente en un nidal, es el principio de la ovofagia. Dices que te han reclamado porque muchos huevos salen sucios. En la escasez de nidales puede estar el origen del problema.

2. Otra causa es el no haber realizado un despique adecuado a las gallinas cuando jóvenes. No todas las líneas o razas tienden a comerse sus propios huevos, pero hay unas escasas líneas que tienen esta predisposición (algunos dicen que eso es genético en algunas razas). Averiguando esto, se instaura la práctica del despique a la edad adecuada (de acuerdo con la recomendación del técnico), y el problema se soluciona.

3. La falta de Calcio en la dieta no es una razón para que se presente este fenómeno. Al menos, yo no lo he podido asociar en la práctica. La carencia de Calcio termina más bien convirtiéndose en un problema de Osteomalacia. En caso de que se quiera adicionar Calcio, puede ponerse una fuente del mismo en el alimento (grit, o granulado de carbonato de Calcio dentro de los

4. El exceso de calor y la falta de agua, de acuerdo con algunas observaciones que se han hecho, también pueden contribuir para que las aves consuman sus propios huevos. Esto no es que esté científicamente comprobado, pero a veces es bueno poner cierta atención a los rumores que se escuchan entre granjeros.
Observa todo esto y pon en marcha un buen plan de manejo. Los resultados casi siempre se ven pronto.
Casi siempre este fenómeno está asociado a prácticas de manejo, y no amerita realizar tratamientos con medicamentos.

No hay comentarios: