viernes, 19 de marzo de 2010

ceniza en cultivos


Agricultores apuestan por ceniza en cultivos


La experiencia enseña a reducir costos y lograr mejores resultados en la agricultura. Es uno de los principios que rigen el trabajo de Aquilino Díaz, militar retirado que hoy se dedica a tiempo completo a las tareas agríclas en SantaMaría Ostuma.

El apuesta por dos sustancias para lograr buenos resultados en sus cosechas: la ceniza y el abono orgánico.
La primera, señala, tiene un buen contenido de potasio y además contribuye a controlar las plagas del suelo. Acostumbra colocar ceniza en los hoyos de siembra, junto a la materia orgánica. También alrededor de los árboles frutales y detalla que en los cocoteros,ha logrado muy buenos resultados, así como en el banano. Los nemátodos son sensibles a la ceniza y él, además coloca la sustancia en los cortes de las matas cuando las deshija.
A su juicio, el uso de fertilizantes orgánicos y ceniza, además de brindar nutrientes a las plantas, contribuye amejorar la soltura del suelo, lo que facilita el desarrollo de raíces.

Indica que un buen fertilizante orgánico, debe incluir los nutrientes que las plantas necesitan, por lo que se deben preparar de forma ordenada.
Díaz tiene décadas de apostar a este tipo de manejo en sus cultivos y ha logrado óptimos resultados en frutales y granos básicos. Invita a otros a hacerlo.






APLICAR CENIZA alrededor de
los árboles frutales, da buenos
resultados a Aquilino Díaz.

1 comentario:

Tini dijo...

Me ha encantado ver que alguien mas utiliza la ceniza para los frutales.. la prmavera pasada me dio por hacer un jardincito incluyendo algunos frutales pequeños y estoy bastante contenta con el resultado que me ha dado el recicle de materia organica y por supuesto la ceniza de la leña Muy interesante el blog Saludos!!!