viernes, 19 de marzo de 2010

plantar árboles +utilidades

Abundan razones para plantar árboles de distintas utilidades

»Antes del invierno se debe definir
lo que se plantará y el lugar

No hay excusa para dejar de sembrar un árbol. La proximidad de la estaciónlluviosa, hace que sobren razones para plantar árboles: estos son máquinas naturales de fabricar oxigeno, ya que absorben bióxido de Carbono, se quedan con el Carbono y liberan el oxigeno; además son los canales naturales para que el agua lluvia se infiltre al subsuelo y permite la formación de manantiales. Evitan la erosión que empobrece las tierras fértiles y provoca inundaciones o azolva las represas hidroeléctricas.

Además rompen las termales formando microclimas agradables y saludables. Los árboles son fuente de medicinas naturales; brindan alimentos frescos y saludables, así como maderas que suplen muchas necesidades humanas.
Son hábitat de numerosas especies de animales silvestres, especialmente aves, melíferas y otros seres beneficiosos para nuestra existencia.

BIENESTAR
Los árboles son antídotos contra el cambio climático.
Muchas especies son fuentes de agradables aromas como el magnolio del Himalaya, flor del mirto, gardenias, romero, y el eucalipto citriodora.
Existen árboles apropiados para cada situación. Si deseamos aprovechar las bondades del agua lluvia que viene ionizada y con muchos nutrientes, debemos sembrar al inicio del invierno. Tras unos cuantos años tendremos desarrollados ejemplares de cedro, volador, teca, eucalipto, brazil, guachipilín, chaquiro, bario caoba, quebracho, gravileo
cortes blanco, carreto, cincho,omuchasotras especies latifoliadas. Es recomendable plantar a 2mx2m o sea 1750 árboles por manzana para que crezcan verticalmente en pocos años por efecto del fototropismo, hasta 10 metros y luego ralearlos, para que logren buen diámetro.
Si queremos frutas tenemos el aguacate, mango, arrayán, nance, guayabo, ojushte, palo de pan, níspero, paterno, achiote, cacao, carambola, lichie, zapote, Zapotillo, cocotero, marañón trinidad,marañón japonés, limón, naranjas, anonas silvestre, papayo.
Quien busque medicinales puede plantar bálsamo, chaya,orégano,manzanoro-
sa, guanaba, teberinto o nim, entre otros y si queremos flores el maquilishuat, el cortes blanco, el cortes negro, la butea, la bauhinia, la Jacaranda, la bala de cañón
que da aroma de vainilla y es insectívora, el Magnolio del Himalaya apropiado para
jardines, parques, corredores de carreteras.













VARIAS SEMANAS ANTES de establecer la siembra de árboles, se abren los agujeros y se aplica materia orgánica en el fondo de cada uno.

No hay comentarios: