viernes, 11 de junio de 2010

El exceso de humedad afecta cafetales

MEDIDAS AL MOMENTO OPORTUNO
»Hay acciones básicas e inmediatas para evitar que se produzcan complicaciones

La tormenta Agatha afectó la zona cafetalera. Tras los derrumbes y erosión, hay otros problemas. La Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café ( Procafé), destaca que la saturación de agua en el suelo, especialmente si es arcilloso, reduce la cantidad de oxígeno.

Resulta afectada la capacidad de absorción de nutrientes y oxigenación de las raíces del cafeto. Esto posibilita la defoliación y caída de frutos. Advierten los técnicos de Procafé que los fertilizantes nitrogenados, especialmente los conocidos como ureas y nitratos, no deben ser aplicados en periodos de mucha lluvia y humedad del suelo, ya que son altamente solubles y se pierden fácilmente, o son absorbidos rápidamente por el cafeto, provocando quemaduras en las hojas.
Dado que se espera un invierno con muchas precipitaciones, y que eso facilita enfermedades causadas por hongos, la institución propone hacer monitoreos constantes para determinar su presencia.
Es necesario favorecer la penetración de luz solar y airear el cafetal, realizar podas sanitarias para eliminar elmaterial vegetativo enfermo y en caso de establecer una enfermedad provocada por hongos, buscar asistencia técnica para aplicar químicos que los combatan.

Se debe poner atención también a la posibilidad de que se incremente la población de chacuatetes y de ser así, combatirlos con trampas o químicos(esto como ultima opcion recordemos que esto es muy cosotoso economicamente hablando, y lo mejor es cuidar el ambiente ya que esos quimicos pueden permanecer por lo menos un par de decadas en las capaz del suelo).

MÁS CUIDADOS
Los suelos de zonas cafetaleras son susceptibles a la erosión y deslizamientos, por lo que propone proteger las áreas más susceptibles, realizando obras de conservación de suelos, como barrerasmuertas o vivas, fosas de infiltración y canales de desagüe que recogen el agua de escorrentía y la infiltran en los mantos acuíferos.
Con la aplicación de estas medidas, se evita que parte del agua lluvia legue a los cauces de ríos o quebradas, con lo que se reducen los riesgos de inundaciones, pérdidas y desastres, especialmente en las zonas bajas del país.



LOS CAFETALES pueden sufrir severos daños por el exceso de humedad. Procafé
recomienda la aplicación de una serie de medidas preventivas y otras correctivas.

No hay comentarios: