viernes, 25 de junio de 2010

Obtienen en la India, papa de alto poder nutritivo.

Los científicos de la India, desde hace años trabajan en mejorar las variedades de los diferentes cultivos, con el fin de adaptarlos a condiciones inapropiadas para su desarrollo y también para lograr que sus frutos sean mas nutritivos. En estos momentos han logrado conseguir una papa transgénica, que tiene un valor nutricional muy superior al que de forma natural tiene la papa. Para la obtención de ésta nueva variedad de alto valor proteíco, los científicos extrajeron un gen de la planta de amaranto, el gen que tiene la misión de producir la proteína y lo insertaron en una planta de papa de una reconocida variedad de la India. El gen ubicado en la planta de papa, sigue produciendo la proteína, pero ahora la produce para el nuevo inquilino o sea la papa.

Como se sabe, la papa tiene un contenido de proteína que va desde 1.5% a 3.5%. La papa transgénica obtenida en la India, tiene un poder proteínico de 15%, lo que supera grandemente a la papa tradicional. Los científicos indúes se encuentran muy satisfechos con las cualidades productivas y nutricionales de la nueva variedad de papa y se enfrentan ahora a un nuevo reto, convencer a la inmensa población de ese gran país, sobre lo saludable y nutritivo de la papa transgénica.
El Dr. Asis Datta del Centro Nacional para la Investigación en Genómica Vegetal, de la Universidad Jawaharlal Nehru, indica que se seleccionó el cultivo de amarantos porque es uno de los alimentos mas sanos y nutritivos. Según el Dr. Datta, el amaranto ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como uno de los alimentos más saludable. Su proteína contiene el doble de lisina que la del trigo, el triple que la del maíz y es de igual contenido que la de la leche.

Otro de los científicos involucrados en éste extraordinario logro, el Dr. Govindarajan Padmanaban señala que ésta papa no contiene pesticidas, sino un gen alterado que mejora su contenido nutricional y que proviene de una planta de la cual se comen sus frutos.
El amaranto es una planta originaria de América del Sur y su población aborigen, por miles de años a utilizado sus semillas en la alimentación. En el país es común ver ésta planta, en los jardines de muchos hogares de los campo de Moca, Salcedo y la Vega.
La India es un país tropical en la mayor parte de su territorio en un 65 %, un 30 % es de clima subtropical, solamente la zona de Cachemira (zona en disputa con Paquistan) es de clima templado. Se ubica la India desde los 4 grados latitud Norte hasta los 34 grado latitud Norte. De 0 grado a 24 grados se considera zona tropical, de los 24 grados a los 30 grados zona subtropical y de 30 grados a los 45 grados zona templada. Podríamos afirmar, que la papa transgénica obtenida en la India, se adaptaría perfectamente bien a nuestro clima, ya que estamos ubicado dentro de la zona tropical (17.0 grados a 19.0 grados latitud Norte). Toda esa amplia zona desde El Convento, Alto Bandera, Valle Nuevo y zona circundante, se considera subtropical, debido a su altura (más de 1,500 metros sobre el nivel del mar). En una latitud como la nuestra (17 grado y 19 grado), toda zona que supere los 1,500 msnm, se considera subtropical.

La India es el mayor productor de papa del mundo y también es el país pionero de la siembra de éste cultivo, a través de semillas botánicas. Como bien se sabe, en el país se utilizan 3 qqs. de tubérculos de papa, para sembrar una tarea de terreno. En otras palabras se destinan miles de toneladas de papa, en la siembra de éste cultivo lo que bien podría hacerse a través de semillas botánicas. Los indúes tienen variedades especiales de alta productividad y que a la vez no se disgregan sus cualidades genotípicas y fenotípicas, cuando son sembradas a través de sus semillas botánicas.
Los científicos indúes aseguran, que la papa transgénica que han obtenido, se puede propagar a través de sus semillas botánicas y también por las yemas que poseen sus tubérculos. A diferencia de los cultivos transgénicos que obtienen las empresas comerciales en los E. U. y Europa, que obligan a los productores a comprarles las semillas, en el caso de la India no sucede igual. El gobierno indú no le interesa recuperar lo que ha invertido en la costosa variedad transgénica. Le interesa mas bien, mejorar la nutrición de todo el pueblo, poniendo a la disposición de los agricultores una variedad de alto rendimiento, de gran potencial nutritivo y a la vez que se puede sembrar utilizando sus semillas botánica y vegetativa.

Los científicos aseguran, que una vez que la población adopte la nueva papa como alimento y con la introducción de otras innovaciones, para el año 2025 la India habrá erradicado el problema de desnutrición de su población. Además del logro obtenido en el cultivo de la papa, los científicos están muy optimistas con la solución al problema de salinidad, que presentan muchos de los terrenos de esa inmensa y superpoblada nación.
Utilizando la misma tecnología empleada en la obtención de la super papa, los científicos están introduciendo genes en diferentes cultivos, que les confieren resistencia a la alta concentración de sales existentes en los suelos del país.
Los resultados están siendo evaluados y muy pronto podrán cultivar inmensas extensiones de suelos de buen potencial de fertilidad, pero de alto contenido de sales (por encima de 2 a 3 milimhos).

Ese problema también está presente en la Rep. Dominicana, en la zona Norte específicamente en la Provincia de Montecristi y Santiago. Existen cientos de miles de tareas inservibles para la agricultura por su alto contenido de sales. Ese problema también está presente en el Sur del país (el Valle de Neiba tiene más de 90,000 tareas de terrenos salinos), también presentan problemas de salinidad los terrenos de la región Este.

No hay comentarios: