viernes, 11 de junio de 2010

Evite daños por corrientes de aire y obtenga ingresos adicionales

»Aumenta los beneficios y reduce las dificultades

Establecerbarreraspara evitar el impacto de las corrientes de aire en los cultivos, es
una actividad rentable por su mismo efecto. Pero puede serlo mucho más si se usan especies de propósitos múltiples.
Plantar hileras de especies que, además de detener las corrientes de aire, brinden leña o forraje, es una medida que puede incrementar los ingresos del agricultor.
Estas barreras se plantan de forma perpendicular a la dirección de los vientos predominantes. Bien establecidas pueden reducir el impacto de las corrientes de aire a distancias equivalentes hasta 20 veces la altura de la cortina establecida.Además de evitar que las corrientes de aire afecten la floración o producción de frutos, reducen la erosión, brindan sombra adecuada y prolongan la estación de crecimiento de los cultivos.

OPCIONES
Los cafetaleros de El Salvador, generalmente usan copalchí para establecer estas barreras. Es una especie de rápido crecimiento y fácil de manejar. Pero también se pueden aprovechar las características de la manzana rosa,de la que se comercializan frutos y leña.
El Cerezo de Belice, de rápido crecimiento y muy resistente, es otra alternativa y se puede aprovechar la leña de podas.
Igual en algunas condiciones se puede usar la leucaena, madrecacao y varias
otras especies de las que se obtiene leña o se aprovecha el follaje para alimentación de ganado en el verano.
Hay cuidados fundamentales al establecer una barrera y una de ellas es hacerlo
en la estación lluviosa. Cada especie tiene un distanciamiento distinto y se debe tener el cuidado de dejar crecer los ejemplares libremente los primeros años, y luego aplicar podas formativas.
Algunos técnicos indican que si no se tienen cuidados adecuados, las barreras pueden convertirse en hospederas de plagas.
Hay agricultores que acostumbran establecer cada cierta distancia, en lamisma barrera, árboles de nim, que es un repelente natural de plagas.
Una especie poco aprovechada para evitar las inclemencias del viento, es el ojushte, de
cuyas semillas se pueden prepararharinas. No es exigente en cuanto a la calidad de suelos, tiene buen desarrollo y se puede plantar desde el nivel del mar hasta los dosmil metros.
Como estas hay otras alternativas para controlar la fuerza del viento.
Vale la pena aprovecharternativas para controlar la fuerza del viento.
Vale la pena aprovechar la época.


ESPECIES QUE BRINDAN MUCHAS UTILIDADES

La manzana rosa brinda sombra, detiene el paso del viento y resulta resistente a condiciones adversas. Además la leña es aceptable y sus frutos pueden venderse frescos o procesarlos para preparar mermeladas o jugos.

SE DEBEN CONOCER LAS PROPIEDADES
Es conveniente buscar asesoría sobre distanciamientos adecuados, especies mejores para las condiciones del sitio, etc.

ÁRBOLES PLANTADOS EN HILERAS reducen el paso de corrientes de aire. El copalchí es usado para ello por muchos cafetaleros.

No hay comentarios: