lunes, 1 de noviembre de 2010

Alimentación de Bovinos

esta informacion la encontre y quiero compartirla con todos ustedes... gracias por visitar este blog...
F. ADMIN

Introducción

Una alimentación bien balanceada es necesaria para obtener buenos rendimientos en el ganado bovino saludable. La buena salud del ganado resulta fundamental para el aprovechamiento de los nutrientes destinados a satisfacer los requerimientos en el organismo de los animales. Comprender la nutrición animal, significa conocer la composición de los alimentos, los requerimientos nutricionales del ganado y la función de los nutrientes.
Composición Básica de los Alimentos
Los componentes básicos en los alimentos son:
1. Agua. 2. Materia Seca Orgánica que contiene proteínas, grasas, azúcares, almidón, fibra y vitaminas. 3. Materia Seca Inorgánica que contiene minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, iodo, cloruro de sodio (sal) y micro-minerales.
Destino de los Nutrientes
El ganado utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos, para cubrir las siguientes funciones:
1. Mantenimiento. 2. Crecimiento. 3. Reproducción. 4. Producción. Se llama ración de Mantenimiento al suministro de nutrientes en equilibrio que satisfacen los requerimientos orgánicos mínimos del ganado, como respiración, circulación sanguínea y calor corporal, los cuales están en proporción directa al tamaño y peso del ganado. La ración de Crecimiento incluye nutrientes adicionales para el desarrollo del animal. Para la Reproducción son indispensables los nutrientes adicionales, sobretodo durante las últimas ocho semanas de gestación, y para la producción de carne los bovinos demandan considerables cantidades de nutrientes adicionales a los de Mantenimiento.
Términos Empleados
Materia Seca (MS): Es la parte libre de humedad en los alimentos donde se encuentran contenidos los nutrientes. Proteína Cruda (PC): Es la cantidad total de proteína que contienen los alimentos y es ingerida por el ganado. Energía Neta (EN): Define el calor de combustión de los alimentos, y el calor que requiere el animal diariamente, expresado en Mega-calorías (MCAL). Una parte de la energía se elimina en las heces, otra se elimina en la orina y gases estomacales, por último queda la Energía Neta (EN), la cual después de satisfacer el calor corporal se utiliza para el Mantenimiento, Crecimiento, Reproducción y Producción. Nutrientes Digestibles Totales (NDT) (TDN en inglés): Indica la cantidad total de nutrientes digestibles contenidos en los alimentos. Minerales: Constituyen la parte inorgánica de los alimentos, y los más importantes para el ganado son: Calcio, Fósforo y Cloruro de Sodio (sal).
Consumo Estimado de Materia Seca (MS). Una res para su Mantenimiento requiere alrededor del 2.5% de Materia Seca. Es decir, 12.5 Kg. de Materia Seca para una res de 500 Kg. Por otra parte, para satisfacer los requerimientos de Crecimiento, Producción y Reproducción, las necesidades de Materia Seca se incrementan a 3.0% y 3.5% (3.25% promedio)
Consumo Estimado de Proteína Cruda (PC). Una res para su Mantenimiento requiere entre 12% y 13% de proteína Cruda en Base a los kilos de Materia Seca Suministrada. Esta cantidad se incrementa a 16.5% y 18.0% para la Reproducción y Producción de Leche. El ganado en Engorde Intensivo puede desempeñarse bien con 13% y 15% de Proteína Cruda dependiendo de su edad, ya que a menor edad mayor cantidad de proteína en la dieta. Las Crías desde el Nacimiento hasta los 75 Kg. de peso requieren 24% de proteína cruda en base a la Materia seca suministrada.
Consumo Estimado de Energía Neta (EN). Una res para su Mantenimiento requiere alrededor de 1.25 Mega-Calorías de Energía Neta por cada kilogramo de Materia Seca suministrada. Esta cantidad se incrementa a 1.62 y 1.72 para la Reproducción y Producción de leche. El ganado en Engorde Intensivo puede desempeñarse bien con 1.49 y 1.57 Mega-Calorías, dependiendo del incremento diario en peso. Las Crías desde el nacimiento hasta los 75 Kg. de peso requieren 1.2 Mega-Calorías de Energía Neta por cada kilogramo de Materia Seca suministrada.
Consumo Estimado de Nutrientes Digestibles Totales (NDT). Una res para su mantenimiento requiere alrededor de 56% de Nutrientes Digestibles Totales en Base a los kilogramos de Materia Seca Suministrada. Esta cantidad se incrementa a 70% y 75% para la Reproducción y la Producción de Leche. El ganado en Engorde Intensivo puede desempeñarse bien con 65% de Nutrientes Digestibles Totales en base a los kilogramos de Materia Seca suministrada. Las Crías desde el nacimiento hasta los 75 Kg. de peso requieren 75% a 85% de Nutrientes Digestibles Totales en base a los kilos de Materia Seca Suministrada.
Consumo Estimado de Sales Minerales. Considerar el suministro de una fórmula de minerales para ganado bovino que contenga lo siguiente: Fósforo 10.0% (mínimo), Calcio 12.0% (máximo), Magnesio 0.1% (mínimo), Cobre 0.15% (mínimo), Zinc 0.12% (mínimo), Manganeso 0.055% (mínimo), Iodo 0.02% (mínimo), Selenio 200ppb (mínimo), Vitamina A 50'000 unidades. Puede suministrarse la fórmula de minerales en proporción de 10 Kg. por tonelada de Materia Seca. Por otra parte, en los animales de alto rendimiento que consumen grandes cantidades de alimentos ricos en Calcio, la fórmula de minerales deberá contener lo siguiente, para prevenir problemas metabólicos debido a la relación Calcio-Fósforo (0.32-1): Fósforo 12.5gr., Sodio 12.9gr., Calcio 5.6gr., Magnesio 3.4gr. por cada 100gr. de sales minerales mezcladas a razón de 30 Kg. por tonelada de alimento. Ambas fórmulas pueden mezclarse con 25% de sal común.
Alimentos y su Consumo. El consumo de forrajes y alimentos concentrados depende fundamentalmente de la calidad y presentación de los diferentes alimentos, así como del desarrollo y producción de los animales, los cuales tienen un límite para el consumo de Materia Seca en función de su peso corporal. Recordemos que los nutrientes se encuentran en la porción de Materia Seca de los alimentos, y que el suministro de alimentos se expresa en porcentaje del peso corporal de los animales.

Valor Nutritivo de los Forrajes. Los forrajes se dividen en dos grandes grupos: 1. Gramíneas (Pastos, Avena Forrajera, Zacates y otras gramíneas). 2. Leguminosas (Alfalfa, Tréboles y otras leguminosas). El valor nutritivo de los forrajes, depende principalmente de la especie o cultivo, el tipo de fertilizantes utilizados en su cultivo, la cantidad de agua en los forrajes, y la forma de conservación (henificación ó ensilaje) adecuada. Una cantidad adecuada de nutrientes en los forrajes se obtiene cuando son cosechados antes de la floración.
Valor Nutritivo de los Alimentos Concentrados. Los alimentos concentrados pueden clasificarse de acuerdo al tipo de nutrientes que mayormente aportan. Según su aporte pueden considerarse concentrados energéticos (maíz, sorgo, aceites, grasas, melazas, etc.), y concentrados proteicos (soya, semilla de algodón, harina de sangre, gluten de maíz, etc.). En el caso de los alimentos concentrados, éstos pueden ser obtenidos directamente de las cosechas, o como subproductos industriales.
Proporción de Forraje y Alimento Concentrado. La proporción entre forrajes y alimentos concentrados a utilizar depende generalmente de los niveles de producción. De éste modo, tomando en cuenta 100% de Materia Seca, se suministra al ganado estabulado desde un 30% hasta un 60% de alimento concentrado en la ración. En éste sentido, los niveles confiables de suministro de alimentos concentrados para prevenir enfermedades, se encuentran entre 30% y 40% del total de la Materia Seca en la ración. Un suministro de 50% ó 60% de concentrados en la ración, debe ser más vigilado, debido a la posible influencia negativa en la salud de los animales.



Por: Jorge Alejandro De la Vega Lozano
Consultor Privado, México

No hay comentarios: